_
_
_
_
_

Bruselas rebate a Bolaños: “La Comisión no ha dicho que la ley de amnistía no le causa ninguna preocupación”

“Nuestro análisis está en proceso”, ha declarado el portavoz comunitario de Justicia un día después de que el ministro español asegurase que la inquietud en la UE era “cero”

El ministro de Justicia, Félix Bolaños, a la derecha, durante la reunión con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, de espaldas, este jueves.

Es demasiado pronto para considerar despejado el camino de la ley de amnistía en la Bruselas. La Comisión Europea ha reiterado este viernes que el análisis del texto legal (que se completará cuando estén las enmiendas) continúa y que tienen preguntas. El ministro de Presidencia y Justicia, Felix Bolaños, manifestó el jueves con contundencia, tras reunirse con la cúpula de Valores, Transparencia y Justicia del Ejecutivo comunitario, que la Comisión tiene “cero preocupaciones sobre la salud y fortaleza del Estado de Derecho y la separación de poderes”. Fue su impresión, no una cita directa de la institución comunitaria. Pero este viernes, el portavoz de Justicia del Ejecutivo comunitario ha rebatido en parte a Bolaños al asegurar que ni la vicepresidenta Věra Jourová ni el comisario Didier Reynders (los responsables de estos asuntos) han expresado todavía que la ley de amnistía no les cause ninguna preocupación. Mientras, el Partido Popular ha exigido una rectificación a Bolaños.

“Hubo un encuentro muy constructivo y los intercambios con España van a seguir”, ha explicado el portavoz de Justicia de la Comisión, Christian Wigand. “Los comisarios en la reunión informaron al ministro, por supuesto, de que tenemos preguntas y de que queremos continuar la conversación con las autoridades españolas. Además, nuestro análisis está en proceso así que en ese sentido la Comisión no ha dicho todavía que la ley de amnistía no le causa preocupación”, ha expresado, a preguntas de la prensa, el portavoz, que ha eludido entrar en detalles. Bolaños aseguró el jueves que lo que causa inquietud en la capital comunitaria no es la ley de amnistía sino la falta de renovación del Consejo General del Poder Judicial, que lleva cinco años en funciones.

Las palabras de Bolaños hablando de “cero preocupación” llegaron el jueves en la rueda de prensa que convocó tras las reuniones que mantuvo con la vicepresidenta para Valores y Transparencia y con el responsable de Justicia de la UE. Al acabar las preguntas y fuera de micrófono, el propio ministro admitió que estaba dando su impresión del encuentro y no reproduciendo las palabras de los comisarios.

Este viernes, después de las declaraciones efectuadas por el portavoz de Reynders, Bolaños ha sido preguntado de nuevo, durante una visita a la jornada de puertas abiertas celebrada en el Congreso. “Repito palabra por palabra lo que dije ayer. Europa no está preocupada en absoluto. No hay ninguna preocupación sobre el Estado de Derecho y la separación de poderes”, ha insistido, aunque en esta ocasión no ha hecho referencia explícita a la ley de amnistía. “Lamento haber pinchado el globo a la derecha y a la ultraderecha”, ha añadido.

No es este el primer desencuentro entre el Gobierno español y el comunitario a cuenta de la ley de amnistía. Ya el 8 de noviembre, en plenas negociaciones entre el PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez, el comisario de Justicia remitió una carta a Bolaños pidiéndole información. La respuesta del entonces ministro en funciones fue indicarle que todavía no había un texto legal y que, por tanto, no tenía nada que decirle en ese momento. La proposición de ley llegó días después y entonces Bolaños tomó la iniciativa de solicitar las reuniones mantenidas esta semana.

“Puedo asegurarles que la Comisión seguirá ocupándose de esta cuestión y estará atenta a su desarrollo”, anunció Reynders en su intervención ante el Parlamento Europeo el 22 de noviembre, aunque también subrayó que el conflicto en Cataluña es un “asunto interno” de España y que la proposición de ley de amnistía se tendrá que tramitar primero en el Parlamento español. El comisario añadió que las autoridades europeas verificarán si la norma es acorde con la legislación europea y deslizó que durante el recorrido en el Congreso y el Senado las enmiendas que se introduzcan también serán observadas detenidamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP: “La mentira por sistema”

El Partido Popular ha aprovechado la coyuntura para acusar al Gobierno de coalición de utilizar “la mentira por sistema”, según ha indicado el portavoz del PP, Borja Sémper, en la red social X (antigua Twitter). Fuentes de la dirección popular han indicado además que la respuesta dada por Wigand a Bolaños este viernes “se suma a los distintos golpes que está viviendo el Gobierno como consecuencia de su ansia de poder y su necesidad de invadir todas las instituciones y resortes del Estado”, en referencia a los pronunciamientos negativos del Tribunal Supremo sobre Magdalena Valerio y del Consejo General del Poder Judicial sobre el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y piden una rectificación al ministro de Presidencia y de Justicia.

En una declaración a los medios, previa a la comparecencia de Wigand en Bruselas, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ya había mostrado su rechazo hacia Bolaños por afirmar el jueves que la Comisión tiene “cero” inquietud sobre el Estado de Derecho en España. “Lo que es evidente es que en Europa hay una profunda preocupación sobre lo que está pasando en nuestro país”, ha rebatido Tellado y ha censurado a Bolaños, de quien ha considerado que arranca con “muy mal pie” al frente del Ministerio de Justicia por hablar “en nombre de quien no le toca” y “de terceras organizaciones”, informa Virginia Martínez.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_