_
_
_
_
_

Ayudas a las zonas afectadas por los incendios: qué casos cubren y cuánto dinero da el Gobierno

El decreto recoge 119 puntos del territorio en los que se han producido grandes fuegos y cuyos habitantes ya pueden pedir fondos por daños personales y para reparar viviendas o medios de producción

Los vecinos de Moaña (Pontevedra) repelen el fuego a las puertas de sus casas, este domingo por la tarde.
Los vecinos de Moaña (Pontevedra) repelen el fuego a las puertas de sus casas, este domingo por la tarde.Ramón Martínez (EFE)

Los daños causados por los grandes incendios de este verano en España, que han calcinado ya 287.010 hectáreas (según los datos de este martes del satélite Copernicus), aún no ha podido ser cuantificados económicamente, pero las ayudas para resarcir a quienes habitan en las áreas afectadas han sido aprobadas este martes por la mañana. El Consejo de Ministros ha acordado declarar como zonas catastróficas (aunque el nombre oficial es “zonas afectadas gravemente por emergencias de protección civil”) diversos territorios de 15 de las 17 comunidades autónomas (todas salvo Cantabria y Asturias) que, desde el 12 de junio hasta el pasado fin de semana, han sufrido en total 119 incendios forestales devastadores. El monto total de las ayudas que, en función de esa declaración, recibirán los habitantes de estas zonas aún se desconoce, pero Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, ha asegurado que la aprobación de estas zonas permitirá a los ciudadanos dar los primeros pasos burocráticos para agilizar las solicitudes y “reducir a la mitad” los plazos, aportando así “tranquilidad a la ciudadanía”.

Rodríguez también ha lamentado la muerte en estos siniestros de tres personas, así como que 27.500 personas hayan tenido que ser evacuadas de sus hogares ante el avance de las llamas, que en algunos casos han acabado destruyéndolos. “Son incendios con características diferentes a las conocidas hasta ahora, debido al cambio climático y a las altas temperaturas que estamos viviendo”, ha añadido la portavoz. Además, ha instado a “poner todos los mecanismos para trabajar en la prevención y extinción de incendios”. “Es momento de echar una mano a las comunidades, de colaborar en esa que es su competencia y complementar esas ayudas para que los afectados puedan superar estos momentos”, ha dicho.

El reconocimiento de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, comúnmente conocida como zona catastrófica, está recogido en la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil y se otorga a territorios que han sufrido daños personales o materiales a causa de una catástrofe natural —como una nevada, la erupción de un volcán, una gran inundación, un terremoto, un incendio u otras derivadas de la acción humana—, provocando, con ello, una emergencia de protección civil. La declaración como tal conlleva un paquete de ayudas económicas extraordinarias para las zonas afectadas, como los municipios azotados por los fuegos durante este fatídico año.

La siguiente tabla recoge los incendios por los que se pueden pedir ayudas en las siete comunidades en las que más fuegos se han registrado. Castilla y León, con 40, y Galicia, con 21, son las dos regiones que más fuegos graves han sufrido (la mitad del total de fuegos):

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
ANDALUCÍA (5)ARAGÓN (5)CASTILLA-LA MANCHA (13)CASTILLA Y LEÓN (40)EXTREMADURA (18)GALICIA (21)COMUNIDAD VALENCIANA (7)
Granada: Pinos Puente (día 25 de julio)Huesca: Graus (15 de junio)Albacete: Casas de Lázaro (14 de julio) y Yeste (18 de agosto)Ávila: San Esteban del Valle (7 de julio), Navalonguilla (12), Cebreros (16), Herradón de Pinares (17), San Juan de la Nava (24), Collado del Mirón (29), Los Llanos de Tormes (1 de agosto) y Santa Cruz del Valle (5 de agosto).Badajoz: Peraleda del Zaucejo (15 de junio), Badajoz (8 de julio), Monterrubio de la Serena (22) y Oliva de Mérida (8 de agosto).Coruña: Boiro (4 de agosto), Ames (5) y As Pontes de García Rodríguez (9)Alicante: La Val d’Ebo (13 de agosto) y Petrer (17).
Huelva: Bonares (25 de julio)Teruel: Valderrobles (15 de junio)
y Calamocha (29 de junio)
Ciudad Real: Malagón, Ruidera
y Almadén (25 de julio)
Burgos: Cavia-Buniel (23 de julio), Quintanilla del Coco (24), Miranda de Ebro (29) y Pineda de la Sierra (3 de agosto).Cáceres: Plasencia (29 de junio), Santa Cruz de Paniagua (10 de julio), Ladrillar (11), Casas de Miravete (14), Torre de Don Miguel (16), Jerte (17), Villanueva de la Vera (19), Valverde del Fresno (20), Madrigal de la Vera (23), Casar de Cáceres (28), Villanueva de la Vera (29), Santibáñez el Alto (2 de agosto) Villasbuenas de Gata (10) y Casas del Castañar (15).Lugo: Folgoso do Courel, A Pobra de Brollón (15 de julio) y Palas de Rei (17)Castellón: Useras/Les Useres (14 de agosto) y Bejís (15)
Málaga: Mijas (15 y 26 de julio)Zaragoza: Ateca (18 de julio) y Añón de Moncayo (13 de agosto)Cuenca: Cañamares (10 de agosto)León: Villafranca del Bierzo (14 de julio), Barjas, Balboa (15), Ponferrada (17), Puente de Domingo Flórez (18), Fabero (29), Noceda del Bierzo (2 de agosto), Cistierna (3) y Boa de Huérgano (7)Ourense: Carballeda de Valdeorras (14 de julio), Oímbra (Rabal), Oímbra (Videferre), ambos el 16 de julio; Castrelo de Miño (27), Verín (3 de agosto), Chandrexa de Queixa (9), O Irixo, Laza-Chandrexa de Queixa y Boborás (10)Valencia: Venta del Moro (3 de julio), Calles (25) y Olacau (19 de agosto)
Sevilla: Guillena (10 de julio)Guadalajara: Chiloeches, Valdepeñas de la Sierra (19 de julio), Yunquera de Henares (23) y Humanes (25)Salamanca: Villanueva del Conde (9 de julio), Cepeda/Miranda del Castañar, Monsagro, Candelario (11), Robliza de Cojos (20, La Fregeneda (10 de agosto), Linares de Riofrío (16)Pontevedra: Arbo (30 de julio), A Cañiza (31), Arbo-Barcela (3 de agosto), Caldas de Reis (4) y Ponte-Caldelas (5)
Toledo: Toledo (17 de junio), Sartajada (26 de julio) y Sevilleja de la Jara (29)Segovia: Honrubia de la Cuesta (5 de julio), Navafría (15) y Riaza (13 de agosto).
Valladolid: Castronuño (14 de julio)
Zamora. Figueruela de Arriba, Roelos (15 de julio), Carbajales/Olmillos, Losacio (17), Almaraz de Duero (18), Vegalatrave/Losacio (24) Olmillos de Castro-Losacio (26) y Asturianos (2 de agosto).

Además, también han sido declarados catastróficos los incendios registrados en otras ocho comunidades: el de El Pont de Vilomara i Rocafort (17 de julio) y Manresa, del día siguiente, ambos en la provincia de Barcelona; Capdepera, del 9 de julio, en Baleares; Los Realejos, en la isla canaria de Tenerife (21 de julio); el de Jumilla, en Murcia, del pasado 13 de agosto; los declarados en Aranjuez (5 de julio) y Collado Mediano, el 12 del mismo mes, en la Comunidad de Madrid; Yesa (15 de junio) y Carcastillo (el 25), ambos en Navarra; el declarado en la localidad riojana de Alfaro, el 10 de julio, y el de Zambrana (Álava) el 7 de agosto.

Ayudas directas

Las medidas de recuperación previstas en el decreto aprobado por el Gobierno, y cuya ejecución corresponde al Ministerio del Interior, son las siguientes:

  • Ayudas por fallecimiento o por incapacidad absoluta y permanente, por valor de 18.000 euros.
  • Ayudas por destrucción total de la vivienda habitual hasta una cuantía máxima de 15.120 euros.
  • Ayudas por daños que afecten a la estructura de la vivienda habitual, hasta el 50% de su valoración técnica y con un límite de 10.320 euros.
  • Ayudas por daños que no afecten a la estructura de la vivienda habitual, hasta el 50% de su valoración técnica y con un límite de 5.160 euros.
  • Ayudas por destrucción o daños en los enseres domésticos de primera necesidad de la vivienda habitual, para su reposición o reparación, con un límite de 2.580 euros.
  • Ayudas por daños en elementos comunes de uso general de una comunidad de propietarios en régimen de propiedad horizontal, hasta el 50% de la valoración técnica efectuada por el Consorcio de Compensación de Seguros y con un límite de 9.224 euros.
  • Ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes: el importe total de los gastos.
  • Ayudas a los titulares de establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, incluidos los agrarios, marítimo-pesqueros y turísticos: hasta 9.224 euros.
  • El acuerdo también prevé la posibilidad de que se apruebe una exención de las tasas del Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico para duplicados de permisos de circulación o conducción, así como bajas de vehículos siniestrados.

Otras medidas:

  • Los distintos departamentos ministeriales podrán declarar determinadas zonas de actuación especial, así como la emergencia de las obras necesarias para reparar los daños causados en infraestructuras de titularidad estatal.
  • El real decreto prevé la concesión de ayudas por daños en producciones agrícolas, ganaderas, forestales y de acuicultura marina.
  • Beneficios fiscales: el Ministerio de Hacienda y Función Pública concretará la exención en la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y la reducción en la cuota del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) que corresponden a los receptores de estas ayudas (las que se reciban por daños personales estarán exentas del IRPF).
  • Medidas laborales y de Seguridad Social, como medidas laborales y de Seguridad Social o bonificaciones y exenciones de cuotas de Seguridad Social.
  • Ayudas a las corporaciones locales: las entidades locales recibirán ayudas, por un importe de hasta el 50%, a los proyectos que ejecuten las entidades locales para reparar infraestructuras, instalaciones y equipamientos municipales.

Consulte la nota de prensa del Ministerio del Interior:


Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

J. A. R.
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_