Yolanda Díaz señala la crisis climática como “el principal problema” en un encuentro con jóvenes
La vicepresidenta pide colaboración para concretar medidas en favor del medioambiente
En plena ola de calor en España, Yolanda Díaz ha decidido este viernes poner en el centro a los jóvenes preocupados por el cambio climático. Despojada de su traje de vicepresidenta y rodeada de una treintena de participantes, en su mayoría mujeres, la política gallega ha hecho en Madrid toda una declaración de intenciones al comenzar con este colectivo los que ha definido como actos de “escucha” de Sumar, el proyecto político que abandera con la vista puesta en las elecciones generales del próximo año. El reto de la transición ecológica “justa” será uno de los ejes del movimiento que está por construir y que busca insuflar ánimos a un electorado desencantado con la política. En una breve intervención inicial, Díaz ha definido la crisis climática como el “principal problema” que afronta España y el mundo, en la sede de la cooperativa Espacio Ecooo del barrio de Lavapiés.
“Como decía [la periodista y activista] Naomi Klein, el cambio climático lo cambió todo”, ha sentenciado Díaz. “No se trata de abordar el colapso ecológico y climático”, advirtió al comienzo, sino de plantear estos encuentros como “una oportunidad”. “Estamos a tiempo”, ha interpelado a los jóvenes, un sector de la población que en los últimos años ha liderado esta batalla y a los que agradeció la “esperanza”.
Valeria Riaza, de Fridays for Future y Ecologistas en Acción ha respondido a Díaz: “Llegamos tarde, pero hay que ser positivas. El mejor momento era hace cuatro décadas, pero el segundo momento es ahora”. Riaza puso el foco en la desigualdad. “No podemos permitir que haya personas teniendo que elegir entre un envase u otro cuando la diferencia es económica y hay que pagar un alquiler”, ha resumido. Irene Rodríguez, de Talento para el Futuro, reprochó: “Veo el futuro con bastante ansiedad, por la inacción de los Gobiernos. Con la crisis del covid se actuó con mucha más urgencia”.
En sus intervenciones, de solo tres minutos de duración, los participantes, dispuestos en círculo, han hecho hincapié en la necesidad de que la lucha contra el cambio climático vaya acompañada de la justicia fiscal, la importancia de potenciar el transporte público, avanzar hacia la eliminación de los combustibles fósiles y plantear acciones en el contexto europeo. Alguna de las asistentes ha solicitado, hacia el final del debate, que los jóvenes también estén presentes en las discusiones del resto de áreas temáticas del proyecto de Díaz, quien ha recogido el guante y tras permanecer en silencio durante hora y media, se ha comprometido a ello.
“Os pido que nos ayudéis, porque si no no valdrá de nada”, ha solicitado la vicepresidenta al final, aludiendo a la necesidad de concretar todas las propuestas. Sumar cuenta ya con al menos 25 grupos repartidos en diferentes áreas que se encargarán de recoger las ideas que deriven de cada uno de los encuentros y diseñar ese “proyecto de país” que servirá de base a un futuro programa electoral. ”Sumar no se para y continuará trabajando a lo largo de estos días para levantar un proyecto de país para la próxima década”, enfatizó Díaz, que aún no ha hecho público el calendario de actos que la llevará a recorrer de aquí a final de año buena parte de España. Solo entonces, tras el baño de masas con la sociedad civil, será cuando haga público si está dispuesta a concurrir como candidata. Y a partir de ese momento empezará la negociación con los partidos, a priori la parte más compleja de todo el proceso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.