_
_
_
_
_

Sumar agita la crisis de los ‘pellets’ en el desembarco de Díaz en la precampaña gallega

La vicepresidenta es la primera integrante del Gobierno en acudir a las zonas de costa afectadas y carga contra Rueda: “El proceder de la Xunta es siempre el mismo: mentir, mentir y mentir”

Vertido pellets
Yolanda Díaz, acompañada, entre otros, de Marta Lois e Íñigo Errejón, este viernes en la playa gallega de A Illa, en A Pobra do Caramiñal (A Coruña).ÓSCAR CORRAL
Paula Chouza
Santiago de Compostela -

A tres semanas del inicio de la campaña electoral en Galicia, Sumar eleva la confrontación con la Xunta que dirige el popular Alfonso Rueda. Su máxima dirigente, Yolanda Díaz, ha desembarcado este viernes en la comunidad para convertirse en la primera integrante del Gobierno central en visitar una de las playas afectadas por el vertido de microplásticos y entrar así en el cuerpo a cuerpo con el presidente autonómico. “Da igual que hablemos de la marea negra del Prestige o de la marea blanca de los pellets, el proceder de la Xunta de Galicia es siempre el mismo: mentir, mentir y mentir”, ha acusado la vicepresidenta segunda del Gobierno agitando también el fantasma del desastre medioambiental provocado hace ya más de 21 años por el derrame de fuel del petrolero hundido frente a la Costa da Morte. Aunque el choque por el reparto de responsabilidades entre la Xunta y el Ejecutivo central lleva días avivando la polémica de una crisis que no es solo medioambiental sino también política, Sumar ha dado un paso más este viernes al poner en primer plano a su líder, que ha debutado en precampaña con un acto en Vigo junto a la candidata de su formación, Marta Lois, y el diputado y líder de Más País, Íñigo Errejón.

Tan solo dos días después de que la Xunta rectificase al activar el nivel de alerta 2, que permite la intervención del Ejecutivo de coalición para prestar ayuda, la vicepresidenta ha cargado también contra el Gobierno autonómico al afear la falta de información de las autoridades gallegas. “La Xunta tenía que estar explicando lo que está pasando, a qué riesgos nos enfrentamos, los niveles de contaminación y qué puede pasar con la salud pública en los consumos alimentarios. Lo que debería hacer es poner los medios necesarios a disposición de los ayuntamientos para emprender la limpieza de todas las playas”, ha afirmado desde un arenal de A Pobra do Caramiñal (A Coruña), donde personal de la empresa Tracsa sí retiraba los pellets. “Se enteró de que la vicepresidenta del Gobierno estaba aquí y contrató a personal. Esto es lo que hace el PP. Vamos a tener que visitar todas las playas de Galicia para que por fin la Xunta haga lo que tiene que hacer”, ha ironizado Díaz.

“Tenemos mucha memoria con lo que pasó con el Prestige. La sociedad civil gallega siempre va por delante de este Gobierno incompetente del Partido Popular”, ha incidido Marta Lois, que ha agradecido la labor de los voluntarios “Hoy queremos denunciar la falta de diligencia, incompetencia y las mentiras y manipulación del señor Rueda y el PP”, ha añadido la candidata, hasta ahora portavoz parlamentaria de Sumar en el Congreso.

Aunque en la formación izquierdista reconocen que la crisis de los pellets no es comparable a la del vertido de chapapote del Prestige, algunas voces de este espacio político sí creen que tanto el PP como su respuesta política a la hora de gestionar la crisis son similares. En cualquier caso, subrayan en Sumar, una campaña que para los populares parecía inicialmente de trámite —y en la que según las encuestas Rueda parte como favorito—, puede acabar torciéndose para la derecha. Sobre esta idea ha ahondado Errejón durante el acto celebrado en Vigo. “La marea blanca no es como la marea negra, no hay que exagerar, pero el PP sí es el mismo. El que oculta la información, que miente el sus ciudadanos, que coloniza los medios públicos para utilizarlos como medio de propaganda. El PP que mercadea con las ayudas (…) Cuando hay un partido que le ha perdido el respeto a los ciudadanos que gobierna, a ese partido hay que decirle, “vete haciendo las maletas que hace falta un Gobierno al servicio de las gallegas y de los gallegos”, ha proclamado.

La vicepresidenta, de quien se espera una gran implicación en campaña y ha llegado este viernes a Galicia con el pacto con los sindicatos para subir el salario mínimo hasta el 5% (1.134 euros) debajo del brazo, se juega en estos comicios el debut de su proyecto en unas elecciones autonómicas. Y lo hace, a priori, en un contexto complejo, con todas las fuerzas de su espacio en situación extraparlamentaria y después de que las bases de Podemos hayan decidido concurrir con una candidatura independiente de la de Díaz. En el mitin ha apelado al espíritu de las generales del 23-J para arrebatarle la mayoría absoluta del PP y ha llamado a votar a trabajadores, pensionistas, estudiantes y mujeres gallegas. “Si os movilizáis como hicisteis el 23 de julio, Rueda cae”, ha señalado después de advertir que aunque la ciudadanía vota en generales y municipales, no lo hace en las autonómicas “porque piensan que no es posible sacar al Partido Popular”.

La Xunta responsabiliza al Gobierno

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La crisis medioambiental ha estallado en la últimas dos semanas, pero el incidente original se remonta a comienzos de diciembre. El día 8 del mes pasado, en aguas portuguesas, el buque mercante Tocanao, de bandera liberiana y armador alemán, sufrió la pérdida de seis contenedores que formaban parte de su carga, uno de los cuales contenía pellets plásticos. El vertido ha afectado a las costas del norte de España, incluyendo Asturias y Cantabria, que también han activado el nivel 2 de alerta y el reproche entre autoridades del Gobierno central y autonómico se sucede desde hace días.

Precisamente este viernes comparecía ante la Diputación Permanente del Parlamento de Galicia la vicepresidenta segunda de la Xunta y conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, quien ha responsabilizado de nuevo al Gobierno de la marea de pellets y ha insistido en que los microplásticos se recojan en el mar, dentro de la competencia del Ejecutivo central, a pesar de que hace unos días, en una misiva dirigida a los alcaldes, el Gobierno autonómico aseguraba que “debido a sus características” no era posible la retirada del residuo en el mar. “Una actuación rápida el día 8 podría evitar que los pellets llegasen a nuestras playas o al menos reducir la cantidad”, ha asegurado Vázquez, quien también ha indicado que aún un 90% de los sacos de este material siguen en el mar, recoge Efe. Sobre el dispositivo puesto en marcha por la Xunta, la responsable ha informado de que hay unas 300 personas trabajando en 55 playas de 32 municipios entre Nigrán (Pontevedra) y Ribadeo (Lugo) y ha anunciado que va a constituir un comité de expertos para vigilar los efectos del vertido a largo plazo, aunque ha reiterado que “no hay problema de ecotoxicidad”, añade la agencia. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quien lleva días confrontando con la Xunta por este asunto, ha acusado este viernes a la Televisión de Galicia de “manipulación”. En una entrevista en la Sexta, además, ha defendido que su departamento ha actuado “en todo momento siguiendo escrupulosamente las prescripciones técnicas sobre la materia”.



Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_