El Ejército informa a la fiscalía del sorteo de los servicios de una prostituta en el cuartel de El Bruc
Soldados del acuartelamiento barcelonés sorteaban una cita con una “dama de compañía” para financiar la fiesta de la Inmaculada
El Ejército de Tierra ha presentado a las 10 de esta mañana un escrito ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña comunicándole la existencia de una supuesta rifa entre soldados del cuartel de El Bruc (Barcelona) en el que el premio era una cita con una prostituta, por si fuera constitutivo de delito, ha indicado un portavoz de la institución. Al mismo tiempo, se ha abierto una investigación interna para aclarar los hechos, según el mismo portavoz. El diario Ara ha publicado este miércoles que un sargento y un cabo propusieron el pasado día 22 a unos 70 soldados de una compañía de fusileros del Regimiento Barcelona 63, con base en El Bruc, sortear los servicios de una prostituta con el objetivo de recolectar dinero para financiar la celebración del día de la Inmaculada, patrona del arma de Infantería, este 8 de diciembre.
Las participaciones en el sorteo se habrían distribuido a los participantes en un grupo no oficial de WhatsApp integrado por quienes habían abonado 25 euros para asistir a la cena de hermandad prevista al final de la jornada. Inicialmente los gastos iban a financiarse con la rifa de una cesta de Navidad, pero posteriormente se cambió el premio. Los implicados llegaron a colgar un cartel en la cantina del cuartel con el lema “sorteo dama de compañía” y fotografías de una mujer.
Un portavoz del Ejército de Tierra ha matizado que “no se tiene constancia formal de que se hayan producido los hechos descritos, ya que las conversaciones aludidas no han tenido lugar en ningún chat oficial de la unidad”. No obstante, ha añadido, “ante la posibilidad de que se haya empleado un grupo de chat particular en el que supuestamente participan algunos militares de tropa de la unidad, el Ejército de Tierra ha puesto de forma inmediata los hechos en conocimiento de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña”. Los hechos descritos, de ser ciertos, atentarían “contra los valores de la institución”, que rechaza cualquier conducta vejatoria o humillante contra la dignidad de la mujer, ha concluido el mismo portavoz.
Que unos militares denuncien a otros porque en un grupo de WhatsApp se sorteen los servicios sexuales de una prostituta es una ruptura del pacto de Caballeros en toda regla.
— Ángela Rodríguez Pam 🏳️🌈 ♀️ (@Pam_Angela_) December 8, 2022
Sin que esos hombres se hubieran implicado no se hubiera podido detener esa situación. #EntoncesQuien
Según el diario Ara, habrían sido algunos participantes en el chat, que repudian la conducta de sus compañeros, quienes habrían denunciado este comportamiento denigrante. La noticia se produce en pleno debate sobre una ley que pretende acabar con la trata y la explotación sexual y en los primeros pasos de otra cuyo objetivo es prohibir el proxenetismo en todas sus formas.
La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, ha elogiado el comportamiento de los militares que han denunciado a otros compañeros por el sorteo de una prostituta. “Que unos militares denuncien a otros porque en un grupo de WhatsApp se sorteen los servicios sexuales de una prostituta es una ruptura del pacto de Caballeros en toda regla”, ha valorado en un tuit.
Por su parte, el Ministerio de Defensa que dirige Margarita Robles ha difundido un tuit con el siguiente texto: “En las Fuerzas Armadas, como en cualquier otro ámbito de la sociedad, tolerancia cero con las ofensas o agresiones a las mujeres. Quien realice o proponga alguna de estas reprobables conductas deberá responder ante la Justicia”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.