_
_
_
_
_

Feijóo pide desde el Senado hasta seis veces la celebración de elecciones y afirma que el Gobierno “no tiene mayoría social”

“Usted pide elecciones porque teme que le pase lo mismo que al señor Casado”, le responde la ministra de Hacienda, María Jesús Montero

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, interviene este lunes durante el debate de los Presupuestos Generales del Estado en el Senado. Foto: GUSTAVO VALIENTE (EUROPA PRESS) | Vídeo: EPV
Elsa García de Blas

Alberto Núñez Feijóo ha buscado un golpe de efecto tomando la palabra este lunes por sorpresa en el debate de Presupuestos en el Senado. En realidad, el mensaje que quería lanzar no tenía mucho que ver con las cuentas públicas. El líder del PP ha aprovechado su tribuna en la Cámara alta para pedir hasta seis veces la convocatoria anticipada de elecciones generales, bordeando la idea de que el de Pedro Sánchez es un Gobierno que carece de legitimidad porque, aunque tiene “mayoría parlamentaria”, ha defendido, “no tiene la mayoría social”. “Que Sánchez convoque ya. Preguntemos a la gente si avala sus decisiones. Ha engañado al pueblo, ha engañado a la gente, ha engañado a todos, incluyendo a su partido”, ha esgrimido Feijóo, que ha entrado en el marco de los sectores más duros de la derecha tras el anuncio de la reforma del delito de malversación. Enfrente se ha encontrado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que le ha instado a reconocer la legitimidad del Ejecutivo y le ha reprochado su ansiedad: “Usted pide elecciones porque teme que le pase lo mismo que al señor Casado”.

El líder del PP ha comparecido por sorpresa en el Senado para tratar de pillar desprevenida a la ministra de Hacienda, según fuentes de Génova, y que no tuviera preparada la réplica en clave de política general, ya que se trataba de un debate presupuestario. En su intervención, Feijóo ha reclamado a Sánchez que convoque elecciones, cuando aún queda un año para que termine la legislatura. En su opinión, es necesario que los españoles sean consultados sobre si aceptan o no la “quiebra constitucional” que a su juicio se estaría produciendo por la reforma de los delitos de sedición y malversación. “Hay que convocar elecciones ya. Merecemos pronunciarnos. Ninguna de estas decisiones tiene el aval de la mayoría social. Ni las llevaba en su programa ni las defendió en su campaña”, ha defendido Feijóo. “Si creen que me equivoco, demuéstrelo. Convoquen elecciones generales”, ha instado de nuevo, y así hasta seis veces. Aunque se dirigía al presidente del Gobierno, su duelo en el pleno del Senado le enfrentaba con la ministra de Hacienda, encargada de defender los Presupuestos Generales. María Jesús Montero también ha tenido que salir de la argumentación presupuestaria para responder a las invectivas del líder del PP, convirtiendo el debate sobre las cuentas en uno sobre política general.

La vicesecretaria general del PSOE ha instado al líder de la oposición a reconocer que el Gobierno progresista es un Gobierno legítimo, igual que interpeló Sánchez a Feijóo este fin de semana en Barcelona. “Antes de pedir elecciones, reconozcan la legitimidad de un Gobierno democrático”, le ha reclamado Montero. “¿Usted está diciendo que los grupos parlamentarios no tienen la representación legítima de las urnas?”, ha exhortado a Feijóo. “Usted utiliza esas hipérboles porque no quiere aparentar ser blandito”, ha ironizado Montero percutiendo al líder del PP con sus equilibrios internos. “Sin embargo, estamos viendo de todo menos moderación. Crispación, bronca, mentiras. Ruido. Una vez más, ustedes con su actitud lo único que hacen es alimentar a la ultraderecha, que es la que se aprovecha de ese discurso del cuanto peor, mejor”, ha reprochado la ministra.

“El mes negro de la democracia”

Con la petición de elecciones anticipadas, Feijóo trata de sortear la iniciativa con la que le presionan sus competidores en la derecha, Vox y Ciudadanos; la moción de censura que se resiste a presentar. Casi al mismo tiempo que el líder del PP intervenía en el Senado, el de la extrema derecha comparecía en una rueda de prensa para comunicar que Vox ha abierto contactos en la sociedad civil para buscar un candidato de la moción, que serviría ―en el caso de prosperar, aunque no tiene números― para convocar elecciones, ha subrayado Santiago Abascal para presionar a Feijóo. El presidente del PP escucha también voces internas como la de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que sitúa al Gobierno de Sánchez fuera del marco democrático. “Estamos en el mes negro de la democracia española, no hemos vivido algo así desde la dictadura. Está haciendo Sánchez todo lo contrario de lo que dijo al electorado. Este Gobierno nos está llevando a una situación dictatorial”, había defendido a primera hora Ayuso en la COPE.

“La política del Gobierno con Cataluña procura fortalecer al Estado y la capacidad de convivencia. Cuando España estuvo al borde de la quiebra fue con un Gobierno del PP”, ha contestado a la derecha desde el Senado la ministra de Hacienda. María Jesús Montero ha negado de forma enérgica que la reforma del Código Penal deje indefenso al Estado de derecho, como sostienen los conservadores. “Lo que lo deja indefenso es que se incumpla la Constitución. Usted alardea de incumplimiento constitucional”, le ha dicho a Feijóo en referencia al bloqueo por parte del PP de la renovación del Consejo General del Poder Judicial. “Esta reforma del Código Penal no va a suponer ningún beneficio a los condenados o procesados por corrupción política, ¡ténganlo claro!”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Montero ha recordado que la reforma no despenaliza ninguna forma de malversación y que, además, el Gobierno “endurece” el Código Penal con un nuevo delito de enriquecimiento ilícito. “¿A qué les suena el lema que han utilizado sobre que tenemos miedo a la democracia o que se dé la voz al pueblo?”, le ha espetado como broche Montero a Feijóo, antes de devolver el último dardo: “Son los lemas que utilizaron los nacionalistas para pedir la convocatoria de un referéndum”.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_