_
_
_
_
_

Podemos sube su presión al PSOE en las leyes Trans, del Deporte y de Bienestar Animal en pleno debate de los Presupuestos

Echenique traslada al grupo socialista que no permitirán un veto del PP a la juez Rosell para ser vocal del Consejo del Poder Judicial

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, y el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique. Foto: GUSTAVO VALIENTE (EUROPA PRESS) | Vídeo: EUROPA PRESS
Javier Casqueiro

En una semana clave, en la que el Gobierno y el PSOE pensaban rentabilizar el mensaje de estabilidad económica que supone impulsar en tiempo y forma los terceros Presupuestos del Estado de esta convulsa legislatura, el socio de la coalición, Unidas Podemos (UP), ha querido aumentar la presión y sus posiciones críticas sobre varias leyes y proyectos simbólicos para el Ejecutivo. El portavoz parlamentario de UP, Pablo Echenique, se ha mostrado este martes en contra de que el PSOE acepte algún veto a la magistrada Victoria Rosell para ser vocal del futuro Consejo del Poder Judicial que se está negociando con el PP. En una conferencia de prensa en el Congreso, Echenique también ha pedido al PSOE que no ceda a las presiones del empresario y presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, en la ley del Deporte; que retire una enmienda de la ley de Bienestar Animal y que no bloquee más la ley trans.

El propio Echenique ha relacionado en su comparecencia lo positivo que es para la estabilidad que prospere por tercer año consecutivo “en tiempo y forma” el proyecto de Presupuestos del Estado para 2023, cuya discusión en el Congreso comienza mañana, miércoles, con las críticas y “diferencias” con varias iniciativas en marcha que respalda el PSOE y que Unidas Podemos cuestiona abiertamente.

El portavoz de Unidas Podemos las ha enumerado todas y no ha ocultado las discrepancias. Empezó por la situación con la ley del Deporte, que este martes pasará por la comisión específica del Congreso y que tiene totalmente enfrentados a los principales estamentos futbolísticos del país, la Federación, la Liga Profesional y 39 de los 42 clubes profesionales. Esa batalla se dirige políticamente contra el Ejecutivo y el PP, que han retirado las enmiendas que, según la patronal, habían pactado con el PSOE y les otorgaba seguridad jurídica para seguir explotando su actual modelo comercial y el contrato firmado con el fondo CVC.

Echenique no ha dudado en relacionar la postura actual del PSOE y PP “con la intervención de Florentino Pérez”, para aludir así a los intereses del presidente del Real Madrid en favor de una Superliga europea que sustituya a la Champions, que también apoya el Barça y que algunos partidos como Compromís o Unidas Podemos creen que podría perjudicar a los clubes modestos.

Unidas Podemos también ha demandado este martes al PSOE que retire la enmienda que ha registrado sobre la ley de Bienestar Animal en la que se excluía a animales que realizan actividades específicas, como, por ejemplo, perros pastores y guardianes de ganado, o mascotas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y para los que el grupo socialista propone una legislación específica. “Los perros son perros independientemente del trabajo que desempeñen y deben estar protegidos aunque se dediquen a la caza”, ha concluido Echenique. Ese asunto también está atascado entre los socios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

PSOE y Unidas Podemos tampoco están de acuerdo en el calendario de tramitación y algunas cuestiones de fondo en la llamada ley trans, que impulsa el Ministerio de Igualdad que encabeza Irene Montero y que lleva varias semanas atascada con prórrogas para presentar enmiendas gracias a los socialistas, el PP y Vox.

Echenique ha exigido al PSOE que este miércoles, cuando se vuelva a reunir la Mesa del Congreso, se desbloquee este problema. “Cada día que pasa sin arreglarlo, los trans sufren esa decisión tremenda”, ha valorado. El PSOE está apurando al máximo para ver si cierra el plazo de enmiendas y precisa las suyas en pleno debate interno sobre el contenido de esa norma, que también divide a los movimientos feministas.

Nuevo ultimátum

El último punto de discordia que ha querido especificar Pablo Echenique entre Podemos y el PSOE ha sido sobre la negociación en marcha, y teóricamente en su fase final, para renovar el prorrogado y fuera de mandato Consejo General del Poder Judicial. PSOE y PP se han dado un nuevo ultimátum y parecen estar en el momento decisivo, pero el asunto se ha tropezado con algunos nombres de candidatos para ser vocales de ese órgano de gobierno de los jueces que son políticamente vetados. El PP no quiere en el Consejo a la magistrada en excedencia Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género y exdiputada de Unidas Podemos al Congreso por Canarias.

Pablo Echenique ha alertado al PSOE de que ese veto es “inaceptable” y “sin sentido” y ha recordado “la cacería sin pruebas” que emprendió contra Rosell un juez ahora condenado. Echenique ha asegurado que toda Unidas Podemos, sin exclusiones ni matices que pudieran implicar a su líder en el Ejecutivo y futura candidata, Yolanda Díaz, respalda la candidatura de Rosell para el Consejo tanto por su perfil de magistrada “honesta e independiente” como por lo que supone de “regeneración de la justicia” por haber combatido y ganado contra la persecución que sufrió. El portavoz de UP ha etiquetado como “espurio” el argumento usado por el PP, y negociado ahora con el PSOE, sobre proponer para el nuevo Consejo a aspirantes sin perfil político, y lamentó como “un mal chiste” que sean los populares, condenados por corrupción y que han nominado en el pasado candidatos muy significados del ámbito conservador, los que defiendan esa posición para un órgano “no jurisdiccional y político”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_