El Gobierno destituye a la delegada de Gobierno de Ceuta
Su estado de salud y su imputación por la cuestionada devolución de menores marroquíes en agosto del año pasado han impulsado el cese
El Consejo de Ministros de este lunes ha cesado a la delegada de Gobierno de Ceuta, Salvadora Mateos. Su sucesor será Rafael García Rodríguez, asesor del grupo parlamentario del PSOE de la Asamblea de Ceuta, según fuentes del partido. Mateos, maestra de profesión, llevaba en el cargo desde 2018 en una legislatura marcada, sobre todo, por la pandemia y la entrada masiva de 10.000 personas en la ciudad en mayo de 2021.
La destitución responde a dos motivos principales. Por un lado, su situación personal (cuestiones de salud) le impedía estar “a pleno rendimiento” a un año de las elecciones, según fuentes conocedoras del cese. “Hay muchos compromisos políticos, hace falta más presencia institucional y el partido quería más dinamismo”, explican las mismas fuentes. Por el otro, pesó de forma determinante su imputación por un presunto delito de prevaricación por la devolución de menores marroquíes en agosto de 2021, sin cumplir los procedimientos legales. “Con un procedimiento de este tipo es difícil justificar la permanencia en un cargo de esta responsabilidad”, conceden.
Mateos se vio envuelta directamente en la gran polémica que levantó la devolución de 55 menores marroquíes en agosto de 2021. Los chicos eran parte del grupo de más de un millar de niños y adolescentes que participaron de la entrada en Ceuta de más de 10.000 personas en mayo de ese año. En aquella operación, solicitada por el Gobierno de la ciudad autónoma y comandada por el Ministerio del Interior, la Delegación del Gobierno también tuvo un papel crucial. Todos ellos han defendido la legalidad de sus actuaciones, pero tanto los juzgados como la Fiscalía han concluido que no se siguieron los procedimientos legales necesarios. El procedimiento, iniciado el 13 de agosto, pretendía devolver al menos a 145 menores, pero fue paralizado tres días después por orden judicial.
Tras varias denuncias, el caso llegó a la Fiscalía del Área de Ceuta, y tanto Mateos como la vicepresidenta de la ciudad, Isabel Deu, fueron imputadas este verano por un presunto delito continuado de prevaricación administrativa. La Fiscalía considera que, durante la devolución a Marruecos de decenas de menores marroquíes, se omitieron “de forma voluntaria y consciente las disposiciones legales y el procedimiento establecido en el ordenamiento jurídico vigente”. “Lo decidió el Gobierno”, afirmó la entonces delegada en su interrogatorio ante el fiscal, según publicó El Confidencial. Isabel Deu, por su parte, continúa como vicepresidenta del Ejecutivo ceutí, aunque ya no se ocupa del Área de Menores que ocupaba en aquel momento.
El sucesor, Rafael García Rodríguez, es un nombre de absoluta confianza del secretario general de los socialistas en la ciudad, Juan Gutiérrez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.