Del decreto energético a la ley del ‘solo sí es sí': seis leyes pasan la reválida en el Congreso en el primer examen del curso al Gobierno

El decreto de ahorro energético se vota hoy en la Cámara baja, que da el visto bueno definitivo a la ‘ley del solo sí es sí’

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez (en primer término) saluda a Teresa Ribera (a la derecha), ministra de Transición Ecológica, este jueves en el Congreso. A la izquierda, Yolanda Díaz, ministra de Trabajo.
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez (en primer término) saluda a Teresa Ribera (a la derecha), ministra de Transición Ecológica, este jueves en el Congreso. A la izquierda, Yolanda Díaz, ministra de Trabajo.KIKE PARA

El Gobierno se somete este jueves al primer examen del curso, clave para lo que resta de legislatura. A las nueve de la mañana comienza el pleno extraordinario del Congreso en el que se vota la convalidación de tres reales decretos y la aprobación definitiva de tres leyes. La jornada parlamentaria está marcada por el decreto de ahorro energético, ayudas al transporte y becas de estudio, que se aplica desde el 10 de agosto, pero se convertiría en papel mojado si no recibe el refrendo de la Cámara. El Gobierno confía en tener amarrada la mayoría simple necesaria para aprobarlo con la suma de los grupos que invistieron a Pedro Sánchez. Pero también pasa su trámite definitivo la llamada ley del solo sí es sí, una de las mayores apuestas de Unidas Podemos en el Ejecutivo de coalición. Estos son los tres reales decretos a convalidar y los tres proyectos de ley que regresan al Congreso desde el Senado para su aprobación definitiva:

El decreto de ahorro energético, becas y ayudas al transporte: la clave del pleno

La calle de Preciados, en Madrid, el pasado día 3.
La calle de Preciados, en Madrid, el pasado día 3.JUAN BARBOSA

El real decreto ley de medidas de ahorro energético por la guerra de Ucrania es el elemento clave del pleno. En principio, el apoyo de los socios de investidura (el PNV votará a favor y ERC y Bildu se inclinan también por el sí) hacen indicar que saldrá adelante. El paquete de medidas incluye, entre otros asuntos, el que edificios públicos y privados reprogramen la temperatura de sus aires acondicionados (los 27º grados de los que tanto se ha hablado) o que apaguen sus escaparates por la noche. Se trata de “medidas excepcionales” para hacer frente a la “crisis de precios” y las “amenazas de interrupción parcial o total del suministro de gas” como consecuencia de la guerra de Ucrania. También contiene la gratuidad del precio de determinados abonos y títulos multiviaje de Renfe entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre del presente año, ayudas complementarias a armadores de buques pesqueros, un pago complementario de cien euros al mes durante cuatro meses para los beneficiarios de becas y ayudas al estudio.

Lea el decreto publicado en el BOE

La nueva ley de autónomos: 3,4 millones de trabajadores pendientes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Varias personas compran en un puesto de fruta y verdura en el Mercado Central de Valencia, en marzo.
Varias personas compran en un puesto de fruta y verdura en el Mercado Central de Valencia, en marzo.Rober Solsona (Europa Press)

El Gobierno dio el visto bueno el 26 de julio a una norma cuyo objetivo declarado era la “adaptación de las bases de cotización de los trabajadores autónomos para cotizar por ingresos reales”, un paso que se considera imprescindible “para reforzar sistema público de pensiones y garantizar la sostenibilidad financiera”, tal y como se dice en la exposición de motivos de la norma. La nueva tabla de cotizaciones establece cuotas de 230 euros a 500 euros en 2023, de 225 euros a 530 euros en 2024 y de 200 euros a 590 euros en 2025. Según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la pensión media de los trabajadores por cuenta propia es de 854 euros al mes, frente a los 1.494 euros del régimen general. Esto se debe a que el 84% de los autónomos elige la cuota más baja actualmente, 294 euros, a pesar de que muchos tienen ingresos suficientes como para cotizar más. El decreto, que afecta a los 3,4 millones de trabajadores por cuenta ajena que hay en España, entra en vigor el 1 de enero (si se convalida hoy).

Aquí puede consultar el decreto de autónomos.

Una nueva ley de incendios, la plaga del verano

Un bombero lucha contra el fuego en Caldas de Reis, en Pontevedra, el pasado día 5.
Un bombero lucha contra el fuego en Caldas de Reis, en Pontevedra, el pasado día 5.SXENICK (EFE)

La oleada de grandes fuegos de este verano, que a estas alturas ya han calcinado 287.000 hectáreas (según el sistema de satélites Copernicus, de la Comisión Europea), motivó la aprobación de este decreto, en el que se establecen normas de aplicación en todo el territorio. Según la norma legal, las comunidades autónomas tendrán que elaborar antes de tres meses un plan de prevención y extinción de incendios válido para todo su territorio, que deberá estar listo y en marcha antes de que empiece 2023. Se establece además un catálogo de prohibiciones comunes para aplicar cuando el riesgo de fuego sea muy alto o extremo. El texto legal reconoce que España se encuentra en “una situación de emergencia” por la profusión de llamas por casi todo el territorio, “tras un año hidrológico seco y con temperaturas del suelo superiores a 40 grados e incluso los 60 en días y zonas de calor más álgido”. Las nuevas medidas no se aplicarán este verano. “Estamos en una situación de emergencia”, se subraya en el decreto, cuyo vigor solo podrá comprobarse en la próxima temporada de fuegos.

Este es el decreto sobre los incendios

La ley del ‘solo sí es sí' vuelve para el sí definitivo

"Hermana, yo sí te creo", lema que lucían algunos de los carteles de una concentración de mujeres en Sevilla.
"Hermana, yo sí te creo", lema que lucían algunos de los carteles de una concentración de mujeres en Sevilla.Paco Puentes

La ley de Garantía Integral de Libertad Sexual, más conocida como la ley del solo sí es sí, regresa al Congreso para ser votada de nuevo, después de que una maniobra del PP retrasase su entrada en vigor. En realidad, debería llevar un mes aplicándose, pero durante su paso por el Senado, populares y Junts per Catalunya presentaron una enmienda absurda: reproducía textualmente un párrafo del preámbulo aprobado en la Cámara baja con una simple variación de una letra, introduciendo además una incorrección gramatical (cambiaba la palabra “forzosas” por “forzosos”). Esta normativa condensa las reivindicaciones feministas y cambia el paradigma de la violencia sexual: en el centro ya no estará cómo respondan o cuánto se resistan las mujeres a una agresión, sino su voluntad. El consentimiento, libre y expresado claramente, se convierte en el eje del tratamiento de la violencia sexual. Esta norma, al tener carácter orgánico, requiere mayoría absoluta para ser aprobada. En mayo recibió en el Congreso 201 síes y 140 noes (PP y Vox).

Lea la ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual

La ley de la Ciencia, el texto que no tuvo votos en contra

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, visita el Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino, en julio.
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, visita el Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino, en julio.Raquel Manzanares (EFE)

En teoría, esta ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación tendría que volver a salir este jueves del Congreso como lo hizo cuando pasó por primera vez por el hemiciclo: sin votos en contra (279 votos a favor y 62 abstenciones). Esta norma pretende asegurar un aumento continuado de la inversión pública en investigación hasta que España alcance en 2030 los objetivos recomendados por la Unión Europea, fijados en un 1,25% del PIB, cuando en la actualidad ronda en 0,58%. La reforma que se aprobará hoy crea varios tipos de contratos más estables para investigadores y tecnólogos en diferentes momentos de su carrera. El contrato indefinido para investigadores pretende acabar con un problema que el sistema de I+D+i ha arrastrado durante décadas: el encadenamiento de contratos temporales hasta bien pasados los 40 años. En el Senado se ha suprimido la disposición adicional décima.

Consulte la ley salida del Senado

Ley concursal, una herramienta para resolver impagos

La ley concursal, herramienta que busca regular todas las situaciones de impago entre deudores y acreedores, es en realidad una trasposición de directivas europeas. Su pretensión es afrontar un “conjunto de limitaciones” de la actual legislación concursal mediante “una reforma estructural de calado del sistema de insolvencia, según puede leerse en la página web del Congreso. Se busca también el “asegurar la continuidad de empresas y negocios que son viables, pero que se encuentran en dificultades financieras que pueden amenazar la solvencia y acarrear el consiguiente concurso”. Como la de Ciencia, si las modificaciones introducidas por el Senado no reciben el respaldo de la mayoría simple de la Cámara baja, quedarán suprimidas y el texto regresará a su redacción anterior, con la que partió del Congreso.

Estas son las enmiendas del Senado

Sobre la firma

J. A. R.

Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS