Fallece Lars Gunnar Broberg, marido de la alcaldesa de Marbella
El empresario sueco, de 79 años, estaba procesado, junto a uno de sus hijos, en una trama de blanqueo de capitales y narcotráfico tras una investigación desarrollada por la Audiencia Nacional
El empresario sueco Lars Gunnar Broberg, marido de la alcaldesa de Marbella y senadora por el Partido Popular, Ángeles Muñoz, ha fallecido la tarde de este sábado a los 79 años en el Hospital Costa del Sol, donde estaba ingresado desde hace varios días. El hombre, que sufría alzhéimer, tenía un delicado estado de salud que se ha ido deteriorando en los últimos meses. Tiene dos hijos en común con Muñoz, con quien se casó en segundas nupcias y con la que residía en la localidad malagueña.
El nombre de Broberg saltó a la actualidad en los últimos meses después de que el juez Manuel García-Castellón le procesara en otoño pasado junto a su hijo Joakim Broberg —fruto de una pareja anterior—por un caso de narcotráfico y blanqueo de capitales tras una investigación desarrollada por la Audiencia Nacional. Según el auto, el padre ayudaba a su hijo a lavar dinero procedente de la venta de estupefacientes. Ya en enero, un auto de la Sala de lo Penal describía la red internacional, que contaba supuestamente con sociedades pantalla y desarrollaba operaciones inmobiliarias en la Costa del Sol. Ambos fueron detenidos en 2021.
El procesamiento de Lars Gunnar Broberg quedó sin embargo en suspenso debido a su mal estado de salud y su incapacidad para defenderse. La propia Fiscalía, de hecho, renunció temporalmente a presentar una acusación contra él a la espera de su evolución. El hijastro de la alcaldesa sí continúa procesado. La investigación de la Audiencia Nacional ha desencadenado constantes polémicas en el ayuntamiento marbellí y se ha convertido en el arma que el PSOE ha utilizado contra Muñoz en las últimas semanas en un claro ambiente preelectoral. Y aunque desde el Partido Popular la situación incomodaba, la alcaldesa fue ratificada como candidata a las próximas elecciones municipales.
Poco después de que se conociera que Broberg estaba procesado en el caso, Ángeles Muñoz actualizó su declaración de bienes ante el Senado, documento en el que se reflejaba que poseía la totalidad de varios bienes inmuebles cuando antes solo tenía la mitad, igual que ocurría con una vivienda en Suecia. La Cámara alta, de hecho, ha abierto una investigación para conocer si la alcaldesa y senadora ha vulnerado el Código de Conducta de las Cortes Generales por no declarar todos sus bienes y hace unos días le pidió que haga “las aclaraciones” que considere oportunas para conocer la legalidad de su patrimonio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.