_
_
_
_

Bolaños defiende en Bruselas que la ley de amnistía es “impecable” y acorde con los valores de la UE

El ministro de Presidencia y Justicia cree que la Comisión tiene “cero preocupaciones” por la medida de gracia e insta al PP a no generar “dudas y ruido”

El ministro de Justicia, Félix Bolaños, y el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, este jueves en Bruselas.
El ministro de Justicia, Félix Bolaños, y el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, este jueves en Bruselas.
María R. Sahuquillo

El ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños, ha defendido este jueves en Bruselas la proposición de ley de amnistía para los encausados del procés independentista catalán. Bolaños se ha reunido con la cúpula de la Comisión Europea para Valores, Transparencia y Justicia, que había solicitado explicaciones por la medida de gracia cuando todavía no había siquiera un texto legal, y en la cita ha expresado que la proposición de norma es “impecable” y que no solo es acorde con la ley española sino también con los “valores de la UE de dialogo y convivencia”. “Hay cero preocupación en la Comisión Europea sobre la salud y fortaleza del Estado de derecho y la separación de poderes en España. Cero, Ninguna”, ha considerado el ministro tras las reuniones en la capital comunitaria, uno de los escenarios principales de la batalla contra la amnistía del PP, al que ha acusado de no ser patriota y ha instado a “no generar dudas y ruido [sobre la ley] cuando no las hay”.“Es legítimo oponerse a la ley de amnistía, pero que no jueguen con el buen nombre de España”, ha lanzado. La Comisión Europea ha considerado las reuniones “buenas” y se emplaza a seguir dialogando con el Gobierno.

Bolaños ha conversado en Bruselas con la vicepresidenta de Valores y Transparencia, Věra Jourová, y después con el comisario de Justicia, Didier Reynders, también sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial, bloqueado desde hace un lustro por el PP. Que no haya cambio genera gran inquietud en el Ejecutivo comunitario, es la principal crítica cada año a España en los informes sobre el Estado de Derecho en España y ha sido el tema principal en las reuniones de Bolaños de este jueves. “La preocupación por la falta de renovación como consecuencia del bloqueo del PP es máxima, porque está afectando no solo a la normalidad institucionalidad en el órgano de gobierno de los jueces, sino también a los ciudadanos en su derecho a la tutela judicial en tiempo razonable”, ha declarado el ministro de Justicia en una conferencia de prensa en la que ha asegurado que el Ejecutivo comunitario conoce “quién es el responsable” de ese “comportamiento gravísimo e inconstitucional” que es secuestrar el órgano de Gobierno de los jueces e impedir la renovación para que siga habiendo una mayoría conservadora.

La Comisión Europea envió a principios de noviembre (cuando ni siquiera había acuerdo entre PSOE y Junts sobre el texto legal de la amnistía que ha garantizado el apoyo de los independentistas a la investidura de Pedro Sánchez) una carta al Gobierno, firmada por el comisario Reynders, pidiendo explicaciones por la medida de gracia y alegando que había recibido un gran número de comunicaciones sobre el asunto. Para Bruselas Cataluña es un “asunto interno” de España y la proposición de ley de amnistía se tendrá que tramitar primero (con sus correspondientes enmiendas, si las hay) en el Parlamento español, aunque se analizará para verificar que es acorde a la legislación europea y a los tratados. De ahí, la visita de Bolaños.

Renovación del GGPJ

Con todo el ruido de fondo en las instituciones comunitarias sobre la amnistía —hay una campaña organizada para enviar emails a los distintos organismos europeos, tengan que ver con el tema o no—, ni Jourová ni Reynders han emitido más que un pequeño post en X (antes Twitter) sobre la cita con el superministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes. “Un placer conocer al ministro Bolaños. Hemos discutido la ley de amnistía, el Consejo General del Poder Judicial y aspectos más amplios sobre la democracia y el Estado de derecho”, ha dicho Jourová en la red social. “Muy buena reunión con el nuevo ministro de Justicia Bolaños. Hemos hecho un balance de la situación del Consejo de la Judicatura y de las últimas novedades relativas a la ley de amnistía. El diálogo continuará con las autoridades españolas”, ha declarado Reynders.

Bolaños ha explicado en Bruselas los detalles del proyecto de ley de amnistía, que considera “impecable” y ha defendido las comisiones de investigación en el Congreso —sobre los atentados yihadistas de 2017 o el caso Pegasus— de las que ha asegurado que no afectarán al trabajo de los jueces.

El ministro afirma además, que la tramitación de ley de amnistía cierra una herida en la sociedad catalana. “[En la Comisión saben] que estamos trabajando con un objetivo claro, que es superar un conflicto que se vivió en Cataluña y que afecto al resto de España y la Unión Europea. Cataluña era un factor de inestabilidad y hoy es el motor de España y un motor en la UE”, ha asegurado Bolaños, que ha afeado al PP su actitud al tratar de “europeizar el asunto”. “Agradecería al primer partido de la oposición que no intente dañar la reputación de nuestro país para objetivos políticos que fracasan”, ha lanzado el ministro. “Aquí es donde se demuestra ser patriota, al defender y hablar bien de España, no generando ruido”, ha subrayado Bolaños.

La visita del ministro de Presidencia y Justicia a Bruselas ha coincidido con la sentencia del Tribunal Supremo que anula el nombramiento de la exministra Magdalena Valerio como presidenta del Consejo de Estado —a raíz de la denuncia de una fundación privada— y que Bolaños ha asegurado que el Gobierno estudiará (para determinar si recurre). También con el rechazo del CGPJ, por primera vez, del nombramiento de un fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, a quien el Gobierno ha renovado en el cargo, y a quien el órgano de los jueces consideró idóneo en un informe hace un año, cuando los equilibrios entre conservadores y progresistas estaba algo menos escorado hacia el lado conservador

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_