_
_
_
_
_

Así le hemos contado el primer día de la campaña electoral del 28-M

“Lo único que pueden aportar estas personas a la vida pública es un mensaje de perdón y arrepentimiento”, ha dicho el presidente tras reunirse con Biden en la Casa Blanca | Feijóo pide “hacer algo” con las listas de la formación vasca, pero no plantea su ilegalización como Vox | Abascal reprocha a Feijóo no querer formar mayorías de derechas donde el PP no gane

El presidente Pedro Sánchez habla ante los medios en los jardines de la Casa Blanca, en Washington, este viernes.
El presidente Pedro Sánchez habla ante los medios en los jardines de la Casa Blanca, en Washington, este viernes.JIM WATSON (AFP)
El País

Momentos clave

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la campaña electoral del 28-M como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El líder del PSOE y jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, está en Washington, donde se ha reunido con el presidente estadounidense, Joe Biden, y se dirige a los medios en los jardines de la Casa Blanca. Allí, el presidente español se ha referido a una de las polémicas que han capitalizado el primer día de campaña electoral: la inclusión de 44 exetarras en las listas de EH Bildu para las elecciones del 28-M. “Hay cosas que pueden ser legales, pero no son decentes”, ha dicho. “Lo único que pueden aportar estas personas a la vida pública es un mensaje de perdón y arrepentimiento”. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido en Toledo “hacer algo” con esas listas, pero no llega a plantear su ilegalización, como ha hecho Vox. Mientras, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha reprochado a Feijóo que se niegue a formar gobiernos donde no gane las elecciones.

Sigue las claves de la campaña con el boletín Diario de elecciones.

El País
El País

Así le hemos contado este primer día de campaña electoral

El primer día de la campaña electoral oficial ha vuelto a estar marcado por la incorporación de 44 exetarras en las listas electorales de EH Bildu. La polémica ha perseguido al líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hasta Washington, donde se ha entrevistado con el presidente de EE UU, Joe Biden. “Hay cosas que pueden ser legales, pero no decentes”, ha afirmado Sánchez. “Lo único que pueden aportar estas personas a la vida pública es un mensaje de perdón y arrepentimiento”.

Como caído del cielo, el partido vasco ha dado un nuevo argumento clave al PP para su campaña contra el PSOE. Su líder, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido en Toledo “hacer algo” con esas listas, pero no llega a plantear su ilegalización, como ha hecho Vox.  Los ultras van más lejos y reclaman directamente la ilegalización, una posibilidad que fuentes jurídicas ven muy complicada, pero que la Audiencia Nacional estudiará tras recibir una denuncia de Luis Portero, diputado del PP de Madrid e hijo de un fiscal asesinado por ETA en 2000.

En Valencia, donde la izquierda busca mantener la Comunidad con un pacto tripartito, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha acusado a Feijóo de incurrir en una “renuncia inaceptable” por decir el jueves en esta misma ciudad que no gobernará si no es la fuerza más votada. Él le ha invitado a lo contrario: a echar a la izquierda donde sumen mayoría.

Mientras, en Cataluña, Junts per Catalunya ha anunciado este viernes que ha presentado ante la Junta Electoral una denuncia a raíz del "uso partidista y electoralista" que considera que está haciendo ERC del Ejecutivo catalán. En concreto, se refiere a cinco anuncios hechos entre los días 2 y el 11 de mayo, en periodo electoral. 

Mañana, sábado, nuestros periodistas en toda España les seguirán contando la jornada electoral. Muchísimas gracias por seguirnos. 

El País
El País
Pedro Sánchez, sobre las listas de EH Bildu con exterroristas de ETA: “Hay cosas que pueden ser legales, pero no son decentes”

Pedro Sánchez no ha tenido más remedio que lanzar desde la Casa Blanca su primer mensaje sobre una polémica que ha crecido estos días en la campaña electoral, por la presencia de 44 condenados de ETA en las listas municipales de EH Bildu. El presidente no había dicho nada hasta ahora, pero el Gobierno ya estaba lanzando un mensaje muy crítico con la decisión de Bildu que Sánchez ha rematado en una breve comparecenca tras su reunión con Joe Biden: “Hay cosas que pueden ser legales, pero no son decentes, y esta es una de ellas”. Y ha abundado asegurando que “lo único que pueden aportar estas personas a la vida pública es un mensaje de perdón, de reparación y de arrepentimiento”.

Lea aquí la información completa.

El País
El País
La derecha agita la ilegalización de Bildu como arma de campaña contra el PSOE

Alberto Núñez Feijóo enardeció a los 400 simpatizantes del PP congregados en un mitin este viernes frente a la muralla de Toledo cuando mencionó a EH Bildu. “¡Presidente, presidente!”, corearon con entusiasmo ante la arremetida del presidente popular contra la coalición abertzale, que ha incluido en sus listas al 28 de mayo a 44 condenados por pertenencia a ETA, algo que utilizó también para disparar contra el PSOE. “Me repugna, igual que a la inmensa mayoría de votantes del PSOE, que Bildu lleve a asesinos en sus listas. Me estremece que el partido de Gobierno diga que eso merece un respeto, me indigna que el sanchismo se calle y baje las orejas ante esta provocación. ¿De verdad que no vamos a hacer nada, que vamos a mirar hacia otro lado, después de lo que hemos sufrido?”, clamó Feijóo levantando a sus huestes.

Como caído del cielo, el partido vasco ha dado un nuevo argumento clave al PP para su campaña contra el PSOE, aunque Vox también se ha lanzado a pescar en el mismo caladero. Los ultras van más lejos y reclaman directamente la ilegalización, una posibilidad que fuentes jurídicas ven muy complicada, pero que la Audiencia Nacional estudiará tras recibir una denuncia de Luis Portero, diputado del PP de Madrid e hijo de un fiscal asesinado por ETA en 2000.

Lea aquí la información completa.

Miguel González
Miguel GonzálezCorresponsal diplomático y de Defensa de EL PAÍSValencia

Abascal tacha de "renuncia inaceptable" que Feijóo descarte gobernar donde el PP no sea el más votado

Es impensable escuchar a Santiago Abascal gritar “¡Visca Catalunya!” o acabar un mitin de Vox entonando Els Segadors, pero es lo que ha pasado este viernes en la Plaza el Ayuntamiento de Valencia: el líder del partido ultra ha gritado “¡Visca Valencia!”, antes de añadir “¡Viva España!”, y el himno valenciano ha precedido al español al cierre del mitin. Valencia es una de las pocas autonomías donde Vox cultiva el regionalismo aunque solo sea, como los oradores han subrayado, por su rechazo al “colonialismo catalán” y el “separatismo pancatalanista”.

Abascal ha elegido Valencia como escenario de su primer mitin de campaña para el 28M. En una comunidad en la que sus votos pueden ser decisivos para desalojar al tripartito del Pacte del Botànic, el líder de Vox ha acusado a Feijóo de incurrir en una “renuncia inaceptable” por decir el jueves en esta misma ciudad que no gobernará si no es la fuerza más votada. Él le ha invitado a lo contrario: a echar a la izquierda donde sumen mayoría. 

Tras denunciar la presencia de “44 asesinos en las listas del partido socio del Gobierno”, en alusión a EH Bildu, ha anunciado que su grupo ha presentado en el Congreso una iniciativa para ilegalizar al partido de la izquierda abertzale y todas las demás fuerzas políticas “tendrán que retratarse” votando a favor o en contra.

La agresión que han sufrido asistentes a un mitin de Vox en Marinaleda (Sevilla), feudo del movimiento jornalero, ha servido a Abascal para atacar al Gobierno, al que ha acusado de enviar a los agresores, al PP, por guardar silencio, y a la prensa, por hablar de disturbios. “No nos vamos a dejar arrollar, ni vamos a dar un paso atrás, ni vamos a permitir que nos agredan”, ha proclamo Abascal. Como hace dos años, cuando llovieron piedras en su primer mitin de campaña de Madrid, Vox ha encontrado en Marinaleda su nuevo Vallecas. 

El País
El País

Sánchez, sobre la inclusión de exetarras en las listas de EH Bildu: “Hay cosas que pueden ser legales pero no decentes”

El líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado sobre la inclusión de exetarras en las listas de Bildu que "hay cosas que pueden ser legales, pero no son decentes. Lo único que pueden aportar estas personas a la vida pública es un mensaje de perdón y arrepentimiento". El líder socialista ha recordado, no obstante, que ETA "ha desaparecido hace 12 años". Sánchez ha hecho estas declaraciones en una comparecencia ante los periodistas tras su reunión con el presidente de EE UU, Joe Biden, en la Casa Blanca. 

La presencia de 44 candidatos condenados por apoyo o pertenencia a ETA en las listas electorales de EH Bildu ha despertado indignación en la mayoría de los partidos, incluido en el PSOE, así como en varias asociaciones de víctimas del terrorismo. Este viernes, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha anunciado que estudiará una denuncia de un parlamentario del PP sobre si su presencia en las listas incumple la Ley de Partidos.

El País
El País

Ruta 28M | Feijóo se vuelca en la campaña y se la toma en clave nacional

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha decidido convertirse en el centro de la campaña de su partido, como explica la periodista de EL PAÍS Elsa García de Blas. "Tiene varios actos diarios, hay días en los que tiene hasta tres", cuenta. "Tiene cuatro territorios prioritarios: la Comunidad Valenciana, Castilla - La Mancha, Extremadura y Aragón". "Feijóo cabalga en el antisanchismo, en ese desgaste que, cree, tiene la figura del presidente del Gobierno", afirma. 

El País
El País

Ruta 28M | El PSOE quiere abrumar el espacio político con la gestión del Gobierno

Estas elecciones son municipales y autonómicas, pero los dos partidos mayoritarios quieren mandar un mensaje en clave nacional a sus votantes, como explica el corresponsal político de EL PAÍS, Carlos E. Cué: "El PSOE quiere abrumar con la acción del Gobierno, con anuncios constantes, porque piensa que si puede vender lo que ha hecho puede ganar en plazas donde no ha ganado nunca. El PP, por su parte, apuesta claramente por el antisanchismo".

El País
El País

Ruta 28M | El papel de TikTok en la campaña

Las campañas electorales de 2023 van a ser las primeras de ámbito nacional en las que TikTok va a tener un papel destacado, algo que, como explica el sociólogo Joan Navarro, "es una forma de centrar el debate político en la persona, y no en las políticas". 

El País
El País

Ruta 28M | El PP valenciano se debate sobre el papel de la corrupción

El Partido Popular se ha puesto como objetivo prioritario recuperar la Comunidad Valenciana, que fue durante dos décadas uno de sus feudos. Pero el líder del partido en la región, Carlos Mazón, tiene sus dudas acerca del papel que debe tener la corrupción en la campaña, como explica la periodista de EL PAÍS María Fabra: "No quiere entrar en el barro de la corrupción porque puede salir trasquilado [...] No se puede olvidar que [el expresidente Eduardo] Zaplana está pendiente de sentarse en el banquillo y que [el expresidente Francisco] Camps está sentado en el banquillo". Aunque ha recordado: "En 2011, Camps ganó imputado". 

El País
El País

Ruta 28M | Manuel Jabois: "El problema de Ayuso y Almeida es que ya los conocemos"

Cuando, en 2019, fueron nombrados como candidatos del PP a alcalde de Madrid y presidenta de la Comunidad, respectivamente, José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso eran prácticamente desconocidos para el electorado. Esto ha cambiado en estos cuatro años, afirma el periodista de EL PAÍS Manuel Jabois: "La gente que los vota los conoce muy bien y la gente que no los vota, también. Normalmente, las razones por las que unos los votan y otros no son las mismas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_