El Gobierno financia con fondos europeos una web de venta de propaganda y libros fascistas
El Ministerio de Transformación Digital alega que solo podría negar la subvención si la empresa fuera sancionada por la Ley de Memoria Democrática
Tiendafalangista.com, una web dedicada a la venta por internet de merchandising de Falange, la versión española del fascismo europeo fundada en los años treinta del siglo pasado por José Antonio Primo de Rivera, exhibe una bandera de la Unión Europea y el logo de la Vicepresidencia Primera del Gobierno. Ambos distintivos indican que este sitio de internet está financiado con cargo al programa Next Generation de la UE y al Plan de Recuperación, Restauración y Resiliencia, que las instituciones europeas pusieron en marcha para paliar los devastadores efectos económicos de la pandemia.
La web no solo vende camisas azules, insignias de Falange, pulseras con la bandera de España o parches con el escudo franquista. También un nutrido catálogo de libros entre los que figuran algunos de los principales teóricos del ultranacionalismo europeo como el francés Alain de Benoist, el italiano Julius Evola o el ruso Alexander Duguin, filósofo de cabecera de Putin. E incluso obras de históricos dirigentes fascistas como el belga León Degrelle, a quien Franco dio refugio tras la II Guerra Mundial, o el propio Benito Mussolini.
Que una web de venta de productos fascistas sea financiada con fondos de la Unión Europea resulta sorprendente, pero fuentes del Ministerio de Transformación Digital aseguran que la empresa que gestiona el sitio, Lengua Editorial SL, con sede en Valencia, cumple los requisitos para acogerse al programa Kit Digital, de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Este programa, dotado con 3.000 millones de euros, financia la digitalización de pequeñas y medianas empresas mediante subvenciones para el desarrollo de páginas web, tiendas online, ciberseguridad y visibilidad en redes sociales, etcétera; únicamente tienen que cumplir algunos requisitos, como estar al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social y no haber recibido ayudas ilegales o por un monto superior a 200.000 euros en tres años. La subvención va desde los 2.000 a los 12.000 euros. Lengua Editorial SL ha recibido un bono por la cantidad mínima, al contar con menos de tres empleados.
Fuentes de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial explican que, “para poder recibir ese bono, se ha comprobado que la empresa cumple todos los requisitos formales y ha aportado todos los documentos necesarios”. Las mismas fuentes sostienen que solo se le podría quitar las ayudas si se demostrara que la empresa incumple el artículo 39 de la Ley de Memoria Democrática. Dicho artículo excluye de cualquier subvención pública a las entidades que sean objeto de una sanción administrativa firme por parte de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática o que “tengan por objeto la realización de una actividad o el cumplimiento de una finalidad que atente, aliente o tolere prácticas calificadas como infracciones” por la misma. Entre las infracciones más graves previstas por la Ley de Memoria Democrática figuran las de “incitar, por cualquier medio de comunicación pública, en forma escrita o verbal, a la exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, de la guerra o la dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial cuando entrañe descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares”.
La paradoja es que una web financiada por la UE venda un parche de la bandera europea tachada con una X con la enseña española, otro con el símbolo de la Agenda 2030 de la ONU con la leyenda “meteos vuestra agenda por el culo” o una bandera de la República española que reza “subcampeones 1939″.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.