_
_
_
_
_

Negociaciones de investidura, 12 de septiembre | El PP tilda de “perversión moral” que el Ejecutivo acuse a Aznar de “golpista”

El expresidente del PP carga contra el PSOE por negociar con los independentistas y pide a la ciudadanía “decir de nuevo ¡Basta ya!”, como en las protestas contra ETA | Feijóo reconoce contactos entre el PP y Junts

El expresidente del Gobierno José María Aznar durante un acto de FAES, este martes en Madrid.
El expresidente del Gobierno José María Aznar durante un acto de FAES, este martes en Madrid.Carlos Luján (Europa Press)

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de las negociaciones para formar gobierno. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Momentos clave

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, ha criticado los “comportamientos antidemocráticos y golpistas” de Aznar tras la intervención del expresidente popular en un foro de la fundación FAES. Allí, el expresidente ha cargado contra la negociación entre el PSOE y los independentistas y contra una posible ley de amnistía y ha llamado a la movilización ciudadana, a un “nuevo ¡Basta ya!, como en las protestas civiles contra ETA. En respuesta al Ejecutivo, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha tildado de “perversión moral” las acusaciones del Gobierno. “Un Gobierno que llama golpista a un demócrata víctima del terrorismo y agasaja a prófugos como Puigdemont demuestra la perversión moral de Sánchez y su gobierno”, ha dicho Gamarra en redes sociales. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho en la misma línea que no callarán ante la “inmoralidad”. Previamente, Feijóo ha reconocido en una entrevista que ha habido un diálogo entre su partido y Junts, la formación del expresidente catalán Carles Puigdemont, cuya principal condición para apoyar una investidura es una ley de amnistía. “Ha habido contactos. Nunca lo hemos negado”, ha dicho.

La portavoz en funciones del Gobierno, Isabel Rodríguez, este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.Vídeo: EPV
El País
El País

Así les hemos contado la jornada política

Termina aquí nuestra cobertura de la jornada política de este martes. Mañana miércoles, nuestros periodistas les seguirán contando todo lo que suceda. Muchas gracias por seguirnos y buenas noches. 

El País
El País

Qué ha pasado en las últimas horas

Estas son las últimas novedades de la situación política a las 20.00 de este martes, 12 de septiembre:

Feijóo, ante la respuesta del PSOE a Aznar: “España no callará ante su inmoralidad”. El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, también ha replicado a través de su cuenta de X (antes Twitter) a las acusaciones de "comportamiento antidemocrático y golpista" contra el expresidente del Gobierno, José María Aznar.

PP y PNV posponen su reunión hasta el próximo lunes. La reunión prevista para el jueves entre el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, y la portavoz del grupo popular, Cuca Gamarra, se ha pospuesto al lunes 18 de septiembre al encontrarse Esteban de baja por covid. El encuentro fue solicitado por el PP en el marco de la ronda previa a la investidura de Alberto Núñez Feijóo y previsto en un inicio para el jueves. La cita, finalmente, tendrá lugar el 18 por la tarde en el Congreso. 

Vox apoya "cualquier iniciativa social" contra la amnistía. La diputada de Vox en el Parlament, María Elisa García Fuster, ha asegurado que Vox apoya "cualquier iniciativa social en contra de la amnistía", aunque ha dicho que el partido estudiará si va a la manifestación anunciada por Societat Civil Catalana (SCC) el 8 de octubre en Barcelona contra la amnistía y la autodeterminación. 

El País
El País

Díaz Ayuso anuncia su presencia en la manifestación contra una posible amnistía el 8 de octubre en Barcelona

La presidenta de la Comunidad de Madrid y líder del PP regional, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado a través de X (antes Twitter) su presencia en la manifestación organizada por Societat Civil Catalana el próximo 8 de octubre en Barcelona para mostrar su rechazo tanto a una ley de amnistía como a un referéndum.

"Allí estaré", ha indicado. Horas antes, Vox había señalado su apoyo a "cualquier iniciativa", aunque no había confirmado su presencia en esta manifestación en concreto. 

El País
El País

Feijóo, ante la respuesta del PSOE a Aznar: “España no callará ante su inmoralidad”

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, también ha replicado a través de su cuenta de X (antes Twitter) a las acusaciones de "comportamiento antidemocrático y golpista" contra el expresidente del Gobierno, José María Aznar.

"El mismo Gobierno que antes de perder las elecciones tachaba la amnistía de inadmisible, ahora la negocia con independentistas mientras insulta a los expresidentes que se rebelan por esto", ha comentado en su cuenta. "Lo hicieron con González y ahora con Aznar. España no callará ante su inmoralidad". 

El País
El País

El PP tilda de "perversión moral" que el Ejecutivo acuse a Aznar de "golpista"

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha animado este martes a la movilización general contra la amnistía que ha comparado con el “¡basta ya!” contra ETA, el movimiento cívico que luchó contra el terrorismo. El Gobierno ha acusado a Aznar de “comportamiento antidemocrático y golpista”. Y más tarde, la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, ha respondido con un mensaje en su cuenta de Twitter en el que considera que estas declaraciones demuestran "la perversión moral de Sánchez y su Gobierno".

Elsa García de Blas
Elsa García de BlasPeriodista política

PP y PNV posponen su reunión hasta el próximo lunes

La reunión prevista para el jueves entre el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, y la portavoz del grupo popular, Cuca Gamarra, se ha pospuesto al lunes 18 de septiembre al encontrarse Esteban de baja por covid. El encuentro fue solicitado por el PP en el marco de la ronda previa a la investidura de Alberto Núñez Feijóo y previsto en un inicio para el jueves. La cita, finalmente, tendrá lugar el 18 por la tarde en el Congreso. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_