_
_
_
_
_

Pedro Sánchez: “Feijóo no tiene autonomía, mandan los de siempre”

El presidente cuestiona al PP por ejercer “una oposición sin solución, sin proyecto y sin ninguna educación” en un mitin en Granada

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (a la izquierda), saluda al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este miércoles, a su llegada a la inauguración del eje eléctrico Caparacena-Baza, en presencia de Beatriz Corredor, presidenta del Grupo Red Eléctrica.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (a la izquierda), saluda al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este miércoles, a su llegada a la inauguración del eje eléctrico Caparacena-Baza, en presencia de Beatriz Corredor, presidenta del Grupo Red Eléctrica.miguel angel molina (EFE)
Lourdes Lucio

La ruptura de las negociaciones para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha llevado a punto de no retorno a las relaciones políticas entre el Gobierno y el principal partido de la oposición. Aunque sin aludir expresamente a la abrupta quiebra de esas negociaciones, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha arremetido este miércoles contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, del que ha afirmado que carece de “autonomía política” para dirigir su partido.

“Estamos viendo lo que sucede en la derecha, han cambiado de líder para viajar a la moderación y al final nos hemos dado cuenta de que ni eran moderados ni tienen autonomía. En el PP mandan los de siempre, los que no se presentan a las elecciones, la derecha económica y la derecha mediática. Ha bastado una portada y una tertulia derechista para doblarles el pulso y no cumplir con las obligaciones constitucionales”, ha afirmado en un mitin en Baza (Granada).

Sánchez ha aprovechado la festividad en Madrid para inaugurar, junto con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno (PP), el eje eléctrico Caparacena-Baza en la provincia de Granada y celebrar un mitin a falta de siete meses para las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023. Casi todo su tiempo lo ha dedicado a cuestionar al PP por ejercer una “oposición sin solución, sin proyecto y sin ninguna educación”, frente a un Gobierno que, según él, plantea una “política útil” en circunstancia difíciles como la pasada en la pandemia y ahora con la guerra de Ucrania.

En opinión del presidente socialista, los 15 acuerdos alcanzados con los agentes sociales en materia laboral son fruto de una política de diálogo y negociación, frente a un PP que “a cada propuesta responde con un desplante”. Sánchez ha proclamado: “Tenemos que decir alto y claro que uno de los mayores problemas de España para su progreso es esta derecha instalada en el negacionismo, el insulto y sin proyecto”, mientras que, según él, el PSOE es “la única garantía de España avance”.

El líder socialista también ha reprochado al PP que reparta adjetivos de buenos y malos españoles, en alusión a unas declaraciones recientes del coordinador nacional popular, Elías Bendodo, que le tildó de “mal español”. “Este es un Gobierno legítimo y tan español como cualquier otro en los últimos 40 años”. Sánchez ha enlazado esta frase con una referencia al desafío soberanista ocurrido en Cataluña en 2017, con el Gobierno de Mariano Rajoy. “Habrá que recordar que fue con un Gobierno del PP cuando se aprobó en Cataluña una declaración unilateral de independencia”, ha señalado, mientras ahora, “hay cohesión y convivencia en España, con diálogo, y no confrontación”.

“Muchos años” como presidente

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder del PSOE ha instado a los suyos “a cuidar al socialismo”. “Cuando dentro de muchos años deje de ser presidente del Gobierno de España, siempre recordaré la necesidad de fortalecer nuestro patrimonio público, el Estado de bienestar”. Sánchez ha sacado pecho de las políticas de su Gobierno en épocas de crisis. “No elegimos la pandemia, ni la guerra de Ucrania, pero sí cómo responder a ellas: protegiendo a la gente”. En otro momento, ha señalado que “la única ideología en pie para fortalecer la igualdad es la socialdemocracia, el PSOE”.

Las medidas previstas por el Ejecutivo para gravar los beneficios extras de las empresas energéticas y de la banca seguirán su rumbo, ha dicho Sánchez, “le pese a quien le pese”, en alusión a las advertencias del Banco Central Europeo contrarias a estos impuestos.

El presidente socialista ha criticado las últimas rebajas fiscales del Gobierno andaluz de Juan Manuel Moreno, al bonificar al 100% el impuesto de patrimonio en la comunidad, una medida que solo afecta al 0,2% de los contribuyentes andaluces. “Le están comprando los argumentos a los más ricos”, ha reprochado a Moreno, una medida que, en su opinión, “beneficia a la Comunidad de Madrid”.

En el mismo acto, el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha elogiado con entusiasmo a Sánchez por la llegada de fondos europeos a la comunidad. “No han caído del cielo, eso se ha negociado en Bruselas con un presidente con experiencia, con ambición y con visión de futuro”, ha dicho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_