Un hombre mata a puñaladas a la hija de 20 años de su expareja en Madrid con la que tenía una relación
El agresor tenía una orden de alejamiento de ambas mujeres
Una joven de 20 años ha sido asesinada por un hombre de 37 el miércoles en su domicilio en el barrio de Puente de Vallecas, en Madrid, según han confirmado este jueves operativos del Servicio de Emergencias de Madrid, Samur. Según las primeras indagaciones policiales, la mujer fue agredida en su vivienda por la expareja de su madre, que fue detenido por la Policía Nacional tras ser encontrado en el lugar. Las mismas fuentes han señalado que, al sentirse descubierto, el hombre se autolesionó provocándose heridas de arma blanca en el cuello, el abdomen y el tórax. El varón, que tenía una orden de alejamiento tanto de la madre como de la hija, fue trasladado al hospital 12 de Octubre, donde se encuentra bajo custodia policial. Agentes de la Policía Nacional, junto a la psicóloga del Samur, informaron a la madre de la chica de su muerte, según las mismas fuentes.
Los agentes de la Policía Nacional que investigan el suceso, han encontrado en el domicilio un cuaderno con notas escritas por el presunto asesino en el que habla “de su amor con la joven, de la relación sentimental que existía entre ambos y en las que escribe que la quería”, según fuentes de la investigación, que advierten de que la madre desconocía la relación entre su hija y su expareja. El suceso tuvo lugar en la calle de las Palomeras, en el distrito de Vallecas, donde los sanitarios de Emergencias encontraron a la chica cuando “llevaba varias horas muerta”, según han informado, por lo que no pudieron hacer nada por salvarle la vida.
Julia Manzanares tiene 61 años y se encuentra a unos metros de la calle de Julia Mediavilla, aledaña a la del crimen. En la tercera puerta de esa calle, un bajo escudado en barrotes blancos, un cartel anuncia que la vivienda está precintada con la firma de la Jefatura Superior de Policía. Manzanares va comentando con dos amigas de Puente de Vallecas el suceso. “Se te abren las carnes, llevamos un mes de diciembre horroroso. Te sientes indignado e impotente. Algo está fallando”, lamenta. Su amiga Julia Menéndez añade que no hay necesidad de señalar al barrio: “Hay que decir lo menos posible, por honrar a la víctima y a la familia y no alentar estas cosas”.
Más de 10 coches de policía, tres del Samur, todos corriendo de un lado a otro y la zona acordonada. Es lo que describe Fernando Rodrigo, que había salido la noche de ayer, sobre las 22.00, a dar una vuelta con su perro. Buscó información en los grupos de Facebook del barrio para saber qué había pasado, pero no se ha enterado del crimen hasta esta mañana por las noticias. “Había muchas furgonetas, vino la Policía Municipal, la Nacional, la Científica. Antes había un Caja Madrid, no estaban habitados esos pisos. Es muy fuerte lo que ha pasado, hay que contar a todas y cada una de las mujeres”.
Un sillón beige está abandonado en la esquina con la calle de las Palomeras. Luis Ángel Martínez, de 69 años, que vive en la misma calle donde ha sucedido el crimen, asegura que es de la vivienda. “Le conocía a él, era un tipo joven y le veía tender la ropa. Vivo en el número 40 y ese sillón estaba dentro. Siempre pasaba yo por delante con mi perrita”. Luis Ángel no se encontraba ayer en su vivienda, pero indica que tiraron esta mañana las cintas con las que precintaron la zona en su cubo de basura. Julia de Paz, de 59 años, también vive en esa calle y había preguntado sobre estas viviendas, que comenta que son recientes, para que su hija alquilase alguna. “Aquí solo vivía un hombre, el resto de bajos no están habitados. A la mujer y a la chica no las había visto nunca”.
Otra vecina del barrio, María del Mar Ruiz, se muestra decepcionada. No quiere que Puente de Vallecas se convierta en el centro de la noticia. “Ya tenemos una poquita de fama, pero aquí hay gente muy buena, de verdad”, concluye mientras echa el último vistazo a la calle de Julia Mediavilla y prosigue su camino.
En España, en lo que va de año, las cifras oficiales registran 46 asesinatos por violencia de género, 1.179 desde que hay datos. Diciembre se ha convertido en un mes negro: de confirmarse los últimos casos, serían 11 las mujeres que han muerto a manos de sus parejas o exparejas, por lo que ya es el mes con más feminicidios este año en España, y se convertiría en el mes más negro de la serie histórica junto al de 2008, cuando también 11 hombres asesinaron a sus parejas o exparejas.
El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 52 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.