Defensa refuerza la ayuda militar a Ucrania con más armamento y vehículos blindados

El anuncio coincide con las quejas del embajador ucranio por la escasez en el envío de material defensivo al país, que este miércoles celebra el Día de la Independencia

La ministra de Defensa, Margarita Robles, recibía una explicación el martes durante una visita al ALA 35 del Ejército del Aire y del Espacio, en la Base Aérea de Getafe (Madrid).
La ministra de Defensa, Margarita Robles, recibía una explicación el martes durante una visita al ALA 35 del Ejército del Aire y del Espacio, en la Base Aérea de Getafe (Madrid).Alejandro Martínez Vélez - Europ (Europa Press)

Ucrania celebra este miércoles el Día de la Independencia del país, una efeméride que coincide con los seis meses desde que Rusia comenzó la invasión del pueblo vecino. Con motivo de este aniversario doble, España ha querido reforzar su apoyo a Ucrania y ha anunciado el envío de más material defensivo, como adelantó EL PAÍS. “Se trata de un compromiso firme que se viene desarrollando desde el inicio de esta guerra. En todo este tiempo, nuestro país no ha dejado de enviar material para la legítima defensa del pueblo ucraniano”, ha manifestado Defensa a través de un comunicado.

El embajador ucranio en el país, Serhii Pohoreltsev, se había quejado esta misma mañana de que el último envío de armas por parte de España fue en mayo, y el Gobierno no pudo conseguir todo lo que habían solicitado. “No puedo decir que estemos satisfechos, ni que estemos recibiendo todo lo que España podría suministrar”, ha lamentado, aunque ha agradecido la ayuda brindada por el Ejecutivo.

Entre el material enviado por Defensa destacan una veintena de vehículos acorazados, 75 palets de artillería de campaña y una batería completa de defensa antiaérea, además de 1.000 toneladas de gasoil por valor de dos millones y medio de euros, aproximadamente. Tanto los blindados como la munición están ya a disposición de las autoridades ucranias.

Además del armamento, “en respuesta a una solicitud urgente” se ha preparado el envío de 30.000 uniformes de campaña para frío, 15.600 chaquetones, 15.000 trajes de intemperie y varios miles de prendas complementarias. El envío de cargamento pendiente, distribuido en 1.600 palets, está previsto para septiembre.

Pohoreltsev, no obstante, ha señalado que lo que más les interesa es el abastecimiento de obuses y morteros de 155 milímetros y 122 milímetros respectivamente, como ya le ha notificado al Gobierno español. “No es simple el proceso, pero estamos trabajando y estamos muy agradecidos”, ha reiterado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS