Negociaciones de investidura: 18 de septiembre | El PP niega contactos de Esteban González Pons con Junts “en el ámbito de negociación de una investidura”
Sumar aboga por un “acompañamiento civil” de la sociedad española para dejar atrás el conflicto en Cataluña | ERC ve a Sánchez demasiado optimista y le apremia a ponerse “en serio” a negociar
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha negado los contactos del vicesecretario del PP, Esteban González Pons, con el partido de Carles Puigdemont, en el “ámbito de una investidura” lo que deja abierta la puerta a que hayan existido conversaciones anteriores a que el líder del PP recibiera el encargo del Rey, como la que ha publicado el digital OKdiario sobre un supuesto encuentro que González Pons mantuvo con el secretario general de Junts, Jordi Turrull, en el domicilio de un empresario en agosto pasado en Barcelona. Sumar aboga por un “acompañamiento civil” del conjunto de la sociedad española para dejar atrás el conflicto político en Cataluña. El portavoz de la formación, Ernest Urtasun, ha defendido la necesidad de que haya un acuerdo que vaya más allá de los partidos políticos e implique también a los agentes sociales. La secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha calificado de “demasiado optimista” al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que este domingo se dijo convencido de que renovaría el Gobierno. Vilalta ha dado un “toque de atención” a Sánchez a “ponerse a negociar en serio” y a atender sus peticiones: ley de amnistía, pasos hacia la autodeterminación, y una nueva financiación autonómica.
Así le hemos contado la última hora de la actualidad política este 18 de septiembre
Hasta aquí la narración en directo de la actualidad política de este lunes 18 de septiembre. Mañana martes continuaremos informándoles de la última hora. Les recordamos que hasta entonces tienen más información en todos los soportes de EL PAÍS. Buenas noches y gracias por seguirnos.
Pedro Sánchez está absolutamente convencido de que seguirá al frente del Gobierno otros cuatro años. No solo lo dijo de forma rotunda el domingo en un mitin en Sigüeiro (A Coruña), poco antes de viajar a Nueva York para participar en la asamblea general de la ONU. También lo ha dejado claro de forma indirecta en su primera participación en esta cita, en una cumbre sobre los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en la que ha compartido escenario con líderes como el canciller alemán, Olaf Scholz, o el presidente colombiano, Gustavo Petro. Sánchez ha reivindicado en la ONU la gestión social de la coalición, especialmente el escudo que promovió durante la pandemia, y también ha ofrecido España como sede en 2025 de la IV Cumbre de Financiación para el Desarrollo Sostenible, una prueba más de que el presidente aspira a seguir por entonces en La Moncloa. Sánchez está en funciones, y por tanto en España el Gobierno tiene limitado su margen de acción, pero en la escena internacional no hay ese límite y el presidente ha preparado una agenda en Nueva York muy similar a la de otros años, con reuniones, entrevistas y participación activa en los foros de la ONU como este.
El PP niega contactos de Esteban González Pons con Junts "en el ámbito de negociación de una investidura"
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha hecho esa precisión del "ámbito de una investidura" cuando ha negado los contactos del vicesecretario del PP con el partido de Carles Puigdemont, lo que en realidad deja abierta la puerta a que hayan existido contactos anteriores a que el líder del PP recibiera el encargo del Rey, como el que ha publicado el digital OKdiario sobre un supuesto encuentro que González Pons mantuvo con el secretario general de Junts, Jordi Turrull, en el domicilio de un empresario en agosto pasado en Barcelona.
Feijóo recibió el encargo el pasado 23 de agosto, y según Okdiario el vicesecretario popular se reunió con Junts en torno al día 10 de ese mes. El PP no niega los contactos con Junts, que confirmó el propio Feijóo la semana pasada, pero ahora dice que no se produjeron sobre la investidura del líder del PP. "No ha habido ningún contacto en el ámbito de negociación en la investidura con Junts. Más allá de los contactos informales que confirmó Feijóo", ha manifestado la número dos del PP esta tarde en el Congreso.
Reunión en el Congreso entre Cuca Gamarra, portavoz parlamentaria del PP, y Aitor Esteban, portavoz parlamentario del PNV. / Samuel Sánchez
Aitor Esteban confirma que Ortúzar y Feijóo se reunieron de forma discreta el pasado 7 de septiembre
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el del PP, Alberto Núñez Feijóo se vieron físicamente en una reunión que no había trascendido hasta ahora, y que el PP no ha querido confirmar después de que la televisión pública vasca la revelara esta mañana. Finalmente, ha sido Aitor Esteban quien ha confirmado esta tarde ese encuentro, después de haberse reunido esta tarde con la portavoz del PP, Cuca Gamarra.
El partido vasco insiste en todo caso en que no hay ninguna posibilidad de que apoyen la investidura de Feijóo. "Lo que manifestamos desde un principio es que no íbamos a participar en una conjunción parlamentaria que precisa los votos de Vox", ha subrayado Esteban. "No solo es que la investidura los precise, es evidente que se necesitaría a la hora de elaborar un programa [de Gobierno]".
"Ha habido algunas circunstancias que tampoco animan mucho al la investidura, como esa convocatoria para manifestarse en contra de una posible normativa de la amnistía o la oposición con respecto al uso de las lenguas", ha añadido.
Garamendi se posiciona en contra de la amnistía tras reunirse con Feijóo
“La amnistía, ¿estamos de acuerdo? No. ¿Está dentro de la Constitución la palabra amnistía? Creo que no. Estamos con la Constitución del 78. Lo que nos gustaría es que los grandes partidos se sienten y lleguen a acuerdos”, ha manifestado Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), a las puertas de Génova.
Garamendi ha explicado su reunión con Feijóo como un encuentro “institucional”. “No vamos a entrar en la política partidista, queremos moderación”. El presidente de los empresarios insiste en que la patronal está, “como dice la Constitución del 78, con la monarquía parlamentaria, con la separación de los poderes y con el Estado de derecho”.
El PP manifiesta el "máximo respeto" por la reunión de Puigdemont y Ortúzar en Waterloo
El mismo día en el que el PP se reúne con el PNV en el marco de la ronda de contactos para la investidura de Alberto Núñez Feijóo, el portavoz de la dirección popular, Borja Sémper, ha restado importancia al encuentro entre el expresident catalán y el presidente del PNV la semana pasada fuera de España en plenas negociaciones para la investidura. Sémper ha incidido en el "respeto absoluto a lo que decidan hacer otras formaciones políticas, y a con quien quieran verse". Mientras trataba con normalidad ese encuentro del PNV y Junts en Waterloo, Sémper ha reconocido que esa cita apunta a que el partido vasco quiere acordar con el PSOE la investidura de Pedro Sánchez.
"Es verdad que llama mucho la atención que el intento de investidura del señor Sánchez sea por agentes interpuestos. Manda gente a Waterloo para no ir él, da esa sensación. Allá cada cual y sus circunstancias. Respeto absoluto". A la repregunta de por qué trataba con tanta normalidad ese encuentro, el portavoz ha admitido que la reunión Puigdemont- Ortúzar implica "un cambio en la posición [política] del PNV". "Creo que el PNV está en pánico y cuando un partido está en pánico no suele tomar las decisiones mas acertadas". La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, se ve esta tarde con el del PNV, Aitor Esteban. Los populares llevan semanas tratando de cortejar al partido vasco, pero todos sus intentos han caído en saco roto.
Vox critica al PP por hacer un acto contra la amnistía mientras habla con Junts y anuncia que no asistirá
La decisión del PP de reconvertir en un mitin el próximo domingo lo que inicialmente iba a ser una gran manifestación contra una posible amnistía para los encausados por el procés ha causado malestar en Vox. A Santiago Abascal no se le escapa que el PP ha querido evitar con este cambio una fotografía con la formación ultra a solo 48 de su debate investidura. El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, no ha ocultado este lunes su “sorpresa” por esa transformación, pero ha ido más allá y, rompiendo su habitual no beligerancia hacia el PP, ha cargado contra los populares. “No acabamos de entender cómo a la vez que convocan ese acto contra la amnistía se sientan con los golpistas no sabemos para hablar qué ni negociar qué”, ha dicho.
El número tres de Vox se ha referido a la supuesta entrevista que el vicesecretario nacional del PP Esteban González Pons mantuvo con el secretario general de Junts, Jordi Turrull, en el domicilio de un empresario en agosto pasado en Barcelona; y a los contactos con los concejales del partido de Puigdemont reconocidos públicamente por el portavoz popular en el Ayuntamiento de Barcelona Daniel Sirera. Garriga ha descartado que Vox vaya a estar presenta en el acto del PP este domingo, que ha calificado como un “mitin de partido”, pero ha asegurado que se la formación ultra volcará para que la manifestación convocada el próximo 8 de octubre en Barcelona “sea un éxito”. A la convocatoria de Societat Civil Catalana (SOC) en contra de la amnistía y la autodeterminación, las dos principales reivindicaciones de ERC y Junts en su negociación de la investidura de Pedro Sánchez, ha anunciado su asistencia la presidenta de la Comunidad de Madrid, la popular lsabel Díaz Ayuso.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la reunión del comité de dirección del partido este lunes. / Diego Puerta/PP / PP/EFE
Qué ha pasado en las últimas horas
Estas son las últimas novedades de la situación política a las 20.00 de este viernes, 15 de septiembre:
- Sumar aboga por un “acompañamiento civil” de la sociedad española para dejar atrás el conflicto en Cataluña. Sumar aboga por un “acompañamiento civil” del conjunto de la sociedad española para dejar atrás el conflicto político en Cataluña. El portavoz de la formación, Ernest Urtasun, ha ahondado este lunes en la necesidad de que haya un acuerdo que vaya más allá de los partidos políticos e implique también a los agentes sociales, por el “componente social” de la confrontación en Cataluña.
- Sémper, sobre el debate de las lenguas cooficiales en el Congreso: "No es en favor de las lenguas, sino de Pedro Sánchez". El portavoz del PP, Borja Sémper, ha afirmado que el pleno que el martes se celebrará en el Congreso sobre el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara “no es en favor de ninguna lengua, sino de un hombre, Pedro Sánchez”. Ha dicho que el pleno se celebrará porque el presidente en funciones “necesita votos” y que, de no ser así, el pleno “nunca se hubiese celebrado, no existiría”.
- Ayuso afirma que Puigdemont “ha puesto de rodillas” a Sánchez y le habla “como a un siervo”. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que, “con el 1,6% de los votos”, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont “ha puesto de rodillas" al líder del PSOE, Pedro Sánchez, y cree que este le habla “como a un siervo”. Está convencida de que habrá una amnistía a los encausados del procés y que puede costar “la supervivencia de España como nación”.
- ERC ve a Sánchez “demasiado optimista” y le apremia a ponerse “en serio” a negociar. La secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha calificado de “demasiado optimista” a Pedro Sánchez, que este domingo se dijo convencido de que habría cuatro años más de Gobierno progresista. Le ha querido dar un “toque de atención” a Sánchez a “ponerse a negociar en serio” y a atender sus peticiones, que son tres: ley de amnistía, pasos hacia la autodeterminación y una nueva financiación autonómica.
- Trías (Junts) acusa al PSOE de estar detrás del 23-F en plena negociación sobre la investidura de Sánchez. “Nadie se puede creer que el 23F fue un golpe de Estado del señor Tejero. Yo creo que los socialistas estaban detrás”, ha dicho el excandidato de Junts a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, en medio de las negociaciones entre su partido y el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez.
Sémper: “El del domingo es un acto convencional de partido en la calle, como toda la vida de Dios”
El portavoz del PP, Borja Sémper, ha calificado de “acto político convencional, un mitin de partido abierto, en la calle” al que puede acudir el que quiera el evento que su partido celebra el próximo domingo en Madrid. “Consideramos que es un acierto, teniendo en cuenta que cada vez se suma más gente y que provoca cada vez más rechazo de nuestros adversarios”, ha dicho el portavoz.
“Va a ser un ato convencional político en la calle, un acto de partido convencional, como toda la vida de Dios, abierto al que quiera sumarse”, ha dicho Sémper. Si bien ha insistido en que es un acto de partido, es decir, que no convocan otros partidos, sí ha afirmado que se podrá sumar “todo el que pase” por el lugar y “cualquier tipo de asociación o ONG”. “Es transversal”, ha dicho, “porque la igualdad de los españoles es algo que compartíamos muchos, hasta hace poco no se ponía en tela de juicio. Ahora, sí”, ha dicho.
Se ha negado a dar una cifra prevista de asistencia, por si se equivoca, pero confía en que el acto esté "abarrotado".
Sémper, sobre el debate de las lenguas cooficiales en el Congreso: "No es en favor de las lenguas, sino de Pedro Sánchez"
El portavoz del PP, Borja Sémper, ha afirmado que el pleno que el martes se celebrará en el Congreso sobre el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara “no es en favor de ninguna lengua, sino de un hombre, Pedro Sánchez”. Ha dicho que el pleno se celebrará porque el presidente en funciones “necesita votos” y que, de no ser así, el pleno “nunca se hubiese celebrado, no existiría”.
En una comparecencia este lunes, Sémper ha dicho que mañana en el Congreso no se hablará de los intereses reales de los españoles, sino de “cosas de políticos, hablando de sus intereses y estrategias”.
Ha afirmando su partido comparte la idea de que “España se debe alegrar de tener varias lenguas oficiales”, pero que el debate de mañana no es “por las lenguas oficiales, es porque le interesa a Pedro Sánchez”. Como prueba, ha dicho que hace un año, el PSOE se negó a celebrar un debate como el de este martes “con buen criterio”, pero ahora lo necesita porque necesita los votos de los independentistas para seguir en el poder.
El llanado déficit fiscal es un concepto que han destacado en las últimas décadas los partidos soberanistas catalanes como fórmula de agravio y reivindicación ante el Gobierno y que volvió a resonar en la noche electoral del 23-J, cuando ERC primero y después Junts se supieron imprescindibles para la conformación de un Gobierno de PSOE y Sumar. El Ejecutivo catalán, pilotado por los republicanos, ha vuelto a ponerlo este lunes sobre la mesa tras denunciar que se situó en 2021 en “máximos históricos”. Según los cálculos de los técnicos del Departamento de Economía y Finanzas, entre los recursos que aportó Cataluña a la caja central del Estado y lo que recibió a través del sistema de financiación, las inversiones y otras partidas de gasto territorializadashubo una diferencia negativa de 21.982 millones de euros, el equivalente a un 9,6% de su PIB. En esta ocasión, sin embargo, el dato se ha obtenido con información del BOE, ya que el Gobierno no facilita esta documentación a las autonomías para evitar su politización. “El déficit fiscal no es un tecnicismo, es un castigo”, lo ha definido la consejera de Economía y Finanzas, Natàlia Mas, muy comedida habitualmente en sus intervenciones públicas.
Ampliación | Sumar aboga por un “acompañamiento civil” de la sociedad española para dejar atrás el conflicto en Cataluña
Sumar aboga por un “acompañamiento civil” del conjunto de la sociedad española para dejar atrás el conflicto político en Cataluña. Tal y como expresó ya el domingo la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, el portavoz de la formación, Ernest Urtasun, ha ahondado este lunes en la necesidad de que haya un acuerdo que vaya más allá de los partidos políticos e implique también a los agentes sociales. “En los últimos años, hemos vivido un proceso que no solo ha sido una confrontación entre partidos, sino que ha tenido un componente social importante. Si estamos en fase de reentendernos, de recoser, de volver a construir consensos y diálogo, es bueno que no solo lo hagamos los partidos”, ha señalado el eurodiputado, que ha incluido en ese acuerdo a la “sociedad civil, los empresarios y los sindicatos”.
Urtasun ha evitado ofrecer cualquier detalle sobre cómo debe articularse ese consenso, ni si han empezado ya los contactos para que este se produzca antes de una hipotética investidura de Pedro Sánchez, que tiene de plazo máximo el 27 de noviembre. El portavoz sí ha apuntado que hay “diversas fórmulas” y ha mencionado la posibilidad de que se haga a través de una mesa de actores sociales que validen el pacto. “Tenemos tiempo, hay que trabajarlo. No se nos puede acusar a Sumar de no ser proactivos en las últimas semanas”, ha respondido sobre la urgencia del acuerdo, insistiendo en que Díaz, en la entrevista en La Vanguardia publicada el domingo, daba voz a una “voluntad política” para que se dé ese proceso de acompañamiento.
En la misma línea se ha pronunciado el eurodiputado sobre la necesidad, expresada por la líder de Sumar, de que Junts renuncie a la posibilidad de poner en marcha en el futuro otro procés en Cataluña. “El acuerdo debe ser amplio. Y en ese acuerdo no cabe la unilateralidad”, había dicho Díaz. “Cuando uno apuesta por el diálogo, por el pacto y por el acuerdo, no está en el marco de la unilateralidad. Esa es la reflexión que trasladaba la vicepresidenta”, ha insistido Urtasun, rechazando también aclarar de qué modo va a plasmarse ese acuerdo. “No voy a entrar en cómo después va a ser el texto en el Congreso, aún no estamos en esa fase”, ha rechazado, antes de anunciar que el equipo de expertos sigue trabajando en un futuro texto de ley de amnistía cuyo dictamen harán público una vez esté concluido. Urtasun ya dijo hace una semana que se tratará de una “propuesta política” y no necesariamente el texto que finalmente sea registrado en la Cámara baja.
Bolaños, sobre la unilateralidad: “Cualquier pacto irá por la senda de una Cataluña que mire al futuro”
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado desde Barcelona que “cualquier pacto” al que se llegue con los independentistas, de cara a una posible investidura de Pedro Sánchez pasará por “la senda de una Cataluña que mire al futuro”, de las inversiones y el diálogo. Ha dado así a entender que en ese planteamiento no cabe la reivindicación de la vía unilateral que mantiene el líder de Junts, Carles Puigdemont. Bolaños ha contrapuesto la situación actual en Cataluña con la de los momentos álgidos del procés. “Ese es el éxito del Gobierno del PSOE liderado por Sánchez”, ha apostillado.
Sumar quiere implicar a la sociedad civil española en “superar el conflicto político de Cataluña"
Sumar, la formación que encabeza la vicepresidenta en funciones Yolanda Díaz, quiere implicar a la sociedad civil española en el debate sobre el futuro político de Cataluña, con la negociación sobre una posible investidura de Pedro Sánchez como presidente de fondo y con una posible ley de amnistía del procés en el centro de las conversaciones. El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha explicado que la intención de su formación es implicar a la sociedad civil española en “superar el conflicto político en Cataluña” aunque reservando un papel “importante” a la sociedad catalana. “Si estamos en fase de volver a entendernos”, ha señalado Urtasun en una rueda de prensa, “es bueno que no solo lo hagan los partidos”. Ha pedido la implicación de la sociedad civil, los sindicatos y los empresarios no solo catalanes, sino de todo el país.
El portavoz de Sumar no ha respondido a la petición de Podemos, que este fin de semana reclamaba que Irene Montero repita como ministra de Igualdad si finalmente se reedita el gobierno progresista. Urtasun ha asegurado que no están todavía negociando los nombres: “Cuando se abra el debate de las carteras, hablaremos de las carteras".
Ayuso afirma que Puigdemont “ha puesto de rodillas” a Sánchez y le habla “como a un siervo”
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que, “con el 1,6% de los votos”, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont “ha puesto de rodillas" al líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y cree que este le habla “como a un siervo”. En un acto organizado por el diario El Mundo, se ha mostrado convencida de que habrá una amnistía a los encausados del procés y que constituirá “uno de los mayores fraudes” de la Historia de España, “una ignominia” que puede costar “la supervivencia de España como nación”.
Para la presidenta, políticamente España está “en manos de unas minorías cuya única ideología común es el resentimiento contra esa España” de la Transición. Se trata, según la dirigente regional, de “minorías sobredimensionadas por los defectos de la ley electoral y por la deriva de Pedro Sánchez, que llegó al poder poniéndose en manos, desde el primer momento, de dichas minorías”.
“Ahora se sacan de la manga una amnistía porque necesitan borrar los delitos de sus socios, taparse entre ellos, y así mantenerse en el poder. Forman un frente que se protegerá ante cualquier ilegalidad: corrupción, malversación, como ya viene sucediendo…”, ha denunciado, reiterando la idea que ya expresó hace unos días en la apertura del curso político en Madrid. A su juicio, esa amnistía “viene a decir que se les condenó injustamente, que no somos un Estado de derecho”.
Ayuso cree que no hay duda de que intentarán “que la haya, aunque fabriquen un nombre nuevo desde la factoría de La Moncloa, tipo ‘alivio penal resiliente para la pluriidentidad’ o ‘proceso progresista de alivio democrático por la paz y el avance de los pueblos’”.
En este sentido, al igual que hiciera este domingo, ha retado a Sánchez a que convoque elecciones [aunque un presidente en funciones no puede hacerlo] y diga en su programa electoral que pretende “amnistiar a los golpistas, conceder un referéndum de autodeterminación, trocear España en varias naciones” y que en el Congreso ya no se entiendan “en la lengua común”. “La rebelión interna de los socialistas contra Sánchez demuestra que esto ya no va de izquierda y derecha sino de patriotismo y decencia”, ha remarcado. (EP)
Trías (Junts) acusa al PSOE de estar detrás del 23-F en plena negociación sobre la investidura de Sánchez
“Hubo un golpe de Estado el 23-F, nadie se puede creer que fue un golpe de Estado del señor Tejero. Yo creo que los socialistas estaban detrás”. Esta ha sido la acusación que ha lanzado este lunes el excandidato de Junts a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, en una entrevista en SER Catalunya. “Se acabó el 23-F, cambió el Gobierno y lo primero que hicieron fue la LOAPA [la ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico, una norma para el desarrollo de las autonomías]”.
El partido de Trias, Junts, liderado por Carles Puigdemont, negocia estos días la posible investidura de Pedro Sánchez. “Sé que los socialistas se enfadarán, dirán que estoy mayor, pero es evidente”, ha insistido Trias.
El PSOE y Sumar parecen convencidos de que lograrán cerrar un pacto con Junts y seguirán en La Moncloa otra legislatura. A poco más de una semana del debate de investidura del popular Alberto Núñez Feijóo, que previsiblemente fracasará, y frente a algunas voces del entorno de la izquierda que rechazan un pacto con los independentistas catalanes que implique una amnistía al procés, PSOE y Sumar se afanan estos días en alejar la hipótesis de una repetición electoral. Pero, al mismo tiempo, ambos partidos admiten que la negociación afronta grandes obstáculos y ponen cada vez más el foco en los límites de esa futura ley de amnistía, piedra angular de esas conversaciones. La vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, se expresó por primera vez muy clara al respecto el domingo: “El acuerdo debe ser amplio. Y en ese acuerdo no cabe la unilateralidad”, afirmó la líder de Sumar en una entrevista en La Vanguardia. Fuentes socialistas dicen que van a trabajar para que Junts renuncie a la amenaza de otro procés. Esa misma tarde, el expresident Carles Puigdemont rechazó esas presiones: “Las condiciones no las pone quien pide ayuda. Esto es al revés. No somos nosotros los que necesitamos apoyos para ir a la investidura”, avisó en redes sociales.
ERC ve a Sánchez “demasiado optimista” y le apremia a ponerse “en serio” a negociar
La secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha calificado de “demasiado optimista” al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que este domingo se dijo convencido de que habría cuatro años más de Gobierno progresista. Vilalta ha dado un “toque de atención” a Sánchez a “ponerse a negociar en serio” y a atender sus peticiones, que son tres: ley de amnistía, pasos hacia la autodeterminación, incluyendo un referéndum de independencia, y “más dinero”, una nueva financiación autonómica y el traspaso de la competencia sobre los trenes de cercanías.
En una entrevista con TVE, Vilalta ha dicho que las negociaciones con el PSOE “no se han intensificado”, por lo que “damos un toque de atención a Pedro Sánchez si quiere ser presidente, que se ponga en serio y atienda nuestras demandas”. “Que se apresure a convocar conversaciones formales, con los papeles necesarios, no deberíamos estar perdiendo el tiempo”, ha dicho.
En cuanto a las demandas de su grupo, las ha resumido en tres: una ley de amnistía, que “se termine con la represión al independentismo, con las personas en el exilio o las inhabilitadas”. En segundo lugar, “avanzar en la mesa de negociación para hablar del derecho de autodeterminación, cómo y cuándo celebrar un referéndum” pactado con el Estado. Y en tercero, “hablar de financiación para terminar con el déficit fiscal” catalán y atender al “bienestar y al día a día” de los catalanes, “como la gestión de los trenes, más dinero, más financiación”, ha dicho. “Esto el PSOE lo sabe, pongámonos a trabajar”, ha afirmado.
Preguntada por la competencia con Junts y la insistencia del partido de Puigdemont en la vía unilateral, ha dado en primer lugar la bienvenida a Junts a la mesa de negociaciones. "Vemos como una oportunidad que Junts se sume a la vía del diálogo, seguro que podemos conseguir más", ha dicho Vilalta. Pero en todo caso, ha sostenido que Si no hay soluciones en la negociación con el PSOE, no renunciarán a defender sus postulados, que pasan por una república catalana. "No nos pueden pedir que renunciemos", ha afirmado.
Feijóo culmina con el PNV su ronda de contactos políticos para la investidura
El PP culmina este lunes con el PNV la ronda de contactos de cara al debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo que, sin haber logrado los cuatro votos que le separan de ser elegido presidente, inicia este lunes un diálogo con los empresarios y sindicatos.
El PP se reúne con un PNV contrario a su investidura y cuyo líder, Andoni Ortuzar, se vio el pasado viernes con el expresident catalán Carles Puigdemont, prófugo de la justicia, cuando los populares insisten en apelar a los nacionalistas vascos para lograr un cambio político en España. A diferencia de lo que ocurrió con PSOE, Vox, Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro, no será Feijóo el encargado de verse con el PNV, sino que los portavoces parlamentarios, la popular Cuca Gamarra y el vasco Aitor Esteban, protagonizarán este encuentro. Ambos portavoces hablarán esta tarde en la Cámara Baja, después de que el covid que sufrió Esteban obligase a posponer la reunión, inicialmente programada el jueves de la semana pasada.
El PP defenderá la posibilidad de que Alberto Núñez Feijóo gobierne en solitario y a través de grandes pactos de Estado frente a un PNV que ha reiterado que no dará su apoyo “ni efectivo ni tácito” a un Gobierno del PP que dependa también de los votos de Vox.
Por su posición, los nacionalistas vascos han recibido fuertes críticas del PP y del propio Feijóo, que ha acusado a este partido de estar movido por el miedo a las elecciones autonómicas de 2024, en las que pueden necesitar los votos del PSE para seguir al frente de la Lehendakaritza.
La ronda de contactos ha coincidido además con la propuesta que Urkullu hizo de buscar una interpretación de la Constitución que permita avanzar en el autogobierno, que se ha topado también con el rechazo de los populares.
Terminada la ronda política, Feijóo abre ahora conversaciones con empresarios y sindicatos. Hoy, lunes, se reunirá con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y a partir de mañana, martes, con los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y de CCOO, Unai Sordo.
Buenos días. Arrancamos la narración de la jornada política de este lunes, en la que las direcciones de los principales partidos mantienen sus reuniones semanales. Además, en el marco de su intento de investidura, que se celebra la semana que viene, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se reunirá con el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, y con el de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Gerardo Cuerva. Mañana lo hará con los líderes de los sindicatos UGT y CC OO.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.