La alcaldesa de Marbella evita dar explicaciones de su patrimonio
El PP rechaza la moción presentada en el pleno municipal por la oposición sobre el asunto y también la que aludía a la trama de blanqueo de capitales en las que está procesado el hijastro de Ángeles Muñoz
Ajetreada y polémica mañana de Miércoles Santo en el Ayuntamiento de Marbella. El salón de plenos ha vivido una sesión extraordinaria cuyo principal objetivo era que la alcaldesa, Ángeles Muñoz (PP), compareciese para aclarar su patrimonio, tal y como pidieron PSOE y el partido local Opción Sampedreña (OSP). La regidora, sin embargo, ha evitado dar explicaciones y tampoco lo hará más adelante porque su partido ha tumbado todos los puntos del orden del día. Entre ellos se incluía también una solicitud —igualmente denegada— de información sobre los contratos municipales con Codecosol, empresa incluida en la trama de blanqueo de capitales y narcotráfico presuntamente vinculada al marido de la alcaldesa, Lars Broberg, fallecido hace un mes, y su hijastro, Joakim Broberg, que permanece procesado. El Partido Popular ha ratificado a Muñoz —actualmente investigada por el Senado— como candidata en las próximas elecciones municipales avalada por el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla.
Repleto de aplausos y abucheos a lo largo de la sesión, el pleno de esta mañana se enmarca en la controversia generada desde que el otoño pasado se conociera que los familiares de la alcaldesa forman parte de la investigación que el juez Manuel García Castellón realizaba desde la Audiencia Nacional. La regidora ha subrayado desde entonces que ella no está investigada en el caso. Y que tampoco existe ninguna relación con el Ayuntamiento, algo en lo que el Juzgado Central de Instrucción número 6 de Madrid le dio la razón. Sin embargo, días más tarde de que los familiares de Muñoz fueran señalados por un completo auto que revelaba la red de narcotráfico y blanqueo de capitales son sede en Marbella, ella actualizó su declaración de bienes ante el Senado. Notificó entonces que había ampliado sus posesiones en distintas sociedades y bienes inmuebles, hecho que ha tenido como consecuencia una investigación por parte de la Cámara Alta para conocer si ha vulnerado el Código de Conducta.
Si desde Madrid ese procedimiento está en marcha desde hace unas semanas, en Marbella la polémica lleva asentada en los plenos municipales y la vida diaria política desde hace meses. El pleno extraordinario de esta mañana daba “la oportunidad” a Muñoz de dar explicaciones, como le han repetido en numerosas ocasiones desde la oposición. José Bernal, portavoz y candidato del PSOE, ha solicitado aclarar el origen de un patrimonio “que es imposible que alguien pueda obtener dedicándose a lo público” y se ha referido a la mansión que la regidora, supuestamente, quiere vender por nueve millones de euros. “Tiene usted la oportunidad de despejar dudas”, ha insistido Bernal. El portavoz del grupo popular, Félix Romero, ha explicado al respecto que los bienes han sido obtenidos a través “de una vida de trabajo de ella y su esposo”, al tiempo que ha denunciado que los socialistas se han inventado “un bulo” con el objetivo de eliminar de las próximas elecciones municipales a Muñoz.
“Debería dimitir e irse”
“Negocios turbios de su familia, una investigación de la Audiencia Nacional y es incapaz de explicar el patrimonio, cualquiera hace una regla de tres muy fácil y tiene todo el derecho a pensar que el origen no es lícito”, ha apostillado por su parte Bernal. “Esto va de dignidad y si le queda algo, debería dimitir e irse”, ha añadido el líder de la oposición. “Solo que un servidor público y su familia más allegada se tenga que refugiar en entramados societarios para disimilar propiedades, llama la atención y chirría mucho”, ha afirmado mientras tanto el concejal de OSP, Manuel Osorio, que también ha pedido la dimisión de la alcaldesa: “Estamos convencidos de que usted se tiene que marchar del Ayuntamiento”.
Antes de llegar al patrimonio de la regidora, el primer punto del día solicitaba que la alcaldesa explicase las contrataciones realizadas por el Ayuntamiento de Marbella con la empresa Codecosol, tras la que se encuentra Nils Fischer, al que la Audiencia Nacional también procesó y considera testaferro de Joakim Broberg, hijastro de la regidora. El pleno también ha tumbado la petición con los votos del Partido Popular, en mayoría. Uno de sus concejales, Javier García, ha insistido en su intervención que la sesión plenaria no tenía más objetivo que “un ataque mediático” contra Muñoz y que el PSOE había convertido el salón de plenos “en un plató de televisión”. Luego ha reconocido que Codecosol ha obtenido contratos mayores y menores con el municipio, pero su partido ha votado en contra de ofrecer sus detalles a la oposición.
Los dos siguientes puntos del orden del día afectaban ya a temas más locales. Uno acerca de entregar a los grupos políticos municipales los expedientes de una vivienda de lujo en Nueva Andalucía —que aseguran es de la alcaldesa, donde supuestamente ha realizado unas obras que se excedían en la licencia obtenida— y el siguiente, ya en último lugar, con el objetivo de crear una comisión de investigación “en el asunto de pagos de presuntas facturas falsas a cargo de terceros (empresa privada) para saldar deudas por servicios publicitarios” y la comparecencia de la alcaldesa para aclarar lo investigado. También han sido rechazados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.