_
_
_
_
_

PSOE y Podemos llaman a la unidad del movimiento feminista

La ministra María Jesús Montero destaca el “papel fundamental” de Irene Montero en Igualdad el día después de la manifestación en la que se pidió su dimisión

Irene Montero, secretaria de Acción de Gobierno de Podemos y ministra de Igualdad, este sábado.Foto: Borja Sánchez Trillo (EFE) | Vídeo: EFE

Dos ministras del Gobierno de coalición que también representan cargos en la organización del PSOE y Unidas Podemos han hecho este sábado llamamientos a la unidad del movimiento feminista. Estos mensajes, lanzados por la titular de Igualdad, Irene Montero, y la responsable de Hacienda, María Jesús Montero, se han enviado al día siguiente de que las manifestaciones del 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, salieran divididas a las calles. Y tras una semana en la que se ha evidenciado una gran tensión en el Congreso, con ataques machistas directos a Irene Montero por parte de Vox. En actos de sus respectivas formaciones, la ministra de Igualdad ha advertido de la violencia política contra las mujeres como una “estrategia para frenar avances democráticos”, mientras que María Jesús Montero ha abogado por “perseguir y abundar” en la unión del colectivo para “identificar los obstáculos reales”. La ministra de Hacienda, y número dos del PSOE, ha destacado el papel fundamental de su compañera de Gobierno el día después de la manifestación en la que se pidió su dimisión.

La división que evidenció este viernes el feminismo ya se produjo el pasado 8-M. El PSOE participó en la manifestación por el 25-N por el centro de Madrid como viene haciendo desde años, tras una pancarta con el lema Mujeres iguales y libres. Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Economía; Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, y Reyes Maroto, ministra de Industria, encabezaron la marcha del principal partido del Ejecutivo. En la concentración de la capital hubo protestas y gritos de dimisión contra la ministra de Igualdad desde un sector del feminismo, crítico con la autodeterminación de género de la ley trans, que se tramita en el Congreso, y por las rebajas de condenas a agresores sexuales tras la entrada en vigor de la ley del solo sí es sí. El PSOE se ha desmarcado de esas críticas, aunque ha presentado enmiendas a la ley trans para endurecer los requisitos para el cambio de sexo registral de los adolescentes. La responsable de Igualdad se manifestó con otras dirigentes de Podemos en otra protesta que se llevó a cabo en el barrio madrileño de Vallecas.

La ministra Irene Montero, también secretaria de Acción de Gobierno de Podemos y número dos del partido, ha sido la gran protagonista del acto de la formación morada de este sábado, celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. “Las feministas sabemos que solo juntas podemos conquistar los derechos para todas las mujeres […]. Debemos defendernos las unas a las otras”, ha pedido. Montero ha insistido en que los ataques de Vox ―cuya diputada Carla Toscano se refirió a ella como “libertadora de violadores” y le dijo que su “único mérito” era “haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias”― no son algo puntual ni inocente. “La violencia política no es una bronca ni una polémica en el Congreso, es una estrategia para frenar avances democráticos […] es una estrategia para que nos sintamos culpables y avergonzadas nuestra lucha, de la lucha feminista”, ha manifestado. “Solo juntas, en equipo, codo a codo y defendiéndonos las unas a las otras, podemos seguir conquistando derechos. La única condición para convertir lo imposible en posible, para terminar gritando ‘sí se puede’, es estar unidas”, ha arengado ante un auditorio abarrotado.

En el acto de Podemos se han escuchado críticas al PSOE por su postura ante la ley trans y ha participado el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que ha enviado un vídeo de apoyo a Montero, en el que ha defendido su “valentía, compromiso y determinación”. Además, Zapatero ha criticado los “insultos” y la “violencia política” por parte del partido de ultraderecha hacia la ministra. También ha participado presencialmente Carla Antonelli, quien ha lamentado los “ataques por tierra, mar y aire” que ha sufrido Irene Montero. Antonelli, que en octubre se dio de baja del PSOE por el retraso en la aprobación de la ley trans, ha lamentado que el feminismo saliera a las calles el viernes dividido y que en la marcha en la que participaron las ministras socialistas se pidiera la dimisión de la titular de Igualdad.

El “papel fundamental” de Irene Montero

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A mediodía, casi al mismo tiempo, antes de que arrancara un acto del XXVI Congreso de la Internacional Socialista en Madrid, que ha moderado María Jesús Montero, la ministra de Hacienda, y número dos del PSOE, ha manifestado su apoyo a Irene Montero. “El Ministerio de Igualdad y su ministra, su titular en el Gobierno, desarrolla un papel fundamental, muy importante, a favor del avance de las mujeres. Hay que ser conscientes de que las políticas de Igualdad siempre encuentran obstáculos y justificaciones innombrables para poder seguir conquistando derechos. Lo hemos visto a lo largo de la historia, hay resistencias en ese avance que tenemos que perseguir todos y todas a una”, ha declarado a un grupo de periodistas. “Tenemos que seguir identificando esos obstáculos para removerlos: la brecha salarial; la no visibilidad de mujeres donde se toman las decisiones; la educación, que es la esfera fundamental, y, por supuesto, la condena unánime ante cualquier agresión y acto de violencia que se ejerza a la mujer por el simple hecho de serlo. Esto nos une a todas y es lo importante que tenemos que lanzar al conjunto de la sociedad”, ha añadido.

Sobre el malestar de un sector del feminismo frente a la ley del solo sí es sí, la ministra socialista ha asegurado: “Tengo una confianza absoluta en que el movimiento feminista en general va a estar poniendo permanentemente el foco en donde realmente tenemos que ser capaces de remover obstáculos”. María Jesús Montero ha incidido en que este movimiento siempre ha dado muestras de que “esa capacidad de unidad” constituye “lo más importante” que hay que esgrimir al conjunto de la sociedad. “De las manifestaciones de ayer, me quedo con los miles de mujeres y de hombres que salieron a la calle para seguir reivindicando la igualdad y seguir trasladando que queda camino por recorrer. Y que ese camino pasa por que todas vayamos de la mano y estemos juntas”, ha incidido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_