_
_
_
_
_

Negociaciones para la investidura: 4 de octubre | Sánchez e Illa se reúnen para mostrar que los acuerdos con los independentistas tendrán el visto bueno del PSC

La alcaldesa de Gijón (Foro Asturias) anuncia la ruptura de su pacto de Gobierno con Vox: “Se acabó” | Urkullu defiende que hay recorrido en la Constitución para “consultas pactadas” | Díaz y Sánchez pactan acelerar las negociaciones para cerrar un acuerdo en octubre

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante su reunión para negociar las cuestiones relacionadas con Cataluña en el marco de su investidura esta tarde en Madrid.
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante su reunión para negociar las cuestiones relacionadas con Cataluña en el marco de su investidura esta tarde en Madrid.PSOE / EFE
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a presidente, Pedro Sánchez, se ha reunido este miércoles por la tarde con el líder de los socialistas en Cataluña, Salvador Illa, en un encuentro que ha durado una hora y media y que forma parte de las negociaciones para la investidura. La reunión busca trasladar el mensaje implícito de que los acuerdos que se adopten con los independentistas catalanes contarán con el visto bueno del PSC. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha hablado de las negociaciones para una eventual investidura de Sánchez y ha asegurado que hay recorrido en la interpretación de la Constitución para “consultas pactadas”, después de que los independentistas catalanes hayan puesto la amnistía y la autodeterminación sobre la mesa para facilitar la investidura. El candidato socialista, y la líder de Sumar, Yolanda Díaz, han acordado acelerar las conversaciones para cerrar un acuerdo de coalición en octubre. Por otra parte, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro Asturias), ha anunciado que rompe el pacto de Gobierno con Vox. “Se acabó”, ha escrito Moriyón, que gobierna con la ultraderecha y PP. El anuncio llega después de que Vox anunciara que quería cambios en el Festival Internacional de Cine de Gijón para que se alejara de “sesgos y partidismos”.

Pedro Sánchez, a su llegada este miércoles al Congreso de los Diputados.Foto: CLAUDIO ÁLVAREZ
El País
El País

Así le hemos contado la última hora de la actualidad política este 4 de octubre

Hasta aquí la narración en directo de la actualidad política de este miércoles 4 de octubre. Mañana jueves continuaremos informándoles de la última hora. Les recordamos que hasta entonces tienen más información en todos los soportes de EL PAÍS. Buenas noches y gracias por seguirnos.

EFE
EFE

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol aconseja a Junts que sean "exigentes" para no ser "engañados" por Sánchez

El expresidente catalán y exlíder de CiU Jordi Pujol ha aconsejado al independentismo y a Junts evitar la "candidez" en las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez y les ha pedido ser "exigentes" para evitar ser "engañados", en un pacto que debe abordar la cuestión "esencial" de la identidad catalana: "Con Rodalies no se resuelve el problema", ha afirmado Pujol.

En una entrevista con el digital ElNacional.cat, Pujol ha lanzado algunas recomendaciones a los negociadores de Junts y ERC para la investidura del presidente del Gobierno. "A la hora de negociar —ha señalado—, hemos de mirar que Cataluña no caiga en la candidez. Hemos de ser capaces de ser exigentes. Eso no reclama recurrir a ningún tipo de violencia, algo de lo que siempre he sido contrario. Pero reclama que el conjunto de Cataluña y fuerzas catalanas sean capaces de defender cosas de tipo económico, social, ambiental, lo que digan. Pero también la identidad del país".

Pujol ha apuntado que el independentismo debe "procurar" no ser "engañado" y, en ese aspecto, ha rememorado el Pacto del Majestic que él, como presidente catalán, rubricó con José María Aznar en 1996 para apoyar su investidura como presidente del Gobierno. El expresidente catalán ha admitido que "algunas de las cosas del Pacto del Majestic se han hecho" y, por lo tanto, el Gobierno del PP "no nos engañó". "El Gobierno español actuó de acuerdo con aquellos criterios... pero no todos", ha puntualizado. 

La amnistía de los otros

AMNISTÍA

La amnistía de los otros

Marco AparicioJosep Maria Torrent

El debate sobre la viabilidad constitucional de una ley de amnistía convoca una cuestión que más pronto que tarde condicionará su alcance más allá de la voluntad del legislador: los límites que el derecho internacional de los derechos humanos impone al olvido penal que una amnistía implica. Se ha querido zanjar la cuestión señalando que tales límites obligarían a excluir tanto los delitos de sangre como los llamados delitos de lesa humanidad, es decir, aquellos que, siendo de especial gravedad (asesinato, desaparición forzosa, tortura o violencia sexual, entre otros) forman parte de un ataque sistemático o generalizado contra la población civil. Por fortuna, no parece que ninguno de estos supuestos concurra en el contexto que nos ocupa. Ahora bien, el debate va un poco más allá.

Lee aquí la información completa.

José Marcos
José MarcosPeriodista político

Sánchez e Illa escenifican su sintonía con una reunión en Ferraz

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a presidente, Pedro Sánchez, se encuentra reunido con el líder de los socialistas en Cataluña, Salvador Illa, como parte de las negociaciones para la investidura. La relevancia que Sánchez da a la relación con Illa es máxima. Y por esa razón ha querido resaltar la sintonía que ambos se profesan desde hace años con una reunión este miércoles por tarde en Ferraz. El primer secretario del PSC ha llegado a las 17.00 a la sede del PSOE, donde ya le aguardaba el presidente en funciones. El objetivo del encuentro es escenificar el diálogo permanente entre Sánchez e Illa y trasladar el mensaje implícito de que los acuerdos que se adopten con los independentistas catalanes, que exigen la amnistía a los encausados del procés para investir a Sánchez, contarán con el visto bueno del PSC.

La confianza entre Sánchez e Illa se remonta a la etapa en que el primero decidió presentarse a las primarias a la secretaría general del PSOE de 2017; el líder del PSC fue nombrado en aquella época secretario de Organización del PSC y, por tanto, mano derecha de Miquel Iceta. El PSC fue uno de los grandes apoyos de Sánchez en su reelección al frente del PSOE.

Sánchez contó posteriormente con Illa como ministro de Sanidad en el Gobierno de coalición con Unidas Podemos entre 2020 y principios de 2022, etapa en la que tuvo que gestionar la pandemia por la covid, la peor emergencia sanitaria en un siglo. Illa dejó el Gobierno para presentarse a las elecciones catalanas, en las que el PSC fue el partido más votado, como de nuevo sucedió en las municipales del 28-M y las generales del 23-J.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_