_
_
_
_
_

Rodríguez Ibarra, sobre la negociación de la amnistía: “¿Cómo soportar que alguien viole a 40 millones de españoles?”

El expresidente de la Junta de Extremadura arremete contra su partido por “allanar el camino” a Carles Puigdemont

El expresidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en una imagen del pasado enero. En vídeo, declaraciones de este miércoles sobre la amnistía.
Agencias
Madrid -

El expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, del PSOE, ha arremetido este miércoles contra los miembros de su propio partido por “allanar el camino” a Carles Puigdemont, que a su juicio “intenta humillar” al presidente, Pedro Sánchez, con la amnistía a los líderes independentistas catalanes a cambio del apoyo de Junts en la investidura. “¿Cómo se puede soportar que alguien viole a 40 millones de españoles? Porque quien viola la Constitución está violándome a mí, está violando mi voto”, ha asegurado el socialista en un encuentro del Fórum Europa, donde ha hecho hincapié en que una amnistía serviría para que los españoles fueran “más desiguales” y constituiría una “traición” a los votantes del PSOE. Los socialistas han pedido “contención” en el uso de verbos como el empleado por Ibarra y la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, ha incidido en que “el diálogo es mejor consejero que las pasiones”.

El veterano dirigente del PSOE participaba en el Fórum Europa, dedicado hoy a Juan Luis Cebrián, académico de la Real Academia Española y presidente de honor de EL PAÍS. Ibarra ha loado la Constitución y ha afirmado que “tiene la sensación” de que “la democracia está en peligro”, ha reflexionado ampliamente sobre esta hipotética medida de gracia a los líderes del 1-O y cree que, si se aprobara, “daríamos la razón” al líder de Junts. “(Diríamos) que efectivamente estamos ante un Estado represor y ante un Estado que va persiguiendo a los independentistas por su pensamiento”, ha lamentado, antes de hacer hincapié en que, la intención de Puigdemont, es “seguir alardeando con sus siete diputados, intentando humillar al secretario general del PSOE” y al partido mismo.

La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha reclamado “contención en los verbos” como el utilizado por el expresidente de la Junta de Extremadura. Tras mostrar su respeto por la opinión de “cualquier ciudadano” y más la de “alguien tan importante dentro del partido” como Rodríguez Ibarra, ha pedido “contención a la hora de utilizar ciertos verbos que no aportan nada positivo”, en referencia a la palabra “violar”. “Ahora lo que estamos haciendo, después de ese encargo de su Majestad el Rey para hacer posible, esta vez sí, una investidura real, lo que estamos haciendo es dar respuesta a los resultados electorales del 23 de julio, porque los ciudadanos nos dijeron que querían seguir en esa senda de progreso, crecimiento y convivencia que hemos refrendado y hemos desplegado a lo largo de esta última legislatura y es lo que queremos seguir haciendo”.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, también ha querido reconocer a Ibarra “sus importantes aportaciones” al frente de Extremadura. “Hay veces que nos dejamos llevar por la pasión, por la emoción”, ha valorado en unas declaraciones a La Sexta. “El diálogo es mejor consejero [en este momento] que las pasiones”, ha afirmado. Ribera también ha incidido en que Pedro Sánchez tiene un “compromiso” con “la Constitución”. “Ese es el marco en el que hay que trabajar y donde está la vocación de todo el equipo que acompaña al presidente en todo ese proceso, de integrar y no desintegrar esa posibilidad de acuerdo”, ha agregado la vicepresidenta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete


Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_