Vox se retracta y renuncia a declarar ‘persona non grata’ a Pablo Iglesias en Madrid
Un informe del secretario técnico del Pleno del Ayuntamiento fuerza al partido de extrema derecha a rectificar su propuesta
Pablo Iglesias ha vuelto a la política por unas horas, si es que alguna vez se fue. El Ayuntamiento de Madrid tenía previsto votar en el pleno mensual del martes dos cuestiones sobre el exlíder nacional de Podemos. Una conjunta, planteada por PP y Ciudadanos, y otra, por Vox. La derecha madrileña ha salido en tromba estos días tras unas declaraciones del exvicepresidente del Gobierno en el programa La Base, que se emite en un canal de YouTube y que él mismo dirige dentro del diario Público. En él, Iglesias y sus colaboradores analizaron el “montaje policial, judicial y mediático” contra la actual coportavoz nacional de Podemos, Isabel Serra, tras manifestarse contra un desahucio en 2014 en el madrileño barrio de Lavapiés —cuando no estaba en política y era una estudiante de 25 años―, y que acabó con su inhabilitación para presentarse a cualquier proceso electoral. PP y Vox habían anunciado que votarían a favor de declarar persona non grata al exvicepresidente del Gobierno, algo de lo que se desmarcaban fuentes de Ciudadanos este lunes: “Votaremos que no, sabemos que es difícil de explicar, pero lo explicaremos en el pleno”. Sin embargo, a última hora de la tarde, Vox ha decidido retirar la propuesta de nombrar persona non grata a Iglesias tras un informe técnico del secretario técnico del Pleno del Ayuntamiento, que incluía serias dudas jurídicas al respecto.
Este es el texto que ha enviado el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, al registro del Ayuntamiento a las 20.14 de este lunes: “A la vista de las dudas generadas por el informe del Secretario General del Pleno, que nos ha sido trasladado en el grupo de WhatsApp de la Junta de Portavoces, esta misma tarde, y sin entrar en su valoración jurídica, y a los solos efectos de que no quede ninguna duda sobre nuestra proposición número 2022/8001481, solicitamos que se sustituya el término “non grata” por “reprobación”, manteniéndose el resto de la iniciativa en los mismos términos”. Esta propuesta será votada por todo el arco parlamentario conservador, PP, Ciudadanos y Vox, y saldrá adelante.
Todo comenzó el 28 de septiembre. Iglesias inicia todos los programas de La Base con un editorial de un par de minutos. “Con cinco tías como Isa Serra a caballo veríamos correr a toda la Policía Municipal de Madrid”, dijo en este. “No les serviría además de nada. Isa me traería las cabelleras de todos ellos y [Pablo] Echenique y yo las quemaríamos en una hoguera con Arnaldo Otegi en Arralde”, añadió con una leve sonrisa para cerrar con un alegato final: “Pero qué más da, Isa Serra ya estaba condenada antes de llegar a juicio”. Las imágenes con la opinión se viralizaron de inmediato. El mismo día de la emisión, Iglesias subió una captura con el vídeo de dos minutos a su cuenta personal, donde alberga 2,7 millones de seguidores. Alcanzó en cuestión de horas casi 300.000 visualizaciones. El Ayuntamiento de Madrid no tardó ni 24 horas en pronunciarse. “Me da mucha vergüenza pensar que este personaje ha sido vicepresidente de España”, dijo la portavoz y delegada de Emergencias y Seguridad, Inmaculada Sanz, en una entrevista en Telemadrid aquellos días.
La polémica ha ido a más con el paso de los días. La Policía Municipal presentó hace una semana ―a través de la Unidad de Coordinación Judicial― una denuncia contra el exvicepresidente para “defender la dignidad” del cuerpo. E inmediatamente los grupos políticos de la derecha en el Ayuntamiento, PP, Ciudadanos y Vox, anunciaron diferentes propuestas políticas para responder a Iglesias desde la institución municipal. PP y Ciudadanos gobiernan conjuntamente en la capital, pero necesitan sí o sí cuatro votos para sacar adelante cualquier medida. Ambos presentaron una propuesta común para “reprobar” las palabras del exlíder de Podemos. Y Vox, que siempre quiere capitalizar estos actos de ruido ―más propios de tertulias que de un pleno municipal― para así mantener vivo a su electorado, dio un paso más: nombrar persona non grata a Iglesias en la capital de España. El resto de los grupos políticos de la izquierda ya habían anunciado que votarían en contra ―Más Madrid y Grupo Mixto― o que se abstendrían en este punto, en el caso del PSOE.
Que el trifachito del Ayuntamiento de Madrid me declare persona non grata es un honor y demuestra dos cosas: 1) El humor es eficaz para enfocar los montajes policiales 2) Lo de Isa Serra fue lawfare y les duele que lo recordemos. Seguiremos informando y analizando ✊ pic.twitter.com/pnWAmhPFEF
— Pablo Iglesias 🔻{R} (@PabloIglesias) October 24, 2022
El alcalde de Madrid ha sido preguntado este lunes durante una comparecencia en el palacio de Cibeles. José Luis Martínez-Almeida ha sido tajante: “Nosotros estamos del lado de la Policía Municipal. La izquierda está antes con Pablo Iglesias que con la Policía Municipal. Tenemos muy claro que hay que reprobar a Pablo Iglesias por insultar a la policía y, en concreto, a una policía municipal. Ahí no les vale el yo te creo hermana”. Las palabras de Iglesias no se referían a una policía en concreto. El exvicepresidente ha opinado al respecto también este lunes en la emisora catalana Rac1. “Aquí lo grave no es que me declaren persona non grata, lo grave realmente es que Isa Serra fuera condenada”, ha dicho. Más tarde, ha subido esta intervención a su cuenta de Twitter, donde ha añadido: “Que el trifachito del Ayuntamiento de Madrid me declare persona non grata es un honor y demuestra dos cosas: 1) El humor es eficaz para enfocar los montajes policiales, 2) Lo de Isa Serra fue lawfare [guerra jurídica] y les duele que lo recordemos. Seguiremos informando y analizando”.
¿Qué significa realmente nombrar a una persona non grata en un Ayuntamiento? Básicamente ruido político. No tiene consecuencias jurídicas, pese a ser una herramienta política que se lleva usando en las instituciones municipales desde hace décadas. Solo sirve para mostrar un rechazo público. La previsión es que la votación sobre la reprobación de las palabras de Iglesias se produzca antes de las cuatro de la tarde en el pleno del Ayuntamiento de Madrid del martes.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.