Reacciones a la investidura de Sánchez, 16 de noviembre | Se disuelve la protesta contra la amnistía en las inmediaciones de la sede del PSOE en Madrid, que ha reunido a 4.000 personas
Pedro Sánchez prometerá el cargo ante el Rey este viernes a las 10.00 en Zarzuela | Feijóo, sobre su conversación con el presidente al concluir el debate: “Le he dicho que esto era una equivocación, pero él es el responsable de lo que acaba de hacer”
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
La protesta contra la amnistía y la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, que había sido convocada por decimocuarto día consecutivo en las inmediaciones de la sede socialista en Madrid, se ha disuelto tras la intervención de las Unidades de Intervención Policial. Los agentes han cargado contra el grupo de manifestantes ultras que se colocaban tras las vallas en las inmediaciones de la sede de Ferraz. Desde el comienzo de la concentración, en torno a las 20.00, los asistentes no han cesado de entonar los cánticos más repetidos desde las primeras protestas, hace dos semanas: “Pedro Sánchez, hijo de puta”, “Arderá Ferraz, antes o después”, “No es un presidente, es un delincuente”. Al menos 4.000 personas se han reunido en la manifestación, en la diez personas han sido detenidas, según el dato provisional de la Delegación del Gobierno. Por la mañana, se ha celebrado el debate de investidura en el que Sánchez ha sido reelegido como presidente del Gobierno con 179 votos a favor. Tras la votación, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha acercado a saludar a Sánchez y le ha dicho, según ha explicado después a los periodistas: “Esto es una equivocación. Pero él es el responsable de lo que acaba de hacer”. Sánchez prometerá su cargo ante el Rey este viernes a las 10.00 en Zarzuela, según ha confirmado la Casa del Rey.
Así les hemos contado la jornada política
Termina aquí la cobertura política de este jueves. Mañana, nuestros periodistas en toda España les seguirán contando lo que ocurra durante la jornada política. Muchísimas gracias por seguirnos, y buenas noches.
El mismo día en que se ha vivido la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, se han intensificado también las concentraciones contra la ley de amnistía en los alrededores de la sede federal del PSOE. La 14 jornada de protestas en la madrileña calle de Ferraz ha recuperado la energía que se veía en las primeras fechas de convocatoria y que había venido decayendo durante las últimas. Según la estimación de la Delegación del Gobierno en Madrid, este jueves han asistido unas 4.000 personas, el doble que en la jornada de este miércoles.
Los manifestantes abandonan las inmediaciones de la sede socialista en Madrid
En menos de 10 minutos, Ferraz ha quedado despejado. Unos pocos grupos de personas se mantienen en la zona, además de una decena de jóvenes que, con banderas en mano, bloquea un carril de la calle de Marqués de Urquijo.
Algunos pequeños grupos de manifestantes ultras, sin embargo, se resisten a abandonar la protesta, que han desplazado a calles cercanas mientras se encaran con las Fuerzas de Seguridad. Según el dato provisional de la Delegación del Gobierno, diez personas han sido detenidas.
Ampliación | Ortega Smith levanta a unos manifestantes que se sentaban en el suelo en las inmediaciones de Ferraz
El grupo de jóvenes que permanecía sentado en el suelo tras la carga de la Policía se ha levantado por orden del exsecretario general de Vox Javier Ortega-Smith, que ha llegado por sorpresa. “Esto no tiene sentido. Cuando quieran nos paramos y nos vamos”, ha dicho a los jóvenes, que enseguida han desocupado la calle.
La Policía carga contra los manifestantes ultra en las protestas contra la investidura de Sánchez en la sede del PSOE en Madrid
Las Unidades de Intervención Policial cargan contra el grupo de manifestantes ultras que se colocaban tras las vallas en las inmediaciones de la sede del PSOE en Madrid para protestar contra la amnistía y la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez.
Una serie de petardos y bengalas lanzadas contra la unidad policial que custodiaba la sede del PSOE han motivado la intervención policial. Primero han sido los agentes a pie quienes han comenzado a dispersar a la multitud, y luego los furgones, que recorren la cuesta de la calle de Marqués de Urquijo. La masa se ha dispersado, la porción más grande en dirección a la calle Princesa. En las inmediaciones de la sede socialista solo ha quedado el reducto de jóvenes que ha permanecido durante la última hora sentados en el suelo, grupo que se caracteriza por gritar consignas en favor del Rey, en medio de una protesta que abuchea a Felipe VI.
Manifestantes en la concentración contra la investidura de Sánchez en Ferraz / Andrea Comas / AP
La tensión sigue creciendo entre las primeras filas de la manifestación, donde los encapuchados agitan las vallas
La primera línea junto a la valla de Ferraz es territorio de encapuchados y de los manifestantes más radicales. A las 22.45 han comenzado a agitar las barreras con más fuerza. "Si tienes un hijo subnormal, no lo trates mal. Hazlo Policía Nacional", cantan los manifestantes. Ni fotógrafos ni reporteros pueden acercarse a esa zona.
"José Antonio Primo de Rivera", grita un grupo de jóvenes, mientras bebe cerveza, en la esquina de la Parroquia del Inmaculado Corazón de María. Al otro extremo, unidades del Samur están a la espera de prestar primeros auxilios en caso de ser necesario.
Al otro lado de la calle, se registra una escena completamente opuesta. Una veintena de ciudadanos se ha sentado en el suelo, a pocos metros de una escuadra de furgones. "No somos violentos", dice un cartel que lleva un joven. De cuando en cuando, los manifestantes pacíficos voltean la mirada. Cerca a la valla, suenan gritos.
Manifestantes en la protesta de Ferraz / Diego Radamés / Europa Press
La policía se prepara para desalojar las inmediaciones de Ferraz mientras los manifestantes ultras tensan el ambiente
Tras el tercer aviso de desalojo de la zona, la policía comienza a rodear a los manifestantes por los cuatro puntos de la intersección de Marqués de Urquijo con Ferraz. “Tienen que desalojar. Les pido que dejen la zona" ha dicho un miembro de las Unidades de Intervención Policial (UIP) a algunos manifestantes que han optado por sentarse en la calle.
Un grupo numeroso de ultras encapuchados tienta a los agentes mientras golpean vallas, aplauden y entonan "Esa Policía, defiende la amnistía", "A por ellos", "Ni un paso atrás" o "Pedro Sánchez hijo de puta".
Un grupo de encapuchados lanza objetos contra la policía y amenaza a la prensa: “Cuando esto empiece, ya verán”
Un grupo de encapuchados se concentra en la primera línea frente a la valla que los separa de la policía. Algunos amenazan a los fotógrafos de medios de comunicación que están ubicados a un costado: "Cuando esto empiece, ya verán", les grita uno. Han empezado a lanzar unas pocas botellas y latas y sacudir la valla. La policía responde con dos salvas. El ambiente empieza a tensionarse. "Son los perros de Sánchez", corea la masa.
Los manifestantes agreden a un equipo de periodistas en la protesta de Ferraz
Un camarógrafo y un periodista de TVE que trataban de informar en directo en la manifestación de Ferraz han sido agredidos por un grupo de manifestantes, tapándoles la cámara con una bandera para impedir que emitieran la información. El equipo ha abandonado la zona entre abucheos y amenazas, aunque han vuelto al poco tiempo para seguir informando.
Aumenta la tensión en la protesta en Ferraz contra la investidura de Sánchez
Ya se ha encendido la primera bengala y sigue sonando el Cara al Sol. Pocas banderas rojigualdas quedan intactas en Ferraz. A algunas les han pegado frases con cinta negra como “viva la unidad de España” y a otras les ha arrancado el escudo. El cartel que encabeza la concentración muestra al Rey Felipe VI con el presidente chino, Xi Jiping, con la frase “aléjese, partido comunista”.
Las consignas también se han renovado. “Ni un puto mena en Madrid” o “Son las 10, gaseadnos otra vez”, han cantado los manifestantes a los policías, a quienes han comenzado a arrojar objetos. La tensión va en aumento. Sobre esta hora han comenzado lo choques con las Unidades de Intervención Policial en las anteriores protestas. “A por ellos”, corea la masa, que retumba varias manzanas a la redonda, mientras los agentes se abrochan los cascos.
La protesta en la sede del PSOE en Madrid reúne a alrededor de 4.000 personas
Unos 4.000 manifestantes se han reunido esta noche en las inmediaciones de la sede socialista en Madrid, en la calle Ferraz, según ha informado la Delegación del Gobierno.
Suena el 'Cara al sol' en Ferraz, mientras los cánticos siguen atacando al presidente en funciones: "Pedro Sánchez, hijo de fruta"
"Pedro Sánchez... hijo de fruta", cantan un par de mujeres bajo el balcón del número 78 de la calle de Ferraz y sueltan una carcajada. Sobre ellas, pende una lona con una de las frases más han sonado tras las dos jornadas de la investidura: "Me gusta la fruta", la frase que, según la primera versión oficial, dijo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a Pedro Sánchez cuando este le recordó la polémica que salpicó a su hermano Tomás Díaz Ayuso. Desde ese piso en la calle de Ferraz, una docena de jóvenes han colgado varios carteles contra el presidente de Gobierno y el acuerdo de amnistía. Incluso lo han aprovechado para poner el Cara al Sol a través de un altavoz.
La 14° jornada en Ferraz ha recuperado la energía que se veía en las primeras fechas de la convocatoria. Algunos asistentes beben cerveza y otros hacen directos a través de sus redes sociales o videollamadas con amigos. Entre las banderas de España y las carlistas, ondean también una bandera de la Comunidad de Madrid y una bandera de Cataluña, con una enorme equis negra hecha con pintura.
Un ataúd que salta por los aires de mano en mano con el mensaje "DEP Democracia" y un hombre envuelto en una bandera con el mensaje "Santiago, ruega por nosotros" son otras de escenas que deja la noche en Ferraz.
Entre los asistentes se ha visto al ex secretario general de Vox, Javier Ortega-Smith, que se ha marchado pasadas las 22.00, y segundos después han sonado las dos primeras detonaciones. "Le vamos a meter en la cárcel [a Pedro Sánchez], vamos a ver los crímenes que van a cometer sus socios", ha afirmado Ortega Smith en unas breves declaraciones.
Miguel Ángel, vendedor ambulante en las inmediaciones de la sede del PSOE en Madrid / JUAN JOSÉ MARTÍNEZ
Los vendedores ambulantes hacen su agosto en las manifestaciones de Ferraz
El comercio informal está haciendo su agosto con las manifestaciones en Ferraz. Prueba de ello es Miguel Ángel —que prefiere no decir su apellido—, vendedor de banderas, artículos con los colores nacionales y pulseras de Vox, que se ha convertido en una institución durante estos 13 días de protestas. “Ayer estuve todo el día en el Congreso y solo vendí 40 euros, después me vine para acá y me hice 700 pavos”, ha asegurado desde la calle del Marqués de Urquijo, que conecta con Ferraz.
El vendedor se define como español y legionario, mientras se abre la chaqueta, dejando ver una camiseta azul celeste con la rojigualda cruzada. Este miércoles ha traído obsequios para sus clientes. “Te regalo un silbato para que silbes al 'perro' Sánchez”, le dice a una mujer, mientras esta le muestra el móvil para que compruebe el Bizum de15 euros que le ha hecho para comprar una bandera mediana y otra grande. Se despide de todos sus compradores con un: “¡Qué viva España!”.
Miguel Ángel ha unido dos contenedores de basura y les ha puesto una bandera como mantel para exhibir su mercancía. “Todos mis productos son hechos en España”, asegura, mientras atiende a una señora interesada en una bandera que le pregunta: “¿No tiene sin el escudo?”. “Eso se quita”, le ha respondido Miguel.
Con el paso de los días, las manifestaciones en Ferraz se han llenado de negociantes ansiosos de monetizar la indignación de la derecha. Vendedores de cerveza y comerciantes de todo tipo se escurren entre la multitud anunciando sus productos, mientras otros comercios legales que han quedado dentro del perímetro vallado lamentan las pérdidas por las manifestaciones. "Si esto sigue así dos semanas más, tendré que bajar la persiana”, ha dicho esta semana Nabila Barakas, propietaria de un restaurante en el número 37 de Ferraz.
Centenares de personas en la manifestación convocada en la madrileña calle de Ferraz. / RODRIGO JIMÉNEZ / EFE
Varios centenares de personas se reúnen en la calle Ferraz contra la investidura de Sánchez
Varios centenares de manifestantes se reúnen ya en las inmediaciones de la sede del PSOE en Madrid para protestar contra la amnistía y la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, que renovará el cargo de presidente de Gobierno tras haber conseguido por mayoría absoluta ser investido este jueves en el Congreso de los Diputados.
Desde el comienzo de la concentración, los asistentes no han cesado de entonar los cánticos más repetidos desde que comenzaran las protestas el pasado 3 de noviembre: "Pedro Sánchez, hijo de puta", "Arderá Ferraz, antes o después", "No es un presidente, es un delincuente". Eso sí, también hay novedades en el repertorio: "El que no bote, secreta es", gritan jóvenes y mayores mientras saltan.
Entre los manifestantes comentan las 15 detenciones que se produjeron en la protesta de este miércoles, y hablan también sobre la arremetida que la Unidad de Intervención Policial (UIP) llevó a cabo para despejar la zona. Otros grupos de amigos critican el saludo del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a Sánchez tras la votación en el Congreso de los Diputados: "¿Pero cómo le va a dar la mano?", dice, airado, un hombre junto a la valla que separa a los manifestantes de la Policía.
En el cruce de la calle de Marqués de Urquijo con calle de la Princesa, un dispositivo de la Policía cachea a los asistentes. A pocos metros, cinco vendedores se apresuran para ofrecer banderas de España de todos los tamaños: "A defender España", le dicen a los recién llegados a la convocatoria.
No ha sido una anécdota. El primer intercambio entre Alberto Núñez Feijóo, convertido ya en líder de la oposición, y Pedro Sánchez, recién elegido por el Parlamento como presidente del Gobierno, no se ha limitado al habitual saludo institucional de perdedor a ganador. Cuando Feijóo se ha acercado a estrecharle la mano a Sánchez, nada más prosperar la votación del candidato socialista, le ha lanzado un grave reproche. “Esto es una equivocación”, le ha dicho, mirándole a los ojos, sobre su investidura. Sánchez sonreía sin soltarle la mano, mientras una nube de fotógrafos capturaba la escena, cargada de tensión.
Pedro Sánchez jurará su cargo ante el Rey este viernes a las 10:00
El líder del PSOE y actual presidente en funciones, Pedro Sánchez, jurará mañana a las 10:00 su cargo ante el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, después de que su nombramiento salga publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La Casa del Rey ha fijado la hora de la promesa después de que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, haya comunicado esta tarde al jefe del Estado el resultado de la votación de la investidura de Sánchez, que renueva el cargo tras su elección por mayoría absoluta, con 179 votos a favor, en la sesión de investidura.
La toma de posesión será en el Salón de Audiencias, ante un ejemplar de la Constitución y sin símbolos religiosos, como hizo en las dos ocasiones anteriores en las que fue investido y juró su cargo ante el Rey.
Francina Armengol, presidenta del Congreso, le comunica al rey Felipe VI que Pedro Sánchez ha obtenido la confianza del Congreso para ser investido presidente del Gobierno. / FRANCISCO GOMEZ / Casa de SM El Rey
Armengol se reúne con el Rey para comunicarle la investidura de Sánchez
La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha llegado al Palacio de la Zarzuela para reunirse con el rey Felipe VI y comunicarle el resultado de la votación de investidura, en la que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido reelegido como presidente del Gobierno. Sánchez ha logrado la confianza de la Cámara por mayoría absoluta, con 179 votos a favor.
Armengol debe, según indica el artículo 99 de la Constitución, informar sobre el resultado de la investidura al Rey, para que este pueda nombrar presidente de manera oficial al candidato a La Moncloa elegido. El nombramiento de Sánchez saldrá publicado, previsiblemente, este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Los líderes de Portugal, Ucrania, Austria, Letonia, Lituania, Estonia y Malta celebran la reelección de Sánchez
El canciller federal de Austria, Karl Nehammer, se ha unido a otros líderes internacionales al celebrar la reelección del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Nehammer ha mostrado sus “ganas” de que continúe “la buena cooperación” entre ambos países. El primer ministro en funciones de Portugal, el socialista António Costa, se ha mostrado “convencido de que [Sánchez] continuará trabajando para el desarrollo de las relaciones entre Portugal y España, en especial de las regiones transfronterizas”.
Por su parte, la primera ministra letona, Evika Silina, ha destacado que su país “valora enormemente la asociación entre Letonia y España, tanto la bilateral como en el seno de la OTAN y la Unión Europea”, entre otros, y se ha mostrado “agradecida” por la contribución española en la seguridad de su país, al tiempo que apela a “reforzar la colaboración”.
El presidente de la vecina Lituania, Gitanas Nausėda, ha destacado que “aprecia la colaboración bilateral” entre su país y España y el “trabajo productivo” en el seno de la UE y la Alianza Atlántica, y ha mostrado su deseo de que ambas naciones sigan colaborando por una “Europa más segura y más fuerte”.
En parecidos términos se ha pronunciado la jefa del Ejecutivo de Estonia, Kaja Kallas, que ha destacado que su país y España son “buenos socios” de la UE, además de “aliados cercanos de la OTAN”. “Aprecio el compromiso de España por la defensa colectiva en nuestra región. Estoy deseando que nuestra colaboración sea aún más fuerte”, ha destacado.
También el primer ministro maltés, el laborista Robert Abela, ha transmitido su enhorabuena a Sánchez, por su “liderazgo continuado en España”. “Juntos nos mantenemos comprometidos con una visión de una Europa social y defendiendo políticas progresistas.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha publicado un tuit en el que felicita a Sánchez y señala que “siempre está contento de colaborar en el reforzamiento de ambas naciones” y de “nuestra Europa entera”, “integrando a Ucrania en la UE y en la OTAN, y contrarrestando la agresión de Rusia”.
Banderas de España con crespones negros colgadas por diputados de Vox en las ventanas del Congreso de los Diputados, este jueves. / CLAUDIO ÁLVAREZ
Vox despliega banderas de España con crespones negros en el Congreso
Diputados del grupo parlamentario de Vox en el Congreso de los Diputados han desplegado en las ventanas de sus despachos banderas de España con crespones negros tras la votación de investidura en la que ha salido reelegido Pedro Sánchez por 179 votos, tres más de los que fija la mayoría absoluta. “Hoy es uno de los días más negros de la historia de España. Pedro Sánchez se incorpora a la lista de los grandes traidores”, explica la formación de ultraderecha en su cuenta oficial de la red X.
Pasada la investidura de Pedro Sánchez, las negociaciones para configurar el próximo Gobierno de coalición se precipitan. La última conversación entre el PSOE y Sumar se producirá al máximo nivel (entre Sánchez y Yolanda Díaz) previsiblemente entre este viernes y el sábado, según fuentes gubernamentales. Además del reparto de carteras y de los nombres de los ministros que las ocuparán, hay muchos detalles, relativos a la estructura de cada departamento (secretarías de Estado, direcciones generales...), que todavía están por cerrar. Todas las fuentes consultadas apuntan a que los anuncios se harán a finales de esta misma semana. Y en Sumar las decisiones sobre nombres propios tienen que hacer encajar, además, los equilibrios en el interior de un espacio que alberga 16 partidos en su seno.
Pedro Sánchez, esta mañana, a su llegada al Congreso para la segunda sesión de la investidura parlamentaria. / SAMUEL SÁNCHEZ
Columna | Hasta que digas sí
Hubo un momento muy divertido en la votación de la sesión de investidura ―en realidad hubo varios, porque esas votaciones nos retrotraen al colegio, cuando nos tocaba leer en alto y al terminar mirábamos al de al lado en plan “guau”― que ocurrió cuando Isaura Leal pronunció el nombre de Redondo Cárdenas, Gonzalo y no contestó nadie. Y era, para colmo, socialista, o sea que no es de extrañar que tuvieran órdenes de decir “sí” antes de que se terminase de decir su nombre para evitar sobresaltos. Pues bien: Redondo Cárdenas, Gonzalo, olvidó que se llamaba así durante dos segundos, o tiene alma de guionista de thriller, o estaba en internet buscando cómo iba la votación, que eso pasa a veces: quieres saber cómo va tu equipo y la mandas fuera.
Redondo Cárdenas, Gonzalo, repitió Isaura Leal a punto de fingir su voz como Javier Maroto en la falsa boda de Estela Reynolds (“sí, sí quiero”). Y saltó ya el diputado, apuradísimo ―se notaba en la sonrisa, cuando uno llega tarde riendo es porque está a punto de llorar―, para decir que sí, que él con Sánchez. La presión pasó entonces a Ione Belarra e Irene Montero, que no se aguantaban las ganas de decir “sí”, aunque antes José Zaragoza votó a favor de Sánchez haciendo un movimiento rarísimo con los dedos de la mano, como La Mesías de los Javis: deditos para arriba y para abajo a toda hostia como si estuviese recibiendo instrucciones divinas para dejarnos caer que Dios hablaba a través de él, que es lo que le faltaba ya a Pedro Sánchez: competencia.
Vuelve la normalidad a los alrededores del Congreso tras dispersarse los últimos manifestantes
Sobre las 14.30 se ha retirado de los alrededores del Congreso de los Diputados el puñado de manifestantes que permanecía en Neptuno para protestar contra la investidura de Pedro Sánchez. Hacia las 15.00, apenas se sostenía cerca de un centenar de personas de Junta Democrática en la calle de Cedaceros, de donde ya se habían retirado los miembros de Frente Obrero. “¡Se ha acabado la fiesta del Estado!”, “España, mañana, será una democracia”, cantaban las últimas personas que, desde la mañana, han abucheado a todo aquel que ingresara al Congreso.
Alrededor de 450 personas se congregaron a ambos extremos de la carrera de San Jerónimo en los momentos de mayor asistencia a las concentraciones convocadas este jueves, de acuerdo con datos de delegación de Gobierno.
Revuelta, la organización juvenil vinculada a Vox, ha convocado para esta tarde, a las 16.30, una concentración estudiantil en la calle de Alberto de Aguilera, frente al número 23. A las 20.00, comenzará la 14° jornada de manifestaciones en la calle de Ferraz, en las inmediaciones de la sede principal del PSOE. A la última convocatoria fueron cerca de 2.000 personas —según cifras oficiales—, un número que contrasta con los 8.000 asistentes que llegaron a reunirse el jueves 9.
Pedro Sánchez abandona el Congreso de los Diputados tras haber prosperado su investidura, este jueves en Madrid. / RODRIGO JIMÉNEZ / EFE
Columna | Ángeles y demonios
El debate de investidura puede resumirse en la siguiente frase que le espetó Rufián a la bancada popular: “Sánchez es presidente porque les tiene a ustedes enfrente”. Traducido quiere decir que el campo de la derecha representa el mal y eso nos permite, nos obliga incluso, a unirnos frente a ustedes. Ustedes, más que la sintonía ideológica, son el cemento que nos cohesiona, sin su existencia estaríamos privados de identidad. Sus muchas diferencias se disuelven en nombre de la existencia de un enemigo común. Y en el otro lado, en la derecha, otro tanto de lo mismo, la lucha agónica entre el bien y el mal.
Todo el hilo de la intervención de Sánchez se construyó sobre este presupuesto de la bondad de una izquierda social, feminista, ecologista y europeísta enfrentada a una derecha retrógrada y reaccionaria sin apenas diferencias entre ellas, la “extrema derecha y derecha extrema” son lo mismo. Y el combate frente a ella es la mayor obligación moral y el gran desafío político de nuestro tiempo.
Von der Leyen, Michel y Scholz, primeros líderes internacionales en felicitar a Sánchez por su investidura
La presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, ha felicitado este mediodía a Pedro Sánchez por su investidura como presidente del Gobierno de España. “Enhorabuena, querido Pedro Sánchez, por tu reelección. La UE se enfrenta a importantes desafíos. Espero que trabajemos juntos para abordarlos conjuntamente con éxito y hacer avanzar el proyecto europeo”, ha escrito en X (antes Twitter). El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también ha felicitado a Sánchez: “Deseando continuar nuestro trabajo conjunto para hacer que la Unión Europea sea más fuerte y esté preparada para afrontar los restos que tiene por delante”.
El canciller alemán, el socialista Olaf Scholz, también ha enviado un mensaje a Sánchez a través de esta red social en el que incide en la buena sintonía entre ambos. “Es bueno que podamos seguir trabajando codo a codo. Porque vemos muchos retos del mundo desde una perspectiva muy similar. Me alegrará continuar con la estrecha cooperación entre Alemania y España, así como en Europa”, ha escrito en un tuit.
La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, también ha felicitado a Sánchez en X: “Felicidades, Pedro Sánchez, por tu reelección como presidente del Gobierno de España. Estonia y España son buenos socios en la UE y aliados cercanos en la OTAN. Valoramos el compromiso de España con la defensa colectiva en nuestra región. Esperamos fortalecer incluso más nuestra cooperación”.
La relación de Pedro Sánchez con los partidos nacionalistas vascos es un remanso de paz en comparación con el alto voltaje de la competencia feroz y constante entre sus socios catalanes: Junts y ERC. La amnistía a los encausados del procés, y la pugna dentro del independentismo catalán por atribuirse el mérito de haberla forzado, acapara desde hace semanas el debate político, pero eso no quiere decir que al futuro Gobierno no se le acumulen los frentes en otras partes de España. Los nacionalistas vascos han dejado claro este jueves, en la segunda jornada del debate de investidura, que una de sus prioridades es la revisión del modelo territorial para abrir las puertas a una España “plurinacional”. El presidente en funciones y candidato socialista a la reelección se ha mostrado dispuesto a afrontar ese debate en esta legislatura, partiendo de una premisa: la Constitución, ha dicho, “debe interpretarse con arreglo al espíritu del tiempo vigente”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
- España
- Política
- Investidura parlamentaria
- Políticos
- Investidura parlamentaria Pedro Sánchez 2023
- PSOE
- PP
- Vox
- Sumar
- Pedro Sánchez
- Alberto Núñez Feijóo
- Santiago Abascal
- Yolanda Díaz
- JuntsxCat
- Carles Puigdemont
- ERC
- Gabriel Rufián
- EAJ-PNV
- Bildu
- BNG
- UPN
- Partidos políticos
- Pactos políticos
- Debates parlamentarios
- Congreso Diputados
- Amnistía
- Ley de amnistía
- Gobierno de España