_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional vuelve a rechazar la imputación de Cospedal por el ‘caso Kitchen’

La Sala de lo Penal argumenta que las grabaciones de Villarejo que apuntan al papel jugado por la exsecretaria general del PP no pueden ser consideradas como indicio porque les falta el “contexto”

Cospedal Kitchen
Dolores de Cospedal (a la izquierda), acompañada por la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, antes de la comparecencia de la primera ante la comisión de investigación del Congreso sobre el 'caso Kitchen' en diciembre de 2021.Eduardo Parra (Europa Press)
El País

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha desestimado un recurso de Podemos, al que se habían adherido la Fiscalía, la Abogacía del Estado y el PSOE, en el que pedía que se reabriera la pieza 7 del caso Tándem, conocida como Operación Kitchen, y se investigara a la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal. En un auto dado a conocer este viernes, los magistrados de la Sección Tercera confirman el cierre de la instrucción, acordada hace un año por el juez Manuel García Castellón, sin añadir nuevas imputaciones. El caso Kitchen investiga la operación presuntamente ilegal puesta en marcha por el Ministerio del Interior, durante el Gobierno de Mariano Rajoy, para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas y robarle documentación sobre la caja b del partido. La Fiscalía pide por estos hechos 15 años de cárcel para el exministro Jorge Fernández Díaz y para su número dos, Francisco Martínez, según el escrito fiscal conocido también este viernes.

El recurso de Podemos sostenía que la aparición de nuevos elementos indiciarios apuntaban “a la participación en los hechos delictivos de personas que inicialmente sí han sido investigadas” pero que finalmente no fueron procesadas, en alusión a Cospedal. Se refería así, entre otros elementos, a los audios secretos de la corrupción publicados por EL PAÍS en mayo del año pasado, que, según el escrito, venían a “acreditar, al menos, indiciariamente, la participación de miembros relevantes de la dirección del Partido Popular, por entonces del Gobierno de la Nación y, en concreto, su secretaria general María Dolores de Cospedal García, en la dirección y ejecución de la Operación Kitchen”.

En su auto, la Sala Penal se remite a lo ya dicho en la resolución de otros recursos previos presentados contra la decisión del instructor de enviar las diligencias previas a procedimiento abreviado y el sobreseimiento de las actuaciones respecto de algunos investigados como Cospedal o su marido, el empresario Ignacio López del Hierro.

El tribunal recuerda que ya señaló que “las anotaciones y mensajes —anotaciones de la agenda del investigado José Manuel Villarejo y mensajes a través del teléfono en el auto analizados— no son suficientes indicios de participación de (…) Ignacio López del Hierro o María Dolores de Cospedal en los hechos, toda vez que quedan debilitados por los testimonios de los investigados José Manuel Villarejo, Sergio Ríos y Andrés Manuel Gómez Gordo, unido al reconocimiento de los dos primeros de sus reuniones con José Manuel Villarejo por cuestiones al margen de los hechos investigados”.

En relación con los audios, la Sala reitera que “se desconoce si las conversaciones que contienen, cuando no están evidentemente cortadas, están completas, y se desconoce el contexto en que se produjeron, esencial para poder interpretarlos”. “Por ello”, termina, “no se excluye la duda razonable de un resultado valorativo diferente al que hace la apelante y las adheridas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_