Sumar celebrará su asamblea fundacional el 23 de marzo
Yolanda Díaz afea de nuevo el “no " de las derechas y Podemos al decreto sobre la reforma del subsidio por desempleo y agradece a Sudáfrica su denuncia contra Israel
Sumar celebrará su asamblea constituyente el próximo 23 de marzo. Tras una semana compleja para la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder del espacio, Yolanda Díaz, con el rechazo al decreto de la reforma del subsidio por desempleo, la coalición izquierdista trata de sacar músculo en el arranque del año político y reactivar a sus bases de cara al nuevo ciclo electoral. Díaz, acompañada de los cuatro ministros del grupo (Ernest Urtasun, Mónica García, Pablo Bustinduy y Sira Rego), ha llamado este domingo a las organizaciones que forman parte de la plataforma a “sumar” sus “futuros por encima” de sus “pasados”. En un acto celebrado en el Teatro Goya de Puerta del Ángel de la capital, la vicepresidenta ha presentado al grupo promotor de Movimiento Sumar, una especie de dirección provisional ampliada, con un centenar de integrantes entre los que se encuentra el exdirigente de Podemos Madrid Jesús Santos, que pilotarán el espacio hasta la asamblea y en el que participan miembros de los partidos que integran el grupo: Izquierda Unida, Más Madrid, Catalunya en Comú y Equo, pero no Compromís, Proyecto Drago, Alianza Verde, Més o Chunta Aragonesista.
Díaz ha aprovechado también para afear de nuevo el voto negativo a su decreto y ante la embajadora de Sudáfrica en España, Sankie Mthembi-Mahanyele, ha agradecido la denuncia de su país contra Israel ante el Tribunal de la ONU. “Nuestro Gobierno tiene que seguir vuestros pasos y desde Sumar nos vamos a dejar la piel para que así sea. Lo vamos a hacer con el respaldo mayoritario de la población española, que quiere que se acabe el genocidio en Gaza, que paremos la barbarie ya”, ha señalado después de tres meses de guerra abierta.
El acto, al que la formación ha concedido una importancia “fundamental” y que tiene por objetivo “reimpulsar” el proyecto, como han trasladado fuentes de Sumar, se produce en un contexto agitado y ante unos meses cruciales para el devenir político del nuevo partido. Además de la asamblea que pondrá los cimientos de la organización, los de Díaz afrontan varias citas electorales. El mitin precede a la campaña de las elecciones autonómicas en Galicia, que arranca en menos de tres semanas y donde la vicepresidenta se juega el estreno de Sumar en este tipo de comicios. Después vendrán con probabilidad las vascas, aún sin convocar, y el 9 de junio las europeas, con la más que previsible candidatura independiente de Podemos y la exministra Irene Montero como principal rival.
La semana ha evidenciado, además, que el partido de Ione Belarra, que cumple el miércoles 10 años de vida, se ha convertido en una fuerza de oposición a Díaz. El miércoles, la organización fundada por Pablo Iglesias, que en diciembre rompió con su grupo en el Congreso, tumbó el decreto sobre la reforma de subsidios por desempleo del ministerio de la vicepresidenta. Dos días más tarde, la titular de Trabajo trataba de borrar la derrota parlamentaria al pactar con sindicatos la subida del 5% del salario mínimo para este año (hasta 1.134 euros). Sobre ambos asuntos ha hablado la vicepresidenta. “Los del no han priorizado intereses ajenos a la vida de la gente”, ha afeado en una alusión a las derechas de PP, Vox y UPN, pero también a Podemos.
Después de defender que los “proyectos políticos antiguos a derecha e izquierda no saben dar respuestas”, la responsable de Trabajo se ha dirigido a los 100 integrantes del grupo promotor. “A los compañeros que venís de formaciones políticas diferentes os digo que por encima de nuestros pasados, sumemos nuestros futuros, porque la gente nos está esperando”, ha subrayado Díaz hacia el final de su intervención en un auditorio abarrotado en el Teatro Goya, escenario de seguimiento de alguna noche electoral de Podemos. “El 23 de marzo Sumar nace y se convierte en una formación que va a seguir cambiando España”, ha afirmado la vicepresidenta, que reitera que su movimiento representa la “política útil” para el país.
En Sumar creen que después de que la plataforma se presentase el 8 de julio de 2022, un año antes de las generales, y de haber trabajado este tiempo con un grupo de más de 1.000 personas expertas en distintas áreas para preparar el proyecto de país a 10 años vista, ahora toca “dar un nuevo paso”. Fuentes del movimiento ciudadano (como se autodefinen) recalcan que non son “un partido político”, sino “una herramienta que va mucho más allá” y los trasciende. “La ciudadanía anhela tener una voz en política, quiere inmiscuirse en ella, quiere hacer política en sus barrios, en sus comunidades, en sus organizaciones vecinales y en sus centros de trabajo. Sólo que para eso no sirven los partidos políticos, que están enfocados en las instituciones”, critican.
“Sumar no es una ministra de Trabajo, ni cinco magníficos ministros. Sumar es mucho más, (...) porque necesitamos raíces profundas para cambiar la vida cotidiana de cada pueblo, parroquia, rincón de nuestro país. Porque necesitamos raíces, pero también alas para volar, imaginar, construir”, ha enfatizado Díaz.
Entre el público reunido este domingo se encontraban exdirigentes del partido de Belarra fuera de la formación ya, como el último candidato a la alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor, la exdiputada autonómica Carolina Alonso o el exdirector general de Derechos de los Animales Sergio García Torres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.