Ciudadanos celebrará primarias para elegir a su líder en cuatro meses
La presidenta del partido, Inés Arrimadas, anuncia la celebración de una asamblea general extraordinaria y no descarta presentarse a la reelección
El debate de la refundación de Ciudadanos culminará con la elección de un nuevo líder o la confirmación de su presidenta, Inés Arrimadas. La dirigente de Cs ha anunciado este lunes que el proceso de renovación del partido, en el que la formación lleva inmersa desde julio, tendrá como punto final una asamblea general extraordinaria que se celebrará en diciembre o ya en enero. En el cónclave, previsto en los estatutos, se refrendarán los postulados que salgan del proceso de escucha activa, entre ellos el programa de la formación, su nuevo nombre o el color corporativo. La convocatoria de una asamblea obliga necesariamente a la celebración previa de primarias para liderar Ciudadanos. “Mi intención es que esa asamblea sea lo más participativa posible. Necesitamos una herramienta política más nueva y actualizada”, ha afirmado Arrimadas en una rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva permanente junto al equipo de refundación, en la que no ha querido adelantar si se presentará a la reelección como presidenta de Cs: “Lo que no voy a hacer es enturbiar este proceso. No queremos distraer el foco”.
La grave crisis que atraviesa de Ciudadanos, que lleva meses encadenando debacle tras debacle electoral, llevó a Arrimadas a precipitar a finales de junio un proceso de refundación que pretende poner “patas arriba” el partido. Tras el anuncio, la formación lleva dos meses trabajando en un proceso de escucha activa al que se han sumado 2.000 afiliados y simpatizantes y en el que se han celebrado dos encuentros con cargos orgánicos, el 16 y el 23 de julio. Las primeras conclusiones del debate interno ya están sobre la mesa, como la celebración de la asamblea extraordinaria. Aunque Arrimadas no ha concretado los plazos, su celebración implica que la Ejecutiva tiene que dimitir en bloque y convocar primarias antes del acto. “Los plazos están regulados en los estatutos, y se está trabajando de manera coordinada, se va a respetar el procedimiento”, ha añadido Arrimadas. De la asamblea saldrá el “vehículo político” renovado que se enfrente a los próximos comicios. El nombre, programa y color podrían cambiar a la vista de los debates ya celebrados con los militantes.
Tras la dimisión del exlíder Albert Rivera, después de las elecciones generales de noviembre de 2019 en las que el partido pasó de 57 a 10 escaños, Ciudadanos también se sometió a un proceso de primarias. Entonces se celebraron el 8 de marzo de 2020, en una contienda que enfrentó a Arrimadas con el exvicepresidente de Castilla y León Francisco Igea. La asamblea estaba prevista para poco tiempo después, pero la pandemia obligó a posponer el acto a julio de 2021.
Con el calendario fijado este lunes, la presidenta de Ciudadanos da un portazo a la petición del medio centenar de críticos que han suscrito la plataforma SomosCs, en la que exigen una asamblea extraordinaria y la dimisión de la Ejecutiva pero de manera inminente. El proceso de refundación, cuyo plazo estaba establecido en seis meses, ya hacía pensar que tendría que celebrarse una asamblea para principios del 2023, como única forma posible de refrendar los postulados en cuestionamiento.
SomosCs ha respondido en la tarde de este lunes. “La rueda de prensa de Inés Arrimadas demuestra nuevamente una huida hacia adelante y que la dirección sigue atrincherada sin asumir responsabilidad alguna por la delicada situación que atraviesa nuestro proyecto político”, critican en una nota de prensa, en el que se reafirman en su propósito de alcanzar el número de firmas necesario para forzar la convocatoria de la asamblea con anterioridad. Es necesario un tercio de los militantes, por lo que además solicitan nuevamente la cifra exacta de inscritos. La dirección nacional afirma que el dato es de 12.000 afiliados, pero las estimaciones internas y a la luz de los últimos presupuestos de Ciudadanos, la cifra rondaría los 10.000. Para SomosCs el cálculo real es de en torno a 6.000.
Hasta la celebración de la asamblea, el partido tiene que materializar las propuestas que se debaten en el proceso de escucha activa. Una consultora externa entrará en acción este otoño. Además, Arrimadas ha avanzado que se van a celebrar varios “hitos públicos en los que se visibilicen los pasos” y en los que se anunciarán “algunas de las muestras del proceso”. En paralelo, Ciudadanos designará sus candidatos para las elecciones autonómicas y locales de primavera, sin esperar a que la refundación esté completada. “Tenemos equipos preparados en toda España para enfrentar el reto de defender el espacio liberal”, ha asegurado la presidenta. También habrá un acto en septiembre para anunciar a los alcaldables.
Voces discordantes dentro de la formación aseguran que hay municipios en los que no hay dirigentes locales que quieran ir en las listas de Cs, sino que pretenden formar plataformas independientes e integrarse en otros partidos. El 15 de julio, medio centenar de alcaldes de Ciudadanos se reunieron precisamente en Paracuellos del Jarama (Madrid) en un cónclave paralelo a los oficiales organizados por el partido. Entre las conclusiones del acto, también se pedía una asamblea extraordinaria antes de lo previsto por Arrimadas. “Se solicita la realización de una asamblea general extraordinaria para primeros de septiembre, para que las bases puedan expresar la aprobación o desaprobación de la directiva actual y su gestión, saliendo así reforzados y con un liderazgo fuerte”, expusieron tras el encuentro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.