El Supremo archiva los recursos contra los indultos a Forcadell, Forn y Rull tras la derogación de la sedición
El tribunal sí seguirá estudiando los casos de Junqueras y el resto de líderes independentistas condenados también por malversación


La derogación de la sedición acordada por el Gobierno y ERC ha llevado al Tribunal Supremo a archivar los recursos presentados contra los indultos concedidos a la expresidenta del Parlamento de Cataluña Carme Forcadell y los exconsejeros de la Generalitat Joaquim Forn y Josep Rull, condenados por ese delito en octubre de 2019 a penas de entre 10 años y 6 meses de prisión y 11 años y 6 meses. En varios autos dictados este miércoles, la Sala delo Contencioso-Administrativo explica que el archivo se produce tras el auto de la Sala Penal del Supremo, de 13 de febrero de este año, donde se establecen las consecuencias para los condenados del procés de la reforma que deroga el delito de sedición y modifica los delitos de desórdenes públicos y malversación.
Para Forcadell, Rull y Forn, condenados solo por sedición, el tribunal que juzgó y condeno a los líderes independentistas señaló que no puede apreciarse que, tras la reforma del Código Penal, pueda estimarse que concurre un delito de desórdenes públicos. De ese modo, según recuerda ahora la Sala de lo Contencioso, para esos tres condenados solo podría estimarse que deben ser condenados por un delito de desobediencia, que no está castigado con pena de prisión, que fue la indultada, sino de multa, por lo que en el supuesto de que los recursos contra los indultos se acabaran estimando no se vería afectada la situación de estos tres condenados. Las impugnaciones de sus indultos, por tanto, han perdido objeto, advierte el Supremo.
Por el contrario, la Sala advierte de que los recursos contra los indultos concedidos por el Gobierno a Oriol Junqueras (exvicepresidente de la Generalitat); los exconsejeros catalanes Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa, así como a los exresponsables de Ómmium Cultural y Asamblea Nacional Catalana, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, no han perdido el objeto tras la reforma penal de 2022, ya que, a la vista del auto de la Sala Penal, no queda excluida para ellos la pena privativa de libertad. En el caso de Junqueras y los tres exconsejeros catalanes, fueron condenados por delitos de malversación de caudales y desobediencia en concurso, y en el caso de los dos últimos, por delito de desórdenes públicos. La Sala de lo Contencioso-Administrativo, por tanto, seguirá estudiándolos y resolverá en los próximos meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno limita por primera vez los intereses de los créditos al consumo para evitar abusos
Gwyneth Paltrow tiene una teoría sobre por qué su “separación consciente” de Chris Martin molestó a tanta gente
Las ciudades españolas mejoran su calidad del aire, pero están lejos del nuevo límite de dióxido de nitrógeno para 2030
La nieve afecta a 35 carreteras en la Península y deja al menos ocho intransitables
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército






























































