_
_
_
_
_

El PNV dice que Sánchez tiene una “oportunidad histórica” para reconocer las “realidades nacionales del Estado”

Ortuzar pide al líder del PSOE, a cambio de apoyar su investidura, un “acuerdo sobre el modelo territorial” que dé más autogobierno al País Vasco

Andoni Ortuzar, presidente de Partido Nacionalista Vasco, este viernes en el acto en Zarautz San Sebastián.
Andoni Ortuzar, presidente de Partido Nacionalista Vasco, este viernes en el acto en Zarautz San Sebastián.Javier Hernandez
Mikel Ormazabal

La reforma del modelo territorial se ha convertido en una prioridad para el PNV. Lo adelantó Andoni Ortuzar en una entrevista en EL PAÍS antes de irse de vacaciones: “Pedro Sánchez necesita a los nacionalistas y eso exige un acuerdo sobre el modelo territorial”, dijo entonces. A la vuelta del verano, el lehendakari Uñigo Urkullu, en un artículo publicado por este diario, planteó esta semana “avanzar en el carácter plurinacional del Estado y en el desarrollo del autogobierno” vasco. Y Ortuzar ha vuelto a incidir este viernes en la misma idea al afirmar que la situación de la política española ofrece en estos momentos al líder del PSOE “una oportunidad histórica” para abordar el debate sobre “un modelo territorial respetuoso con los deseos de autogobierno de las realidades nacionales que hay en el Estado”.

“No somos ilusos ni ilusas. Sabemos que estamos ante una tarea difícil”, ha afirmado Ortuzar en un mitin celebrado esta tarde en Zarautz (Gipuzkoa) y con el que el PNV da inicio del curso político. Esta cita anual suele marcar la estrategia que toma el partido para los siguientes meses, que en este caso coincide con el arranque de la legislatura en España y a menos de un año para los comicios autonómicos vascos. La consecución de mayores cotas de autogobierno se erige en este momento en uno de los objetivos centrales del PNV. Este partido cree que ha llegado el momento de pisar el acelerador de la reforma territorial. El resultado de las pasadas elecciones generales abre, según su máximo responsable político, “una ventana de oportunidad” para “hablar del reconocimiento nacional de Euskadi y de las otras naciones que componen el Estado”.

El PNV ha puesto sobre la mesa sus condiciones para las negociaciones que esta formación y el resto de partidos nacionalistas e independentistas han iniciado con el PSOE para la futura investidura de Sánchez. Ortuzar cree que en esas conversaciones debe conjugarse la “necesidad política” que tiene el líder socialista, que no ha ganado las elecciones y “precisa el apoyo vasco y catalán”, con “la necesidad política de Euskadi y Cataluña para avanzar en nuestro autogobierno singular”. “Convirtamos esa necesidad política mutua en voluntad política para acordar los cambios y las políticas necesarias”, ha afirmado. El PNV quiere jugar esa baza a cambio de su eventual apoyo al candidato socialista.

“El PSOE tiene ante sí una oportunidad histórica para construir una alternativa distinta. Una alternativa que profundice en democracia, derechos y libertades, empezando por un modelo territorial respetuoso con los deseos de autogobierno de las realidades nacionales que hay en el Estado. Además de responder a las demandas mayoritarias de las sociedades vasca y catalana, creo que todo este proceso puede ayudar a mejorar y democratizar aún más el modelo de Estado español, si las cosas se hacen bien”, ha insistido Ortuzar.

No se ha referido explícitamente al pacto entre el Estado y las “nacionalidades históricas” (País Vasco, Cataluña y Galicia) que ha planteado esta semana Urkullu para “actualizar la interpretación acordada” del contenido de la Constitución y cambiar el modelo territorial. Ortuzar ha apelado a la “oportunidad” que tiene ahora el PSOE para ganar la partida de la reelección de Sánchez. El PNV le ha ofrecido abrir un proceso de diálogo “de verdad” que permita “avanzar en el autogobierno y en el progreso” del País Vasco. “Merece la pena embarcarse en ese proceso que garantice más y mejor autogobierno a una nación vasca reconocida, que ponga en manos de vascos y vascas la capacidad de construir un futuro de prosperidad, bienestar y libertad para el pueblo vascos”, ha afirmado.

Ortuzar ha vuelto a negarle su apoyo al PP. Los nacionalistas vascos no apoyarán la investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, por que su partido defiende “una línea muy dura, durísima, contra cualquier modificación del modelo de Estado y del reconocimiento de Euskadi y Cataluña”. Ortuzar ha recordado que al día siguiente de las elecciones generales ya dejaron claro que no iban a permitir de forma “efectiva ni tácita” un Gobierno “involucionista” dirigido por el PP con Vox a su lado. Hoy ha alertado de que la formación ultraderechista “no está fuera de la ecuación”. “Vox es un elefante que está en medio del pasillo, y por mucho que quieran no lo pueden esconder. Si Vox estuviera de verdad fuera de la ecuación, el PP, para llegar a la Moncloa, necesitaría 37 votos más que los que tiene asegurados. Por lo tanto, no intentemos quemar al PNV poniendo todos los focos sobre él y sus cinco votos”, ha remarcado el líder del PNV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_