La Comunidad Valenciana y Murcia ofrecen asesorar a las empresas ante la idea de Junts de multar a las que no vuelvan a Cataluña
Mazón anuncia la creación de una oficina de apoyo a la relocalización de compañías y López Miras, apoyo jurídico frente a las posibles sanciones
La Comunidad Valenciana y la Región de Murcia darán apoyo jurídico y burocrático a las empresas catalanas que ya tienen su sede o que deseen instalarse en sus respectivos territorios, tras el acuerdo alcanzado entre Junts y el Gobierno para revertir el cambio introducido en la ley de sociedades de capital por el PP en 2017 para facilitar la salida de mercantiles de Cataluña. El presidente valenciano, Carlos Mazón (PP), ha anunciado la creación de una oficina de apoyo a la relocalización de empresas sin coste económico y nutrida con la reorganización de efectivos de la Generalitat Valenciana. Por su parte, el dirigente murciano, Fernando López Miras, ha puesto los servicios jurídicos autonómicos a disposición de las firmas que puedan ser sancionadas por no volver a fijar su domicilio social a Cataluña si prospera la petición del partido que lidera Carles Puigdemont durante la negociación con el Ejecutivo de los tres decretos leyes, unas sanciones que el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ya ha descartado.
Para Mazón, que ha anunciado la nueva unidad autonómica durante un acto celebrado en la Oficina Europea de la Propiedad Intelectual (EUIPO) de Alicante, “las amenazas” a las empresas que no regresen a Cataluña no son “tolerables”. La medida propuesta por Junts va, a su juicio, “contra la libre circulación de mercancías y trabajadores” y se deben a “un Gobierno que es rehén de un señor que decide sobre España desde Waterloo”, en referencia al expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont. Por este motivo, el apoyo “jurídico y burocrático” a las firmas catalanas, “que se concretará en las próximas fechas y no tendrá coste económico” para las arcas de la Generalitat, ayudará a que las firmas se establezcan en un entorno “de no sanción, de no presión y de no amenaza”.
Según datos del Consell valenciano, en la Comunidad Valenciana se establecieron entre 2017 y 2022 un total de 968 empresas de procedencia catalana, aproximadamente el 60% en los dos primeros ejercicios de este recuento, establecido después de la declaración unilateral de independencia del 1-O de 2017.
Por su parte, en la Región de Murcia, López Miras ha asegurado que las sanciones que plantea Junts “son ilegales”, por lo que, si llegan a aprobarse, los servicios jurídicos de la comunidad autónoma prestarán asesoramiento jurídico y legal a las mercantiles que abandonaron Cataluña para asentarse en Murcia durante el procés. Fuentes del Gobierno murciano cifran en torno a un centenar esas empresas, a las que Miras se ha comprometido a trasladar “toda la fuerza, protección y ayuda” posibles. Además, ha adelantado que los servicios jurídicos murcianos estudiarían posibles recursos a la normativa que apruebe el Gobierno que preside Pedro Sánchez si diera cobertura a esas sanciones. “Si procesalmente hay competencias para que la comunidad autónoma y los servicios jurídicos puedan entrar a defenderlas [a las empresas relocalizadas] directamente en los tribunales, así lo haremos”, ha dicho.
El jefe del ejecutivo murciano se ha comprometido también a poner en marcha un “catálogo” que aglutine las ventajas fiscales y burocráticas que ofrece la Región de Murcia a las empresas que se instalen en su territorio, aunque esta medida no está directamente orientada a la captación de empresas catalanas, sino de cualquier procedencia nacional o internacional, según ha explicado..
El Gobierno ha descartado horas antes de ambas declaraciones que prosperen las sanciones, aunque sí ha aprobado la marcha atrás de la reforma introducida por el PP en 2017. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha defendido que la normativa europea “descarta” la posibilidad de establecer restricciones al lugar de establecimiento de las empresas a través de multas y ha insistido en que lo que se va a hacer es “reforzar” la legislación existente, que establece que “la actividad económica o los órganos de dirección coincidan con el domicilio social”.
No es una directriz del PP
Sobre el ofrecimiento hecho por la Comunidad Valenciana y Murcia de asesoramiento a las empresas, la dirección nacional del PP asegura que no es una directriz marcada por el partido, que gobierna en ambas comunidades, pero que sí coincide con los postulados de Génova. “Cada comunidad autónoma hará bien en defender la no desmoralización de empresas”, explican fuentes de la ejecutiva popular, que inciden en que su política empresarial se centra en “facilitar que nadie se vaya” y que “cualquiera pueda llegar”. La vicesecretaria de Organización del PP, Carmen Fúnez, ha dicho al respecto, este viernes, que “hoy en España existe más desigualdad cuando los presupuestos de todos los españoles se destinan a bonificar a empresas que se fueron de Cataluña, a las que quieren obligar a que vuelvan a esta comunidad”. Fúnez ha cargado contra el Gobierno en unas declaraciones difundidas por la formación desde Toledo, donde Alberto Núñez Feijóo se ha concentrado con su comité de dirección. “Hay desigualdad y no hay progresismo cuando se accede, como lo han hecho Sánchez y Sumar, a las exigencias xenófobas y racistas que ha puesto encima de la mesa Junts y que el Gobierno está obligado a cumplir”, ha añadido la vicesecretaria sobre el acuerdo en materia de migración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.