Cae en Madrid una de las fugitivas más buscadas de Europa tras eludir 10 años la justicia
Andrea Dudla, condenada en Hungría por blanqueo de capitales e investigada por otros delitos, vivía en República Dominicana bajo una identidad falsa
Andrea Dudla, condenada e investigada en Hungría por delitos de falsedad documental, blanqueo de capitales, estafa y fraude, era una prófuga de la justicia desde hacía más de 10 años y formaba parte de la lista de los fugitivos más buscados de Europa. Su largo historial ha concluido con su arresto en el aeropuerto madrileño de Barajas, ha informado este jueves la Policía Nacional en un comunicado. La investigación conjunta entre España y República Dominicana permitió localizarla en enero en este último país, desde donde ha sido deportada.
Bajo la identidad falsa de Eszter Kathona, Dudla llevaba una vida “aparentemente tranquila y familiar” en el paraje municipal de Bávaro (Punta Cana, República Dominicana). Especialista en relaciones bancarias y fraudes crediticios, en 2012 huyó sin dejar rastro de Hungría, su país de origen, en 2012, tras apoderarse ilegalmente de más de dos millones de euros en colaboración con otras dos personas. Para dar apariencia lícita a la procedencia de ese dinero, la trama creó diversas sociedades fantasmas.
Sobre ella pende una condena de más de diez años de prisión por cometer delitos económicos relacionados con blanqueo de capitales y mantiene causas abiertas por otros, presuntos, de falsedad documental, fraude y estafa, que podrían costarle más de 15 años de privación de libertad.
El paradero de Dudla en este tiempo ha sido un misterio hasta el pasado enero. En un prinicipio, los indicios apuntaban a Tailandia, donde uno de sus colaboradores había sido detenido. Pero la investigación terminó ubicándola en un enclave turístico de República Dominicana, donde vivía protegida por la influyente comunidad húngara bajo una identidad falsa. Allí, Dudla había contraído matrimonio con un hombre con el que tiene una hija pequeña.
Las autoridades dominicanas y españolas establecieron un dispositivo conjunto para proceder a su detención, que se llevó a cabo en el puesto fronterizo del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas. La investigación ha determinado que la ahora arrestada logró moverse entre varios países en el tiempo de su fuga y que dispuso con facilidad de documentación falsificada, lo que complicó a los agentes dar con su paradero.
Su nombre figuraba en la lista de los fugitivos más buscados de su país y en la lista European Most Wanted, publicada por Europol y la red Enfast, en la que se incluyen los prófugos más buscados por Europa y que tiene en cuenta distintos factores como la gravedad de los delitos cometidos, el grado de peligrosidad o el riesgo de evasión de la justicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.