El PP da por inaugurada la campaña para las elecciones de mayo con Sánchez como objetivo de su discurso

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, en la reunión de coordinación de secretarios autonómicos y provinciales: “Otro gobierno es posible y en eso es lo que nos tenemos que centrar”

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, durante la reunión de Génova ante los secretarios autonómicos.Vídeo: Europa Press

A cinco meses para los comicios municipales y autonómicos, el Partido Popular ha activado ya toda su maquinaria electoral. Los populares, que antes de final de año tendrá designados a los cabezas de lista autonómicos y de las grandes ciudades, ha celebrado este viernes un cónclave en su cuartel general de Génova con los secretarios autonómicos de la formación para calentar motores ante la cita del 28 de mayo. La formación de Alberto Núñez Feijóo prepara los equipos para hacer frente a unas elecciones que los populares plantean como una plataforma que les catapulte a las generales, a final del año que viene. La consigna es centrar el mensaje en clave nacional, destacando la figura de Feijóo, y enfrentar así al “sanchismo” desde todo los frentes. “Otro Gobierno es posible y en eso es lo que nos tenemos que centrar esta campaña electoral”, ha afirmado la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, frente a los suyos, en una comparecencia a puerta cerrada tras en la reunión.

La alocución de la también portavoz del PP en el Congreso ha tenido lugar después de un encuentro presencial con los secretarios autonómicos, al que también ha acudido el vicesecretario de Organización, Miguel Tellado. Génova decide sobre los nombres de los candidatos a la alcaldía en las capitales de provincia y en la decena de comunidades autónomas que celebran comicios, mientras que los dirigentes regionales escogen los números uno del resto de municipios. La estrategia es lanzar un mensaje que combine “las particularidades de cada territorio” y ensalce a Feijóo frente a Sánchez, al frente de un “Gobierno en apuros, agotado y sin proyecto”.

“La victoria de las elecciones municipales y autonómicas anticipa siempre un cambio de ciclo político y la victoria de unas elecciones generales. Y esta vez va a volver a ser así. Tenemos el gran equipo del Partido Popular que está aquí representado la gran responsabilidad de aceptar ese cambio de ciclo político y que va a llevar a que nuestro presidente, Alberto Núñez Feijóo, sea el próximo presidente del Gobierno”, ha sentenciado Gamarra una semana después de que el pacto para renovar el CGPJ, hasta ese momento inminente, saltara por los aires. “Que nadie cuente con nosotros para debilitar el Estado, la convivencia y la igualdad de todos los ciudadanos. La responsabilidad es hacer cumplir la ley y no hacerla a medida de aquellos que se la saltan”, ha aseverado la dirigente popular sobre la reforma de la sedición. El PP se niega a reanudar las conversaciones sobre el Poder Judicial salvo que el Gobierno se comprometa por escrito que no rebajará las penas de este delito. Lo que hace imposible un entendimiento.

Gamarra ha pedido “unidad” a los suyos para luchar, desde las bases del partido, en una ofensiva común “imprescindible para ganar a Sánchez y sus socios”. Además de las consignas de cara a la campaña, en varios territorios se blanden ya las armas para reforzar el discurso de Feijóo, en plena ofensiva por la sedición tras el volantazo en el acuerdo para renovar el Poder Judicial, que ha despertado las primeras dudas de algunos sectores del partido sobre si llegará a La Moncloa. En Parlamentos autonómicos como los de Castilla La-Mancha y Extremadura, sus dirigentes autonómicos, Francisco Núñez y María Guardiola, han lanzado propuestas para que sus respectivas Cortes regionales se pronuncien sobre la sedición. En el primero fue rechazado por la Cámara el viernes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP cuenta en este momento con 2.868 alcaldes, un 30,34% del total de regidores, según datos de la formación actualizados en abril. En total, 20.336 ediles que el partido aspira a aumentar en las elecciones del próximo 28 de mayo. Según la macroencuesta sobre tendencias en voto municipal que ha hecho pública este viernes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el PSOE ganaría las elecciones municipales si se celebraran en este momento, con el 32,8% de los votos, frente al 26,8% que lograría el PP. En su discurso de este viernes, Gamarra ha criticado precisamente las estimaciones del CIS.

Asturias, a la espera del nuevo presidente

Entre los secretarios autonómicos que han acudido este viernes a Génova se encontraba Álvaro Queipo, que asume en funciones el cargo de presidente del PP asturiano, después de que Teresa Mallada dimitiese de su cargo este miércoles. Las tensiones entre Mallada y la dirección nacional para designar al candidato a las elecciones autonómicas, arrastradas desde abril, han precipitado la salida de la dirigente asturiana. “Siempre he creído que las personas que formamos parte de un partido político debemos estar donde creamos que somos más útiles para el proyecto que representamos”, escribió en la red social Twitter Mallada.

Fuentes de la dirección nacional aseguran que el nombre del futuro barón asturiano se anunciará próximamente. “El partido se va a reorganizar internamente. Trabajamos con la idea de hacerlo cuanto antes”, subrayan desde Génova, después de meses en los que el partido se rompió en dos en la región.

Sobre la firma

Virginia Martínez

Es redactora en la sección de España y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en la sección audiovisual hasta verano de 2021. Antes cubrió información local en el diario Granada Hoy. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS