_
_
_
_
_

La dirección de Ciudadanos acusa a los cargos que piden la dimisión de Arrimadas de buscar un puesto en el PP

Una treintena de diputados autonómicos, concejales y afiliados inician una recogida de firmas para forzar la convocatoria de una asamblea extraordinaria

Virginia Martínez
El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, en rueda de prensa, este lunes, en la sede del partido.
El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, en rueda de prensa, este lunes, en la sede del partido.

La Ejecutiva de Ciudadanos ha restado este lunes importancia al manifiesto suscrito por una treintena de diputados autonómicos, concejales y afiliados de Cs en el que piden la dimisión de la presidenta del partido, Inés Arrimadas, y del resto de la cúpula. La dirección considera que detrás de la acción emprendida por los impulsores de SomosCs, plataforma bajo la que se ha agrupado la corriente crítica, se esconde un ánimo por hacer “daño al partido” y preparar el terreno para posicionarse como futuros candidatos del PP. “Pregúntenle a estos 30 si se piensan integrar en las listas del Partido Popular, porque yo, desde luego, les exigiría el compromiso absolutamente inequívoco de que van a formar parte de Ciudadanos, de que van a formar parte de este partido”, ha subrayado Edmundo Bal, portavoz de Cs, en una conferencia de prensa tras la reunión del comité permanente.

La dirección de Ciudadanos observa en los argumentos esgrimidos por la treintena de cargos, concejales y afiliados de SomosCs en su manifiesto las mismas motivaciones que en el pasado utilizaron antiguos integrantes de Cs antes de fichar por el Partido Popular. También de exmiembros que abandonaron la formación pero que conservaron su acta como cargo institucional. “Después de aquella equivocada campaña que planteó el Partido Popular contra Ciudadanos y que parece que Alberto Núñez Feijóo ha dejado de lado, se fue todo el mundo que se quiso ir. Y que los que estamos aquí estamos precisamente para remar juntos en beneficio de este proyecto liberal”, ha remachado Bal. Fuentes de la Ejecutiva permanente descartan la mano del PP detrás de SomosCs, pero consideran que la estrategia de sus impulsores, “que obviamente hace daño” al partido, puede ser una “carta de presentación” para integrarse en esta formación de cara a las elecciones del año que viene.

El movimiento SomosCs ha publicado en la mañana de este lunes el manifiesto en el que exigen el cese de toda la Ejecutiva y la convocatoria de una asamblea extraordinaria de manera inminente. Y la página web de la plataforma ya está disponible para recabar las firmar necesarias para forzar la celebración del cónclave. Según los estatutos, son necesarios un tercio de los afiliados para exigir la convocatoria de la asamblea. “El último dato que nosotros hemos comunicado es de 12.000 afiliados”, ha asegurado Bal. Pero las estimaciones internas y a la luz de los últimos presupuestos de Ciudadanos, la cifra rondaría los 10.000. Para SomosCs el dato real es de en torno a 6.000. Entre los firmantes hay cargos del partido en toda España, como el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Asturias, Sergio García, y la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández.Desde SomosCs aseguran que los cargos que se han sumado a la iniciativa son ya 80, pero no han facilitado la lista con nombres y apellidos. “Se irán desvelando en los próximos días”, explican fuentes de la plataforma. De momento, los cargos identificados son una decena; el resto, afiliados.

La cúpula de la formación de Arrimadas considera inoportuna la celebración de una asamblea extraordinaria hasta que no finalice el proceso de refundación en el que está inmerso Ciudadanos desde julio, y que pretende culminar en enero. Para entonces, la asamblea no se descarta. Será en ese momento cuando se someta a refrendo de las bases las propuestas de los 2.000 afiliados que se han apuntado en el proceso de escucha activa y también de los cargos orgánicos. Entre los postulados que se están debatiendo se encuentran tanto el nombre, como el color y la continuidad de la actual líder. Bal ha pedido a los críticos participar activamente en esta renovación de la formación con las aportaciones que estimen convenientes. “Es este el camino en el que se ha decidido el partido”, ha reiterado el portavoz.

Desde SomosCs consideran que demorar la asamblea hasta enero supone llegar tarde a la campaña electoral de los comicios locales y autonómicos del próximo año, y más aún si se tiene en cuenta que los candidatos tienen que empezar a defender la marca desde este otoño, cuando los cabezas de lista sean elegidos. Desde la Ejecutiva piden cautela y señalan que los candidatos de municipios pequeños pueden estar definidos para octubre, pero no así los de grandes ciudades, cuyo nombramiento podría quedar pendiente del proceso de refundación. En cualquier caso, la Ejecutiva permanente sostiene que, desde la publicación del manifiesto, los integrantes de la directiva están recibiendo “muchos mensajes de apoyo” de la militancia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Virginia Martínez
Es redactora en la sección de España y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en la sección audiovisual hasta verano de 2021. Antes cubrió información local en el diario Granada Hoy. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_