_
_
_
_

Junts defiende multas para las empresas que dejaron Cataluña durante el ‘procés’ y no han vuelto

El partido de Carles Puigdemont mantiene su ‘no’ 24 horas antes de la primera gran votación de la nueva legislatura de Pedro Sánchez

Josep Rius
El vicepresidente y portavoz de JxCat, Josep Rius.Quique García (EFE)

Incentivar a las empresas que vuelvan a Cataluña y que se sancione a las que no lo hagan y que se marcharon durante el procés. Esta es una de las propuestas que ha rescatado Junts per Catalunya a pocas horas del pleno de convalidación de los decretos anticrisis en el Congreso. Así lo ha explicado esta mañana en Ser Catalunya Josep Rius, portavoz de Junts, sin citar nombres de compañías: “Lo que proponemos es incentivar el retorno de estas empresas, que puedan volver con unos beneficios fiscales, y las que no lo hagan pero tengan una mayor actividad en Cataluña, sean sancionadas”. Y eso pese a que Junts siempre ha mantenido que la fuga de empresas no condicionó la economía catalana. “La decisión de algunas empresas de cambiar su sede social no tiene efectos reales sobre nuestra economía”, aseguró Carles Puigdemont en octubre de 2017 en el Parlament en plena crisis política. “Lo que parece muy complicado de entender que el Gobierno central mantenga en vigor un decreto que perjudica la economía catalana”, ha dicho Rius, en referencia a una norma que aprobó el PP en 2017. Se calcula que más de 5.000 empresas se marcharon de Cataluña a causa del bullicio de 2017.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha criticado este martes que Junts quiera cambiar la legislación para multar a las empresas que no vuelvan a Cataluña a cambio de apoyos para el Gobierno y ha señalado que hacer eso “se llama regulación en vena o se llama comunismo”. Garamendi, en declaraciones a RNE, ha señalado que esta medida sería la mejor forma de que no se creen empresas y ha dejado claro que éstas “tienen el derecho a instalarse y a invertir donde quieran”. Tampoco lo ha visto claro el tema de las sanciones Artur Mas: “Me gustaría saber exactamente cómo lo han planteado. Lo que estoy seguro es que Junts no condiciona la aprobación de todo a este tema en concreto”. Así se ha expresado el expresidente de la Generalitat, que no milita en Junts, en el programa Cafè d’Idees.

A 24 horas de la votación en el Congreso de la convalidación de tres decretos ley, el Ejecutivo de Pedro Sánchez no tiene garantizada la mayoría simple necesaria para que el pleno ratifique los textos, de los que dependen tanto la continuidad de las medidas anticrisis como la recepción de 10.000 millones de euros de fondos europeos. La Moncloa apura los contactos tanto con Junts como con el PP, dos de las formaciones que más se resisten a sacar las iniciativas adelante.

Junts mantiene, de momento, su negativa, pese a que reconoce que no está en contra de todo, pero sí de algunos de los puntos. El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, explicó este lunes por la noche en el programa Més 324 de TV3 que el Gobierno debe replantear los tres decretos ley que llevará al pleno del Congreso e insistió en que no aceptará que se tramiten como proyecto de ley. “Eso es postergarlo todo en el tiempo. La experiencia es que el Gobierno ha hecho un abuso de la figura del decreto ley, después lo va a alargando y eso genera inseguridad jurídica”, dijo el exconsejero de Presidencia del Govern.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_