_
_
_
_
_

La Guardia Civil acude a un geriátrico de Zamora tras denunciar el PSOE que el alcalde “induce” el voto de los residentes

El regidor y director del centro denuncia “una caza de brujas” de sus antiguos compañeros socialistas, que lo acusan de fraude electoral

Moraleja de Sayago, Zamora
Un guardia civil en la residencia de Moraleja de Sayago, Zamora, esta mañana.EMILIO FRAILE
Juan Navarro

El PSOE de Zamora ha denunciado que el alcalde de Moraleja de Sayago (Zamora, 290 habitantes) ha influido en 50 votos por correo en la residencia de ancianos donde es gerente. Los socialistas aseguran que han sabido por trabajadores del centro que el regidor y director del geriátrico, Ángel Villamor (Zamora Sí), “puede haber facilitado” que el voto de muchos residentes, sobre todos aquellos que padecen deterioro cognitivo, “sea favorable” al partido del alcalde, que ya ganó las elecciones en 2019. El acusado asegura no tener nada que ver en los supuestos hechos fraudulentos y sostiene que “los mayores no son tontos” como para dejarse influir de ese modo. El primer edil acusa al PSOE de una “caza de brujas” contra él, pues perteneció a esa formación antes de cambiarse de partido hace varias legislaturas.

La Guardia Civil ha acudido en la mañana de este jueves a la residencia de ancianos, lo que ha causado estupefacción entre los usuarios. La denuncia socialista incide en que las 50 personas supuestamente inducidas a votar al candidato de Zamora Sí “son muy mayores y con enfermedades con deterioro cognitivo tales que le harían incapaces de decidir el partido político que van a votar”. La denuncia presentada por el aspirante socialista, Samuel Mayor, recoge que la residencia la administra la Fundación La Paz y que su dirección recae en Ángel Villamor y en su hija, de ahí que consideren que estos pueden tener intereses personales en sugestionar el sufragio de los ancianos e instarles a pedir el voto por correo de cara a las elecciones municipales de este domingo.

Los denunciantes han informado a las autoridades judiciales de que varios trabajadores del centro apreciaron esta conducta supuestamente irregular. Los guardias civiles que han ido esta mañana al geriátrico han tomado declaración a varios de los mayores presuntamente influenciados mientras el director del centro mantenía su inocencia. “Es una caza de brujas, me han puesto muchas denuncias por todo estos años y me duele que el PSOE se meta en esta historia”, critica Villamor en el patio de las instalaciones, donde insiste en que “los mayores no son tontos” y pueden ejercer el derecho al sufragio sin mediaciones externas.

El alcalde también fue investigado a principios de la pandemia porque se vacunó con las dosis destinadas a los empleados de las residencias y a los propios mayores, si bien sostuvo que él trabajaba allí y que sí era recomendable su inmunización prematura pese a no corresponderle por franja de edad. Entonces pertenecía a Ahora Decide, grupo que abandonó por esa polémica antes de enrolarse en Zamora Sí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Interior de la residencia donde se han denunciado irregularidades en el voto, esta mañana.
Interior de la residencia donde se han denunciado irregularidades en el voto, esta mañana.EMILIO FRAILE

El martes, el candidato del PSOE en el municipio, Samuel Mayor, y el número dos de su lista, Fabián Gago, acudieron al cuartel del municipio para denunciar de “un delito contra la ley electoral”, en la que acusaban al regidor de haber “solicitado los votos por correo de unas 50 personas internas” en la residencia de tercera edad del municipio que son en su “mayoría” personas “muy mayores y con enfermedades como deterioro cognitivo tales que le harían incapaces de decidir el partido político que van a votar”. En la denuncia, el candidato socialista asegura que algo similar ocurrió en los anteriores comicios locales con 29 sufragios y que entonces la denuncia que presentó ante la Fiscalía tras las elecciones no prosperó. Entonces, la lista que encabeza el alcalde logró la mayoría absoluta con cuatro concejales y 114 votos, frente a los dos que obtuvo el PSOE (50 sufragios) y uno del PP (39).

Recibe cada tarde el boletín ‘Diario electoral’ escrito por el director adjunto de EL PAÍS Claudi Pérez. ¿Cuánto sabes de tu municipio? ¿Es rico o pobre, de mayores o de jóvenes, vota o se abstiene? Ponte a prueba aquí.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_