Jornada política del 12 de enero de 2024 | Montero: “Todo lo pactado con las formaciones independentistas es replicable al resto de comunidades”
El Gobierno asegura que la normativa europea “descarta” multar a empresas por dónde se establecen | La Generalitat asegura que quiere “todas las competencias, también las de la inmigración” | El PP considera que el traspaso pactado entre Junts y el Gobierno es un “disparate”
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este viernes que “todo lo pactado con formaciones catalanas es perfectamente replicable al resto de comunidades autónomas”. Montero ha recordado que en el pacto con ERC ya se incluyó que la quita de la deuda a Cataluña era extensible a las comunidades del régimen común (todas salvo País Vasco y Navarra). Por su parte, la consejera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha afirmado que quieren “todas las competencias, también las de inmigración” y ha pedido que llegue “con todos los recursos”. El portavoz del PP, Borja Sémper, ha insistido en que le parece “un disparate” la transferencia de las competencias a Cataluña y que su partido está “radicalmente en contra de este despropósito”. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha defendido que la normativa europea “descarta” la posibilidad de establecer restricciones al lugar de establecimiento de las empresas a través de multas, como pide Junts, y ha insistido en que lo que se va a hacer es “reforzar” la legislación existente.
Buenos días. Comunidades autónomas y representantes de partidos políticos continúan reaccionando al acuerdo sobre el traspaso de competencias de migración para Cataluña alcanzado entre el Gobierno y Junts.
Sémper, sobre el traspaso de competencias de inmigración: "Estamos radicalmente en contra de este despropósito"
El portavoz del PP, Borja Sémper, ha insistido en que la cesión de competencias de inmigración que el Gobierno ha pactado con Junts le parece “un disparate” y que su partido está “radicalmente en contra de este despropósito”.
“Hasta hace bien poco Sánchez calificaba a Junts como un partido xenófobo y llegó a llamar a Torra el Le Pen español”, ha señalado el portavoz en RNE. “Nuestro diseño constitucional pasa porque las decisiones son globales en función de los intereses del país”, ha reivindicado.
Sémper también se ha referido a la aprobación de dos de los decretos anticrisis del Gobierno el miércoles: “Obviamente, hay cosas que compartes y cosas que no. En lugar de hacer una tramitación ordinaria y eficaz, [el Gobierno] decide funcionar como si pudiera hacer lo que le da la gana. Nosotros hicimos un ofrecimiento y estuvimos esperando hasta el último momento que decidiese negociar”.
Tellado considera un "disparate" la cesión de competencias de inmigración
“Lo que ha sucedido esta semana en el Congreso evidencia la debilidad del Gobierno de Pedro Sánchez y dibuja una España asimétrica al servicio de los intereses de los socios de Pedro Sánchez”, ha criticado Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso, en TVE. “El Gobierno está dispuesto a darles absolutamente todo [a Junts] con tal de prorrogar esta legislatura”.
Sobre el acuerdo entre Junts y el Gobierno para aprobar los decretos anticrisis, el portavoz ha coincidido con su compañero Borja Sémper en considerar que se trata de un “disparate”: “Es un disparate el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Junts. Un disparate que pone en evidencia que hay un Gobierno arrodillado y que el que manda en nuestro país no está ni siquiera en España y lo que quiere es humillar al Gobierno de España”.
Tellado ha criticado que “nada de lo pactado se conoce oficialmente, todo son anuncios hechos desde Junts. El Gobierno no ha trasladado con claridad qué han acordado ni el alcance de las medidas acordadas”. “A nosotros nos gustaría llegar a acuerdos, pero del otro lado hace falta tener un partido de Estado. Y el PSOE ya no lo es”, ha añadido.
El Gobierno asegura que la normativa europea "descarta" multar a empresas por dónde se establecen
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha defendido este viernes que la normativa europea “descarta” la posibilidad de establecer restricciones al lugar de establecimiento de las empresas a través de multas, como pide Junts y ha insistido en que lo que se va a hacer es “reforzar” la legislación existente. “Los propios tratados europeos hablan de libertad de establecimiento por parte de las empresas”, ha subrayado en una entrevista en RNE, de manera que lo que se va a hacer es “reforzar” los requisitos ya existentes en la legislación actual, que establecen que “la actividad económica o los órganos de dirección coincidan con el domicilio social”.
El acuerdo alcanzado entre Junts y el Gobierno para la convalidación de decretos leyes este miércoles incluye la reforma de la ley de sociedades de capital para revertir el cambio introducido por el PP en 2017, que facilitó la salida de empresas de Cataluña, y que las sociedades puedan volver a la región.
A pesar de este acuerdo, los votos en contra de Podemos hicieron decaer el real decreto que reformaba el subsidio de desempleo, que era uno de los hitos vinculados al cuarto desembolso de fondos europeos (10.000 millones), por lo que el Gobierno trabaja al mismo tiempo en sacar adelante esta normativa y negociar con la Comisión Europea para que avale los hitos, ha explicado Cuerpo. Respecto a los datos de inflación, que según ha confirmado el INE se moderó una décima en diciembre hasta el 3,1%, Cuerpo ha defendido que son “muy buenos”, ya que sitúan la media anual en torno al 3,5%, la mitad que el año anterior, lo que constituye una ayuda para hogares y empresas y permite esperar una bajada de los tipos de interés. (Efe)
La Generalitat asegura que quiere “todas las competencias, también las de la inmigración”
“La Generalitat quiere todas las competencias, también las de la inmigración. ERC ha pedido recursos para las que tenemos como la acogida y cuando lleguen el resto queremos que lleguen con todos los recursos”. La consejera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha confirmado que habló este jueves por la noche con el ministro Félix Bolaños para conocer de primera mano las cesiones del Gobierno de Pedro Sánchez a Junts en materia de inmigración.
Vilagrà ha explicado en RAC1 que son delegaciones y no traspasos de competencias. La republicana ha subrayado que cuando el PSOE usa el verbo impulsar es que no hay nada concreto. “Bolaños nos ha confirmado que no es un traspaso”, ha insistido la consejera catalana, quien también ha explicado que algunos ministros, incluso los de la materia, no sabían nada de lo pactado de forma exprés entre el Gobierno y el partido de Carles Puigdemont.
Los responsables de la cartera de Presidencia hablan telefónicamente después de que la consellera Laura Vilagrà (ERC) exigiera conocer la letra pequeña del acuerdo.
Bolaños subraya la relación de “normalidad” y “total cordialidad” con la Generalitat y ERC tras cerrar un acuerdo en inmigración con Junts
El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, ha definido como una conversación “de total normalidad” la llamada que mantuvo el jueves con la consellera de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Laura Vilagrà. Fue una conversación con la que el Gobierno intentó encarrilar la relación con el Govern, molesto por no conocer los detalles y el alcance del acuerdo con Junts para transferir competencias de inmigración a Cataluña.
El acuerdo alcanzado in extremis con la formación independentista conservadora —cuya letra pequeña no se conoce, pese a que Bolaños ha asegurado este viernes que se ha hecho público “con toda claridad”— ha levantado recelos en ERC. El ministro Bolaños ha subrayado que la relación de colaboración con el Govern “viene de lejos”. Además, ha reiterado que el acuerdo supone impulsar una ley orgánica “para poder hacer una delegación de competencias en materia de inmigración” realizada mediante “el cauce constitucional” del artículo 150.2 de la Carta Magna, lo que implica el debate con el resto de grupos parlamentarios para intentar alcanzar acuerdos.
El citado artículo 150.2 de la Constitución Española señala: “El Estado podrá transferir o delegar en las Comunidades Autónomas, mediante ley orgánica, facultades correspondientes a materia de titularidad estatal que por su propia naturaleza sean susceptibles de transferencia o delegación. La ley preverá en cada caso la correspondiente transferencia de medios financieros, así como las formas de control que se reserve el Estado”.
Montero: “Todo lo pactado con las formaciones independentistas es replicable al resto de comunidades”
“Todo lo pactado con formaciones catalanas es perfectamente replicable al resto de comunidades autónomas”, ha asegurado en Sevilla la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en un acto organizado por la Cadena SER que ha contado con la presencia de todo el socialismo andaluz y ningún miembro del Ejecutivo autónomo. Montero ha querido enfatizar que los acuerdos firmados y alcanzados por el PSOE y el Gobierno central con los partidos independentistas no es algo exclusivo y ha recordado que en el pacto con ERC ya se incluyó que la quita de la deuda a Cataluña era extensible a las comunidades del régimen común (todas salvo País Vasco y Navarra). La responsable de Hacienda ha confesado que incluir esa referencia no ha sido fácil, sino que “cuesta”. No ha querido dar datos de cómo se cuantificará en el caso de Andalucía y se ha limitado a señalar que “saldrá claramente beneficiada”.
Montero ha intentado desbaratar la idea de que el Gobierno de Pedro Sánchez está “subastando” el país con cesiones a las formaciones independentistas, como el acuerdo sobre las competencias de inmigración alcanzado con Junts en el pleno del pasado miércoles. “Lo que se ha pactado es una delegación de competencias a través del artículo 150.2 de la Constitución, sin perder la titularidad. ¿Cuál es la letra pequeña? Tenemos que hacer una ley orgánica. ¿Hasta dónde va a llegar el alcance? De eso se trata”, ha dicho la también vicesecretaria general del PSOE, quien ha recordado que la ley debe tener en cuenta el reciente pacto migratorio en la Unión Europea.
La vicepresidenta primera se ha mostrado confiada en sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. “Tendremos presupuesto en abril”, ha subrayado, “si el Senado no ejerce el veto y alarga hasta la eternidad todos los procedimientos, aunque por fortuna se tramitará por la vía de urgencia”.
Montero también ha criticado la gestión del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, porque según ella “hace dejación de competencias”, se limita a “confrontar” con Pedro Sánchez y no hace ninguna propuesta. “Es una política infantil”, ha enfatizado, al tiempo que ha asegurado que “hace de muleta de Feijóo para que no se escuche la voz de Ayuso”. Por el contrario, ha elogiado la “oposición responsable” del secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, al que le ha mostrado “todo su apoyo”, espantando una vez más las especulaciones sobre su relevo como candidato a la presidencia de la Junta. Montero ha aludido sin citarlo al caso de los ERE, que condenó a dos expresidentes socialistas de la Junta, “un tsunami que cayó sobre el PSOE y un golpe muy importante y doloroso”.
Page, contra los acuerdos de inmigración con los “supremacistas y xenófobos” de Junts: “Si lo pidiera Vox, todos se rasgarían las vestiduras”
El presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, ha cargado duramente contra el acuerdo alcanzado in extremis por el Gobierno y Junts para la cesión de materias de inmigración. Page ha señalado que lo que plantean los independentistas catalanes, a los que ha tildado de “supremacistas cuando no xenófobos”, es que el Ejecutivo “gobierne con camisa de fuerza”. “Si las competencias las pidiera Vox, todo el mundo se rasgaría las vestiduras. Pero las pide Puigdemont para lo mismo y eso no tiene nada de progresista”, ha dicho Page, que también ha lamentado que “para sacar adelante decretos bienintencionados” —en relación con los dos decretos anticrisis aprobados el miércoles en el pleno del Congreso gracias a la abstención de Junts — haya que estar “mercadeando con la soberanía nacional”. “El control de las fronteras es la expresión más fundamental de soberanía”, ha señalado el presidente regional. “Lo que quiere Puigdemont poco a poco es ir construyendo un Estado para el día que quieran tenerlo propio”.
El presidente autonómico y barón socialista ha pedido a los integrantes del Gobierno, que este fin de semana se reúnen en Quintos de Mora (Toledo), que aprovechen ese retiro “para pensar” y que reflexionen sobre “a dónde conduce este laberinto, si hay o no salida y si es o no admisible”. Page, que ha hecho estas declaraciones en Marchamalo (Guadalajara), asegura estar “muy preocupado” por las negociaciones del Gobierno: “No se puede resolver sobre la marcha en un pasillo ni por teléfono”. “Se están ofreciendo compromisos imposibles”, ha zanjado.
El acuerdo para que la Generalitat reciba las competencias en política migratoria alcanzado in extremis este miércoles entre el Gobierno y Junts a cambio de la abstención de los nacionalistas catalanes en el superpleno del Congreso para convalidar tres decretos leyes ha suscitado el rechazo casi unánime del resto de comunidades autónomas, que descartan solicitar la misma competencia. Tan solo el País Vasco, gobernado por el PNV, exige el traspaso —aún pendiente de conocerse los detalles— de esa materia en la misma medida en que se le conceda a Cataluña. Estas son las reacciones y la postura de los distintos territorios al anuncio de la transferencia:
Comunidad Valenciana y Murcia ofrecen asesoramiento a las empresas ante la propuesta de Junts de multar a las que no vuelvan a Cataluña
El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado una oficina de apoyo a la relocalización de empresas. “La amenaza a las empresas que quieren instalarse en la Comunidad Valenciana no es tolerable”, ha dicho Mazón durante su discurso en el cóctel de Año Nuevo. Lo ha dicho pocos días después de que Junts anunciase su pretensión de sancionar a las empresas que se fueron a otras comunidades durante el momento álgido del proceso independentista y que no han regresado. En Murcia, el presidente autonómico, Fernando López Miras, también se ha referido a este asunto, asegurando que si la pretensión de los independentistas catalanes sale adelante, los servicios jurídicos de la comunidad autónoma darán asesoramiento jurídico a las empresas para que puedan denunciar esas sanciones y que estudiará posibles recursos a la normativa que se apruebe.
El Gobierno ha descartado horas antes que prosperen las sanciones, aunque lo que sí se ha aprobado es una reforma que da marcha atrás al cambio que el PP introdujo en 2017 y que facilitó la salida de empresa de Cataluña. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha defendido que la normativa europea “descarta” la posibilidad de establecer restricciones al lugar de establecimiento de las empresas a través de multas y ha insistido en que lo que se va a hacer es “reforzar” la legislación existente, que establecen que “la actividad económica o los órganos de dirección coincidan con el domicilio social”.
El acuerdo alcanzado entre Junts y el Gobierno para la convalidación de decretos en el superpleno del pasado miércoles incluye la reforma de la ley de sociedades de capital para revertir el cambio introducido por el PP en 2017, que facilitó la salida de empresas de Cataluña, y que las sociedades puedan volver a la región.
El PP dice que no es una directriz del partido el asesoramiento a empresas propuesto por Murcia y la Comunidad Valenciana
Sobre el ofrecimiento hecho por la Comunidad Valenciana y Murcia de asesoramiento a las empresas ante la propuesta de Junts de multar a las que no vuelvan a Cataluña, la dirección nacional del PP ha asegurado este mediodía que no es una directriz marcada por el partido, que gobierna en ambas comunidades, pero que sí coincide con los postulados de Génova. “Cada comunidad autónoma hará bien en defender la no desmoralización de empresas”, explican fuentes de la ejecutiva popular, que inciden en que su política empresarial se centra en “facilitar que nadie se vaya” y que “cualquiera pueda llegar”. La vicesecretaria de Organización del PP, Carmen Fúnez, ha dicho al respecto que “hoy en España existe más desigualdad cuando los presupuestos de todos los españoles se destinan a bonificar a empresas que se fueron de Cataluña, a las que quieren obligar a que vuelvan a esta comunidad”.
Fúnez ha cargado contra el Gobierno en unas declaraciones difundidas por la formación desde Toledo, donde Alberto Núñez Feijóo se ha encerrado con su comité de dirección. “Hay desigualdad y no hay progresismo cuando se accede, como lo han hecho Sánchez y Sumar, a las exigencias xenófobas y racistas que ha puesto encima de la mesa Junts y que el Gobierno está obligado a cumplir”, ha añadido la vicesecretaria sobre el acuerdo en materia de migración.
El ‘president’ de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en un desayuno informativo el 10 de enero en Valencia. / BIEL ALIÑO / EFE
Ampliación | Comunidad Valenciana y Murcia ofrecen asesorar a las empresas ante la propuesta de Junts de multar a las que no vuelvan a Cataluña
La Comunidad Valenciana y la Región de Murcia darán apoyo jurídico y burocrático a las empresas catalanas que ya tienen su sede o que deseen instalarse en sus respectivos territorios, tras el acuerdo alcanzado entre Junts y el Gobierno para revertir el cambio introducido en la ley de sociedades de capital por el PP en 2017 para facilitar la salida de mercantiles de Cataluña. El presidente valenciano, Carlos Mazón (PP), ha anunciado la creación de una oficina de apoyo a la relocalización de empresas sin coste económico y nutrida con la reorganización de efectivos de la Generalitat Valenciana. Por su parte, el dirigente murciano, Fernando López Miras, ha puesto los servicios jurídicos autonómicos a disposición de las firmas que puedan ser sancionadas si prospera la petición del partido que lidera Carles Puigdemont durante la negociación con el Ejecutivo de los tres decretos leyes, unas sanciones que el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ya ha descartado.
El Tribunal de Cuentas ha rechazado suspender la tramitación del expediente sobre el desvío de fondos públicos para la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y la promoción exterior del procés, como le había solicitado el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y otros ocho investigados en este procedimiento. La solicitud se basaba en las previsiones de la proposición de ley orgánica de amnistía, que determina el archivo de las actuaciones que vengan realizándose contra los dirigentes independentistas en cuanto la norma entre en vigor.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, visita la playa de A Corna en A pobra do Caramiñal para comprobar la situación tras el vertido de ‘pellets’. / ÓSCAR CORRAL
Yolanda Díaz sobre la crisis por el vertido de los ‘pellets’ en las costas gallegas: “La mentira es la forma de gobierno del PP de Galicia”
La vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, acaba de visitar la Praia da Illa (Pobra do Caramiñal, A Coruña) en plena crisis por el vertido de pellets que afecta a Galicia y otras comunidades costeras. Díaz ha apuntado a la Xunta de Galicia, gobernada por el PP, para que explique la situación: “La Xunta tenía que estar explicando lo que está pasando, a qué riesgos nos enfrentamos, los niveles de contaminación y qué puede pasar con la salud pública en los consumos alimentarios”.
La vicepresidenta, que es el primer miembro del Gobierno en acudir a Galicia tras el estallido de la crisis política de los pellets, ha culpado a los populares de actuar de manera parecida en esta ocasión que cuando el vertido del Prestige en 2002. “Da igual que hablemos de la marea negra del Prestige que de la marea blanca de los pellets, el proceder de la Xunta de Galicia es siempre el mismo, y la forma de gobernar siempre es la misma: mentir, mentir y mentir”, ha enfatizado.
Díaz ha criticado que “los voluntarios están haciendo el trabajo que no hace el PP” en una visita a su comunidad, en la que también ha presentado a Marta Lois como candidata de su formación a la presidencia del Ejecutivo autónomo en las elecciones del 18 de febrero. Lois ha insistido en la falta de diligencia, las mentiras y la manipulación del PP: “Estamos ante la cuenta atrás de Rueda. El próximo 18 de febrero tenemos la oportunidad de decir basta ya y acabar con 14 años del PP en Galicia. No aprendieron. Tenemos la memoria de lo que pasó con el Prestige. Pedimos que se marchen”.
Bélgica saca de su agenda inmediata la propuesta española de oficializar el catalán
Año nuevo, presidencia de turno de la UE nueva y, en la nueva agenda del Consejo de Asuntos Generales (CAG) de la UE, en manos ahora de Bélgica, tema desaparecido: la propuesta española de hacer lenguas oficiales de la UE el catalán, euskera y gallego no figura en la agenda provisional de la próxima cita de ministros, el 29 de enero, en este formato. Es la primera vez que este tema está ausente de este encuentro —al menos por el momento— desde que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, pidiera su inclusión por primera vez en el CAG del 19 de septiembre, en el marco de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez y cuando, como presidente del Consejo de la UE en el último semestre de 2023, España tenía capacidad de decidir qué temas se debatían y cuáles no.
La ausencia del tema no es, sin embargo, señal necesariamente de nada, salvo de una realidad de la que, más o menos veladamente, venían advirtiendo desde hace tiempo diversos socios europeos, incluso entre los que decían comprender la importancia que tenía el asunto para Madrid. La cuestión no es prioritaria para los otros Estados miembros que, además, reiteradamente han dejado claro que quieren aclarar múltiples dudas respecto de la propuesta española y su impacto en sus propios países —en muchos de los cuales las lenguas regionales y los nacionalismos internos son temas sensibles— antes de pronunciarse.
En vista de que un asunto así requiere unanimidad, tampoco a España le interesa presionar demasiado si ve que todavía no hay avances que reportar y que correría el riesgo, si insiste demasiado, de ver cómo algún país se planta y la propuesta quedaría automáticamente tumbada.
España incluyó el tema en los cuatro consejos de Asuntos Generales de la UE celebrados durante su mandato europeo. Para hartazgo manifiesto de algunos de sus socios, ha tratado de hacer de su propuesta un traje totalmente a medida para el caso español, con el objetivo de alejar los temores de algunos países, sobre todo aquellos con minorías rusoparlantes, de que pueda servir de precedente para peticiones similares de otros Estados.
También se ha comprometido a asumir todos los costes de traducción e interpretación que conlleve, que según un informe preliminar se cifra en al menos 132 millones de euros anuales. Aun así, en la última cita de diciembre, varios países dijeron tener todavía dudas que se buscan resolver en grupos de trabajo a menor nivel que de ministros. Incluso Junts per Catalunya, que hizo de este tema uno de sus condicionantes para apoyar al Gobierno de Sánchez, reconocía en diciembre que se necesitaba “más tiempo” para que la iniciativa llegue a buen puerto.
A tres semanas del inicio de la campaña electoral en Galicia, Sumar eleva la confrontación con la Xunta que dirige el popular Alfonso Rueda. Su máxima dirigente, Yolanda Díaz, ha desembarcado este viernes en la comunidad para convertirse en la primera integrante del Gobierno central en visitar una de las playas afectadas por el vertido de microplásticos y entrar así en el cuerpo a cuerpo con el presidente autonómico. “Da igual que hablemos de la marea negra del Prestige o de la marea blanca de los pellets, el proceder de la Xunta de Galicia es siempre el mismo: mentir, mentir y mentir”, ha acusado la vicepresidenta segunda del Gobierno agitando también el fantasma del desastre medioambiental provocado hace ya más de 21 años por el derrame de fuel del petrolero hundido frente a la Costa da Morte.
Año nuevo, presidencia de turno de la Unión Europea nueva y, en la nueva agenda del Consejo de Asuntos Generales (CAG), en manos ahora de Bélgica, desaparece un tema: la propuesta española de hacer lenguas oficiales de la UE el catalán, euskera y gallego no figura en la agenda provisional de la próxima cita de ministros, el 29 de enero, en este formato.
Así le hemos contado la última hora de la actualidad política este 12 de enero
Hasta aquí la narración en directo de la actualidad política de este viernes 12 de enero. Mañana sábado continuaremos informándoles de la última hora. Les recordamos que hasta entonces tienen más información en todos los soportes de EL PAÍS. Buenas noches y gracias por seguirnos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.