_
_
_
_
_

Jornada política del 28 de noviembre de 2023 | Feijóo endurece la cúpula de su partido ante una legislatura tensa

El líder del PP relega a Bendodo a una vicesecretaría y nombra a Alicia García portavoz popular en el Senado | Espadas (PSOE) acusa a PP y Vox de preparar los “ataques preventivos” de los jueces contra la ley de amnistía | Sumar y PSOE critican el nombramiento de Tellado como portavoz del PP en el Congreso: “Es una mala expresión de un PP que se radicaliza”

El líder del PP, Albert Núñez Feijóo, junto al ya excoordinador Elías Bendodo, durante la Junta Directiva Nacional de la formación, este lunes en Madrid.
El líder del PP, Albert Núñez Feijóo, junto al ya excoordinador Elías Bendodo, durante la Junta Directiva Nacional de la formación, este lunes en Madrid.MARISCAL (EFE)

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El nuevo portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, ha acusado al PP y a Vox de preparar los “ataques preventivos” de asociaciones de jueces y algunas instancias judiciales contra la ley de amnistía antes de que fuera conocida. “Esos pronunciamientos eran prematuros y de carácter preventivo y no eran por casualidad. PP y Vox han preparado ese ambiente, con su ruido, con esas barbaridades de que se rompe España”, ha denunciado. Mientras, el nuevo portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “No puede mirar a sus votantes a la cara porque los ha engañado y es producto de un auténtico fraude electoral”. Tanto la ministra portavoz, Pilar Alegría, como la portavoz adjunta de Sumar en el Congreso, Aina Vidal, han criticado el nombramiento de Tellado. “Es una mala expresión de un PP que se radicaliza”, ha dicho Vidal. “Hay pocos indicios para ser optimista”, ha señalado Alegría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Alberto Núñez Feijóo ha modificado la estructura de la cúpula de su partido para posicionarse de cara a una legislatura tensa en la oposición. Alicia García será la nueva portavoz en el Senado y Elías Bendodo queda relegado a una vicesecretaría, la de Política Autonómica y Municipal.

Los mensajes de este hilo están ordenados de forma cronológica, del más antiguo al más reciente

Buenos días

Arrancamos la narración de la jornada política de este martes, en la que se reúne, por segunda vez, el Consejo de Ministros. Los titulares de los departamentos van dando detalles sobre la reestructuración de los Ministerios. Este martes presentará a su equipo Óscar Puente, el ministro de Transportes.

También el PP va desvelando su nueva estructura. El elegido por Alberto Núñez Feijóo para la portavocía del Congreso, Miguel Tellado, estrena su nuevo cargo con varias entrevistas en los medios, en los que dará detalles sobre la oposición que prevé hacer su partido.

Elsa García de Blas
Elsa García de BlasPeriodista políticaMadrid
Alicia García, en un acto del PP en marzo de 2023 en Ávila.

Alicia García, en un acto del PP en marzo de 2023 en Ávila. / RAFAEL BASTANTE / EUROPA PRESS

Feijóo elimina el cargo de coordinar general y relega a Bendodo a una vicesecretaría; Alicia García, nueva portavoz del PP en el Senado

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha decidido proponer al Comité Ejecutivo Nacional del partido que se celebrará el próximo jueves nombrar a Alicia García como nueva portavoz en el Senado. Además, el líder conservador eliminará el puesto de coordinador general que ocupaba el andaluz Elías Bendodo, que ahora pasará a estar al frente de una vicesecretaría, en concreto, la de Política Autonómica y Municipal, según han informado fuentes del partido.

Alicia García es diputada en las Cortes Generales por Ávila desde 2019. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, también ha sido consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León entre 2015 y 2019 y consejera de Cultura y Turismo en la misma comunidad entre 2011 y 2015. Antes pasó por la política municipal, ya que fue concejala en el Ayuntamiento de Ávila.

Con la eliminación de la figura del coordinador general, Bendodo es relegado por Feijóo, pero asume las funciones de una vicesecretaría que hasta ahora dirigía Pedro Rollán, pero además mantendrá las áreas de Evolución Electoral y Tendencias, además de las de Análisis y Planificación Estratégica que dependían directamente de él. Feijóo agrupa así en torno a Bendodo las secretarías de área de dos departamentos, es decir, asume una vicesecretaría pero con funciones ampliadas.

La semana pasada, cuando todo el partido estaba a la espera de que Feijóo comunicara la remodelación que ha planteado en solitario para conformar su nuevo equipo en el PP, Bendodo trasladó su “incomodidad” a su exjefe y presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, por su llegada a Madrid tras las elecciones generales del 23 de julio. Distintas fuentes populares aseguraron a este diario que Bendodo le pidió a Moreno volver al gobierno y al PP andaluz, aunque sin éxito. Otros altos cargos del PP confirmaron a EL PAÍS que lo que le confesó Bendodo a Moreno es que se arrepiente de haber dejado Andalucía para dar el salto a la política nacional porque en el equipo de Feijóo “no está cómodo, no tiene definidas sus funciones, ni su papel ni su espacio”.

Además de los cambios anunciados hoy, Feijóo comunicó ayer que Miguel Tellado ocupará la portavocía del partido en el Congreso en sustitución de Cuca Gamarra, mientras que Carmen Fúnez será la nueva vicesecretaria de Organización en sustitución del propio Tellado.

El País
El País

Espadas acusa al PP y Vox de preparar los “ataques preventivos” de los jueces contra la ley de amnistía

El nuevo portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, ha criticado este martes los pronunciamientos de algunas instituciones y asociaciones judiciales contra la ley de amnistía antes de conocerla. “Es como si antes de que se dicte una sentencia, una cámara del legislativo se pronunciase contra ella preventivamente”, ha dicho en una entrevista en RNE.

Y ve la mano del PP y Vox detrás de esos pronunciamientos. “Esos pronunciamientos no entran en el ámbito de la acción del poder judicial, eran prematuros y de carácter preventivo y no eran por casualidad. PP y Vox han preparado ese ambiente, con su ruido, con la deshumanización del adversario, con esas barbaridades de que se rompe España o que el PSOE está tomando las decisiones más graves de la historia de la democracia, eso no es así”, ha defendido.

El País
El País

Miguel Tellado: “Sánchez no puede mirar a la cara a los españoles porque es producto de un auténtico fraude electoral”

Miguel Tellado, futuro portavoz del PP en el Congreso y actual vicesecretario de Organización del partido, ha dado este martes una entrevista en RNE en la que ha sido preguntado por las declaraciones en las que afirmó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debería “irse de España en un maletero”. “Aquella afirmación fue un chascarrillo en una rueda de prensa, y tenía relación con el hecho de que Pedro Sánchez no puede mirar a sus votantes a la cara porque los ha engañado”, ha dicho Tellado, que ha añadido: “Yo no lo he hecho para molestar a nadie, esa no ha sido mi intención”. El político gallego, fiel escudero de Feijóo desde hace más de una década en la Xunta, ha sido muy crítico con los apoyos que logró Sánchez —al que ha calificado como una “amenaza real” para la democracia— para salir investido como presidente. “Lo grave es que, por primera vez en la historia democrática de nuestro país, la investidura de un presidente se haya pactado en el extranjero”, ha dicho. Y ha insistido: “Sánchez no puede mirar a la cara a los españoles porque es producto de un auténtico fraude electoral”.

Tellado ha dicho que el secretario general del PSOE está atacando la separación de poderes, la igualdad de los españoles ante la ley y el Estado de Derecho. “Empieza una legislatura condicionada por un Gobierno que ha llegado en la forma en que ha llegado, y nuestra obligación es asumir la labor constitucional que se nos confiere”, ha dicho al ser preguntado por si el PP hará una oposición dura. “Esa labor de oposición debe ser intensa toda vez que este Gobierno ha pactado con independentistas catalanes y vascos”, ha argumentado.

El País
El País

David Lucas sale de Transportes y se incorpora a Vivienda como secretario de Estado 

David Lucas será el nuevo secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, es decir, el número dos del nuevo Ministerio que dirige Isabel Rodríguez, según han confirmado a EL PAÍS fuentes del Ejecutivo. Lucas sale del Ministerio de Transportes, en el que desde el pasado febrero ejercía como secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

David Lucas pasó a asumir este puesto en el Ministerio de Transportes tras la salida de Isabel Pardo de Vera en plena polémica por la contratación de los nuevos trenes de ancho métrico para Cantabria y Asturias tras hacerse público que con sus dimensiones no entraban por los túneles. Nacido en Madrid en 1968 y doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, con anterioridad a su nombramiento como secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas ocupaba el puesto secretario general de Agenda Urbana y Vivienda.

El País
El País
GRAF4359. MADRID, 28/11/2023.-El presidente del PP Alberto Nuñez Feijóo (2i), Miguel Tellado (3d), portavoz del PP, Dolors Montserrat (d), portavoz del parlamento Europeo, Elías Bendodo (c), vicesecretario de Política Autonómica y Municipal, Alicia García (i), portavoz del PP en el Senado, Cuca Gamarra, secretaria general (2d), y Carmen Fúnez, vicesecretaría de organización (3i), este martes en la sede de génova en Madrid.-David Mudarra***SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)***

De izquierda a derecha, Alicia García, Alberto Núñez Feijóo, Elías Bendodo, Cuca Gamarra y Dolors Montserrat. De pie, Carmen Fúnez y Miguel Tellado, en la sede del PP en Madrid, este martes. / David Mudarra / PP

Feijóo se reúne con la nueva cúpula del PP

El Partido Popular ha distribuido una imagen del líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, con su nueva cúpula, a la que ha reunido este martes en la sede nacional del partido en la madrileña calle de Génova. Miguel Tellado será el portavoz en el Congreso y Alicia García, en el Senado. Cuca Gamarra se queda como secretaria general a tiempo completo. Elías Bendodo queda relegado a una vicesecretaría de Política autonómica y municipal. Carmen Fúnez es la nueva vicesecretaria de Organización. También ha asistido Dolors Montserrat, portavoz del PP en el Europarlamento.

El Comité Ejecutivo Nacional del PP del jueves hará efectivos estos nuevos nombramientos y otros que por el momento se desconocen, ya que la foto del Comité de Dirección no está todavía completa y se esperan nuevas incorporaciones y renovación con perfiles más jóvenes. 

El País
El País

Alegría, sobre el nuevo portavoz parlamentario del PP: “Hay pocos indicios para ser optimista”

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha mostrado sus dudas de que el nuevo portavoz del PP, Miguel Tellado, vaya a contribuir a que el PP haga una “oposición con actitud constructiva”. “Escuchando la hemeroteca [de declaraciones de Tellado], hay pocos indicios para ser optimista”, ha lamentado.

Se refería Alegría a declaraciones del nuevo portavoz parlamentario popular como la de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debería “salir de España en un maletero”. Tras declarar su “respeto” por las “decisiones internas” del PP, Alegría ha felicitado a Tellado y ha dicho que espera “que sea un portavoz con ganas de trabajar con una actitud constructiva”, pero lo duda, echando la vista a la hemeroteca.

En todo caso, ha querido lanzar una “reflexión” al PP. Ha recordado los “exabrutos e insultos soeces” lanzados por líderes populares como Alberto Núñez Feijóo o Isabel Díaz Ayuso y ha cuestionado a los populares: “¿Son esos los principios que queremos transmitir a nuestros hijos, de respeto, de convivencia? ¿Son esos los consejos que queremos darle a los jóvenes para arreglar sus diferencias?”. Ha respondido que el Gobierno no “perderá la calma ni discurrirá por esas senda de insultos y crispación”. “No alimentaremos a los jóvenes y la sociedad con esa fruta podriada”, ha zanjado.

Paula Chouza
Paula ChouzaMadrid

Sumar lamenta la elección de Tellado como portavoz: “Es una mala expresión de un PP que se radicaliza”

La portavoz adjunta de Sumar en el Congreso, Aina Vidal, ha criticado el nombramiento de Miguel Tellado como nuevo portavoz del PP en el Congreso en sustitución de Cuca Gamarra. “Es una mala expresión de un PP que se radicaliza y busca las voces más extremas, más duras, y la confrontación por la confrontación”, ha lamentado. “Este Parlamento y esta etapa que empezamos merecería que hubiera un poco más de tranquilidad y serenidad”, ha considerado Vidal, diputada catalana de la coalición que lidera Yolanda Díaz. “Se puede ser absolutamente contundente con lo que uno defiende sin necesidad de insultar, de agredir y de confrontar generando crispación, no solo en el Congreso de los Diputados, sino también en las calles. Espero que el PP recapacite y que podamos tener una legislatura en la que por primera vez en mucho tiempo volvamos a hablar de política”, ha concluido. 

La portavoz también ha valorado “muy positivamente” la “valentía” del presidente de Pedro Sánchez en su visita a Israel y Gaza la semana pasada. “Hay que reconocer el hecho de que haya escuchado a la población y a miembros del Gobierno”, ha celebrado después de que, en su opinión, el líder socialista haya “asumido” parte de la “hoja de ruta” de Sumar. Vidal ha pedido ir más allá: “España puede ser punta de lanza internacional en la defensa de los derechos humanos del pueblo palestino y de reconocimiento del Estado palestino”. La diputada ha reclamado el embargo de armas a Israel y que se presione al Tribunal Penal Internacional para “llevar a trámite” una denuncia por crímenes de guerra contra el primer ministro de ese país, Benjamín Netanyahu, además de reclamar un alto el fuego permanente.

El País
El País

Sánchez, en el Congreso 10º Aniversario Multinacionales: “Hemos demostrado que los intereses de la ciudadanía y de las empresas pueden alinearse” 

Pedro Sánchez interviene ahora en la clausura del Congreso 10º Aniversario Multinacionales con España, en Madrid. “Hace 10 años la economía española estaba en el furgón de Europa y hoy está a la cabeza de Europa”, ha dicho Sánchez en este foro. “Tenemos por delante dos transformaciones relevantes”, ha añadido el presidente del Gobierno, que ha citado la digital y la ecológica. “No podemos hacerlas solos, las empresas necesitan al sector público y el sector público a las empresas”, según Sánchez, que considera que España “no tiene que elegir entre crear empleo y mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras”. “Hemos demostrado que España puede crecer y hacer más justo ese crecimiento y que puede mejorar su industria”, según el presidente del Gobierno. “Hemos demostrado que los intereses de la ciudadanía y de las empresas puedan alinearse, también los del sector público”, ha dicho el presidente, que admite que la tasa de paro juvenil “sigue siendo alta”. 

El País
El País

La Mesa del Congreso rechaza pedir informes al Poder Judicial y al Consejo Fiscal sobre la amnistía 

La Mesa del Congreso ha rechazado este lunes la solicitud del PP de pedir informes al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al Consejo Fiscal para que se pronuncie sobre la proposición de ley de la amnistía a los encausados del 'procès', tal como ha solicitado el PP, un trámite que retrasaría el debate de la ley en el Parlamento. 

Fuentes populares han reiterado que aunque se trata de una proposición de ley registrada por un grupo parlamentario, el del PSOE, es una iniciativa de "las más controvertidas y discutibles" que entran en la Cámara, por lo que debería ir acompañada de dichos informes.

Desde la Mesa, el PP recuerda que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y nuevo ministro de Justicia, señaló precisamente que se trataba de un "proyecto de ley que se vehiculizaba a través de una proposición de ley", y consideran que esta afirmación conlleva el reconocimiento de que "ha sido elaborada por el Gobierno". Desde el PP señalan que los proyectos de ley son acompañados de sus informes preceptivos del Poder Judicial y fiscal y que en este caso debería ocurrir igual.

La Mesa de la Cámara Baja también ha admitido a trámite, con el voto en contra de los populares, la creación de la comisión de investigación pactada por el PSOE con Junts y ERC sobre la 'Operación Cataluña', de espionaje a políticos independentistas y que será aprobada previsiblemente, junto con la de los atentados de Barcelona y Cambrils el 17 de agosto de 2017, en el pleno ordinario del 12 de diciembre. Los populares inciden en que es "inaceptable" que se apruebe una comisión de investigación en la que hay hechos vinculados al servicio de inteligencia o que ya han sido juzgados porque "desvirtúa el objeto" de este tipo de comisiones. (Efe)

Silvia Ayuso
Silvia AyusoBruselas
España y el Reino Unido relanzan en Bruselas las negociaciones por Gibraltar

España y el Reino Unido retoman este martes en Bruselas las negociaciones cara a cara para lograr un tratado para Gibraltar pendiente desde la entrada en vigor del Brexit, unas conversaciones que permanecían en suspenso a la espera de la formación del Gobierno en España tras la convocatoria de las elecciones anticipadas en julio. Confirmado ya el gabinete de Pedro Sánchez, la idea ahora es no solo relanzar, sino acelerar, las discusiones para hallar un acuerdo para el que Madrid considera que están ya sentadas las bases y solo falta mostrar voluntad política. Se está “muy cerca” de acordarlo todo y la pelota está, según ha subrayado a su llegada a Bruselas el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en el tejado de Londres.

Lea aquí la información completa.

El País
El País
El Gobierno nombra directora de Seguridad Nacional a la general Loreto Gutiérrez a propuesta de Margarita Robles

La general Loreto Gutiérrez Hurtado, de 53 años, se ha convertido en la nueva directora del Departamento de Seguridad Nacional (DSN). Gutiérrez, nombrada este martes por el Consejo de Ministros, sustituye en este cargo al general de brigada Miguel Ángel Ballesteros, que fue nombrado en junio de 2018, tras la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a La Moncloa. Ballesteros, que cumplió 70 años el verano pasado, había pedido el relevo hace meses, pero ha esperado hasta que se constituyera el nuevo Gobierno salido de las elecciones del 23 de julio. 

Lea aquí la información completa.

Juan NavarroVirginia Martínez
Alicia García, nueva portavoz del PP en el Senado: una exconsejera de Castilla y León alejada de Mañueco

Alicia García, la nueva portavoz del PP en el Senado, llevará el peso de la oposición en la Cámara alta, donde los populares, que tienen mayoría absoluta, tratarán de torpedear cada iniciativa del Gobierno de coalición. Esta economista de 53 años da así el salto a la primera línea política nacional tras cuatro como diputada en el Congreso y ocho como consejera en la Junta de Castilla y León. La nueva portavoz sucederá a Javier Arenas, que ocupaba el cargo de manera temporal desde agosto, después de que Javier Maroto asumiera el puesto de vicepresidente primero de la Mesa. Según fuentes de la dirección popular, García “conoce la política local, autonómica y nacional, lo que le concede experiencia parlamentaria sobrada”. Y añaden: “Tiene, además, el mejor perfil para frenar algunos de los desmanes legislativos de Pedro Sánchez”.

Lea aquí la información completa.

Manuel Viejo
Manuel ViejoMadrid
José Luis Martínez-Almeida

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, interviene durante un pleno del Ayuntamiento. / JESÚS HELLÍN / Europa Press

Crónica | Almeida y el PP se abstienen de reprobar a Sánchez y Vox responde: “Son gallinas y ponen huevos, pero no los tienen”

Hacía mucho tiempo que el Ayuntamiento de Madrid no debatía sobre la ley de amnistía: 12 días. Entonces fue un pleno extraordinario de poco más de una hora que incluía un solo punto: mostrar el “total apoyo de la ciudad de Madrid a la Constitución y a los principios esenciales de nuestra democracia” y, también, para visibilizar “el absoluto rechazo” al acuerdo del PSOE con Junts Per Catalunya. PP y Vox votaron a favor. Este martes, se debatía la reprobación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del delegado de Gobierno en Madrid, el socialista Francisco Martín Aguirre. El PP en esta ocasión se ha abstenido y Vox ha acusado al grupo liderado por Almeida de ser “gallinas, que ponen huevos, pero no los tienen”.

Lea aquí la crónica completa.

El País
El País

Un detenido por atentado a la autoridad en la manifestación frente a la sede del PSOE en Madrid, que ha reunido a 500 personas

La Policía Nacional ha detenido a una persona por por resistencia y atentado a la autoridad en la manifestación contra el Gobierno de Pedro Sánchez que se ha celebrado en las inmediaciones de la sede del PSOE en Madrid, en la calle Ferraz. La concentración ha reunido a 500 personas, unas 200 más que este lunes, según ha informado la Delegación del Gobierno. Varios agitadores ultras han pedido en redes sociales a lo largo de la tarde la asistencia de cientos de personas a Ferraz para protestar por la detención de una mujer durante la manifestación de ayer que, dicen, fue arrestada por rezar un rosario.

El PP reclama a Sánchez en el Senado la reforma del sistema de financiación autonómica que Rajoy mantuvo intacto: “Nos ofrece migajas”

Ya amenazaron varios Gobiernos autonómicos populares, hace dos meses, con que irían a los tribunales en el caso de que finalmente se pactase una condonación de la deuda de Cataluña o cualquier medida sobre la financiación autonómica que considerasen contraria a derecho. Fue durante el primer pleno de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, y en el que intervinieron los 11 presidentes del PP cuando aún se desconocía el contenido de los pactos suscritos entre el PSOE y las fuerzas nacionalistas e independentistas para la investidura de Pedro Sánchez. Este martes, con las concesiones a libro abierto, la advertencia de los populares se ha traducido de momento en una moción aprobada en la Cámara alta, en la que han exigido la reforma del sistema de financiación autonómica mediante una negociación “multilateral”. “Se van a hartar de oírnos reclamar igualdad. Nos ofrece migajas”, ha censurado la popular Tomasa Hernández, consejera de Presidencia, Interior y Cultura de Aragón, en una sesión en la que han intervenido tanto los portavoces de los grupos parlamentarios como varios consejeros de los Ejecutivos territoriales.

Lee aquí la crónica completa.

El País
El País

Así les hemos contado la jornada política

Termina aquí la cobertura informativa de este martes, 28 de noviembre. Mañana miércoles nuestros periodistas les seguirán contando todo lo que ocurra. Muchísimas gracias por seguirnos, y buenas noches. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_