_
_
_
_

Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia confirman su recurso al recorte del trasvase Tajo-Segura ante su entrada en vigor

Castilla-La Mancha celebra la publicación en el BOE de los nuevos planes de cuenca que implican un incremento del caudal ecológico

El País Agencias
Valencia -
Trasvase Tajo
Central hidroeléctrica de Bolarque (Guadalajara), el inicio del acueducto de trasvase del Tajo.Ignacio Izquierdo

El recorte en el trasvase de agua Tajo-Segura entra este sábado en vigor con la publicación en el BOE del tercer ciclo de planificación hidrológica, que regirá hasta el diciembre de 2027. El expediente incluye las nuevas normas que reducen el volumen hídrico transferible al fijar unos caudales ecológicos mínimos en el río Tajo. La publicación del recorte ha llevado a los gobiernos autonómicos de Andalucía (PP), Comunidad Valenciana (presidido por el PSOE) y Murcia (PP) a confirmar su intención de recurrir ante el Tribunal Supremo la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez que, por el contrario, ha sido aplaudida en Castilla-la Mancha (PSOE).

El real decreto contempla que el caudal ecológico del Tajo (el volumen mínimo de agua que debe siempre mantener para preservarlo desde el punto de vista medioambiental) suba progresivamente entre 2023 y 2027, lo que en la práctica implica que, en determinados casos, se pueda reducir la cantidad de agua trasvasada. Así, el plan de cuenca señala que a su paso por Aranjuez (Madrid) suba de seis a siete metros cúbicos por segundo desde el 1 de enero de 2023, que pase a ser de ocho desde 2026 y que se eleve a 8,65 en 2027.

En el caso de la Comunidad Valenciana, la Generalitat no tiene previsto recurrir todo el decreto, sino “aquellas cuestiones que sean lesivas para los intereses de los regantes, cuestiones que limiten de una manera discrecional y arbitraria el trasvase”, según ha adelantado el jefe del Ejecutivo valenciano, Ximo Puig. Según este, las cuestiones en las que sí que están de acuerdo son la Comisión Mixta de control de las masas de agua y las inversiones o las propias inversiones anunciadas, que serán las más importantes que se hayan hecho nunca en la cuenca. Por tanto, ha dicho, en la parte positiva no lo recurrirán, puesto que sería “absurdo” pero sí en todas aquellas cuestiones “que limiten el trasvase”, porque, además, consideran que en el Gobierno valenciano “estamos asistidos por la razón”.

En el caso de Andalucía, la consejera de Agricultura de Andalucía, Carmen Crespo, ha ratificado que reclamarán al Gobierno que revierta el recorte del trasvase Tajo-Segura, porque, según ha dicho, no responde a informes científicos “sino al capricho político de una determinada vicepresidenta que lo quiere es un pacto con sus socios de gobierno o con otros territorios”, en referencia a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Además, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha precisado que su recurso se centrará en la “opacidad y falta de transparencia” durante el proceso, la incompatibilidad entre el plan de cuenca del río Tajo y el del Segura o la necesidad de que los caudales ecológicos sean compatibles con el trasvase. Para Miras, la publicación de los nuevos planes de cuenca, es la “consumación del mayor ataque político, la mayor tropelía, el mayor perjuicio que el Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho a la Región de Murcia”, porque supondrá recortar a la mitad el agua que se podrá recibir anualmente a través del trasvase del Tajo al Segura. Esa decisión, ha lamentado, “dejará a miles de familias en la calle” en todo el Levante y las privará de un “recurso esencial”.

Donde se ha aplaudido la publicación de las nuevas normas ha sido en Castilla-La Mancha; su vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, ha calificado el día como histórico porque, según ha dicho, “el Tajo es más río que ayer porque vamos a garantizar que haya agua”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_