_
_
_
_
_

El exjuez Presencia recauda fondos con una cuenta de Lituania para sortear el bloqueo de la Audiencia Nacional

El tribunal, que ha llegado a ordenar el registro de su vivienda, afirma que el antiguo magistrado encabeza una supuesta “organización criminal” que estafa mediante la presentación de falsas querellas por corrupción

J. J. Gálvez
Fernando Presencia atiende a los medios de comunicación junto a la Audiencia Nacional, en julio de 2022, tras su imputación.
Fernando Presencia atiende a los medios de comunicación junto a la Audiencia Nacional, en julio de 2022, tras su imputación.Víctor Sainz

Fernando Presencia, un antiguo juez expulsado de la carrera por prevaricación y condenado a 34 meses de cárcel por denuncias falsas, ha reactivado su campaña para recaudar fondos y utiliza ahora una cuenta bancaria de Lituania. El exmagistrado, que preside la Asociación contra la Corrupción y la Defensa de la Acción Pública (Acodap), trata así de sortear la orden de bloqueo y embargo de sus cuentas españolas, ordenada por Joaquín Gadea, juez de la Audiencia Nacional, que lo investiga por encabezar una supuesta “organización criminal” dedicada a la estafa mediante la presentación de querellas por corrupción contra cargos públicos y altas instituciones del Estado basadas en pruebas fabricadas ad hoc para engañar a los ciudadanos.

El principal sospechoso en estas pesquisas, que niega todas las imputaciones, ha decidido dar el salto a otro país. “Como aquí en España, cada vez que abrimos una cuenta, nos la cierran; pues la hemos abierto fuera”, explica el propio Presencia en un vídeo difundido por Acodap en su canal de Youtube. “Facilito el trabajo a Gadea: [las siglas] LT es Lituania”, añade en dicha grabación, en referencia a las letras del IBAN de la cuenta que ha compartido a través de sus redes. También argumenta que su asociación no “ha sido denunciada” en la Audiencia Nacional y, por tanto, “puede tener cuentas donde le plazca”: “Porque se han acordado medidas cautelares [contra ella] sin ser parte, sin notificarlo, sin imputarle nada y sin darle la posibilidad de defenderse”.

Este movimiento se produce después de que el juez instructor Joaquín Gadea ordenase el 20 de diciembre el bloqueo de 16 cuentas bancarias vinculadas a Acodap y Presencia —en las que figuran como titulares, autorizados y representantes—. Tras ejecutarse esa medida, el grupo bajo sospecha reactivó su campaña de obtención de donaciones con la utilización de una nueva cuenta de Caixabank que también acabó bloqueada. Según explica en sus resoluciones, el magistrado considera que la recaudación de dinero forma parte del plan de la supuesta “actividad delictiva” del “entramado criminal”. Este viernes, Acodap ha celebrado que ya ha recibido donaciones en su nueva cuenta en Lituania: “Estamos muy agradecidos. Vamos a poder continuar con nuestra labor”, ha escrito en su canal de Telegram.

En un auto del 6 de febrero, a través del que Gadea autorizó el registro de la vivienda de Presencia y de otros imputados, el juez instructor describe el presunto modus operandi de la trama. “La actividad criminal consiste en la presentación de denuncias sistemáticas, a las que se une una supuesta documentación bancaria emitida por entidades offshore, que pretende certificar la existencia en esa banca de gran cantidad de fondos titulados por las personas a las cuales se denuncia”. Según añade el magistrado, esos supuestos papeles bancarios se fabrican ad hoc para tratar de “dar credibilidad” a su querella, que inmediatamente publicitan a través de sus redes sociales.

“Dicha actividad sirve a los investigados para hacer ver a sus seguidores [...] la actividad que desarrollan orientada a la lucha contra la corrupción de las instituciones y solicitar fondos mediante técnicas de crowdfunding [micromecenazgo]. Dichos fondos son aplicados, en una parte importante, en sufragar actividades ajenas a la supuesta actividad de la asociación”, continúa Gadea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Guardia Civil señaló que, al menos, habrían recaudado de donantes 188.782 euros con “el falso precepto de la lucha contra la corrupción”, cuando realmente buscan el “lucro” personal. El juez destacó en una resolución que Presencia, por ejemplo, habría utilizado más de 30.000 euros para gastos de “índole privada”, haciendo “pagos con tarjeta” por más de 22.500 euros o “disposiciones en cajero” por más de 11.000.

En el vídeo que ha difundido en Youtube, Presencia advierte de que, si les cierran esta nueva cuenta en Lituania, activarán otra nueva: “Seguiremos abriendo cuentas. [...] No lo vamos a dejar de hacer”. “Hemos decidido hacerlo en un Estado de la Unión que no sea España, precisamente para que no nos la cierre”, afirma el exjuez, que insiste en que las imputaciones de la Audiencia Nacional son falsas y acusa a Gadea de injuriarle. En esa grabación, Lidia Reina, una de sus colaboradoras y también investigada, afirma: “Aquí tenemos la cuenta porque hay que seguir trabajando. Hay que seguir con abogados, procuradores y asesores, y hay que estar pagándolos”.

Presencia, que creó Acodap en 2018 tras su expulsión de la carrera, se encuentra actualmente al borde de entrar en la cárcel por otra causa. En noviembre, el Tribunal Supremo confirmó la pena de 34 meses de prisión que se le impuso en un juzgado de Talavera de la Reina (Toledo) —donde fue juez decano— por delitos de denuncia falsa y calumnias contra el fiscal jefe de la ciudad, Ángel Demetrio de la Cruz, al que durante años acusó de corrupción sin pruebas. Además, el alto tribunal también lo ha condenado dos veces en firme por prevaricación, por beneficiar a sus amigos con decisiones que tomaba en el juzgado que encabezaba en el municipio castellanomanchego.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_