El PSOE asegura que su número dos en la lista de Santa Cruz de Tenerife, detenido por agresión, renunciará al escaño
José Ángel Martín queda en libertad y acusado de un delito de lesiones menos graves
El número dos de la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Martín, renunciará a tomar posesión del cargo de concejal, si lo obtiene, tras las elecciones municipales del domingo, según ha asegurado este jueves la cabeza de lista, Patricia Hernández. Martín fue detenido la víspera por agredir presuntamente a un directivo del club de fútbol San José Tablero. No puede dimitir como candidato porque las listas ya son oficiales, pero va a dimitir del escaño que ocupa actualmente como concejal y no tomará posesión si es reelegido, según sostiene su partido.
“Está claro que en política hay que ser ejemplar, más allá de los atenuantes o provocaciones que pudieran haber sucedido. Está claro también que el comportamiento de ayer no fue ejemplar y, por tanto, José Ángel Martín ha dimitido de todos los cargos que ocupa u ocupará cuando tome posesión de su acta de concejal, y el PSOE los acepta de manera coherente”, indicó Patricia Hernández.
La candidata —quien llegó a ser alcaldesa en este mandato, hasta que fue desalojada por una moción de censura— explicó que ayer Martín y ella se trasladaron al Polideportivo de El Tablero a raíz de una denuncia de varios vecinos que aseguraban que la instalación llevaba más de un año cerrada. Cuando terminó la visita, salieron fuera del recinto y José Ángel Martín manifestó su voluntad de ir al baño, momento en el que se produjo la presunta agresión a un directivo del club. Hernández señaló que ya se ha puesto en contacto con la familia del afectado, que tuvo que ser hospitalizado, y le ha manifestado su pesar y condena, al tiempo que se ha puesto a su disposición.
La esposa del afectado relató ayer a la SER que, cuando llegaron a abrir el campo “estaba esa gente” esperando. “La señora que se presenta por la alcaldía de Santa Cruz [en referencia a Patricia Hernández] y su equipo nos exigían que el campo tenía que estar abierto”. Y añadió: “El señor alto [José Ángel Martín] fue quien agredió a mi marido. No fue al revés, ni mucho menos, como se está publicando”.
El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha señalado que “hay contradicción”respecto de las distintas versiones. “Hay contradicción y eso quien lo va a determinar, obviamente por la veracidad de unos relatos u otros, será la autoridad judicial”, apostilló en declaraciones a los periodistas.
El juzgado de guardia número 3 de Santa Cruz de Tenerife ha tomado este jueves declaración a Martín y ha acordado dejarlo en libertad provisional, sin medida cautelar alguna, como presunto autor de un delito de lesiones menos graves, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. El portavoz del organismo ha explicado que el caso se ha incoado como diligencias previas, es decir, como una investigación previa a la posible apertura de una causa penal. Por esta razón, de momento, se descarta un posible juicio rápido.
La magistrada que en principio era la juez natural como juez de guardia, Carolina Déniz, se abstuvo en el conocimiento del proceso por su pasada actividad en la vida política, asumiendo las diligencias su compañero de Instrucción 5, Alejandro Carrillo Ginoria. Déniz fue directora general de Relaciones con la Administración de Justicia desde junio de 2005 hasta julio de 2007, durante el Gobierno del fallecido Adán Martín, de Coalición Canaria. Luego, al ocupar la presidencia Paulino Rivero, en julio de 2007, Déniz fue designada viceconsejera de Justicia y Seguridad, cargo que desempeñó hasta julio de 2011 en que cesó a petición propia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.