_
_
_
_
_

El Constitucional admite el recurso del diputado del PP que votó a favor de la reforma laboral

El tribunal estudiará también otras dos impugnaciones presentadas contra la decisión de impedir que Alberto Casero cambiara su voto

Alberto Casero, diputado nacional del PP por la provincia de Cáceres, en septiembre de 2021. Foto: EUROPA PRESS | Vídeo: EPV
José María Brunet

El Constitucional va a estudiar los tres recursos presentados contra la aprobación de la reforma laboral en el Congreso, en una votación en la que fue decisivo el voto del diputado del PP Alberto Casero, quien dijo haberse equivocado al dar su apoyo telemáticamente al proyecto y luego no pudo corregirlo. El acuerdo tomado este lunes por la Sala Segunda del tribunal, en el sentido de admitir a trámite los recursos presentados, supone que los magistrados consideran que la controversia suscitada tiene especial interés constitucional y que, por tanto, entrarán en el fondo del asunto y lo resolverán por sentencia.

Los recursos de amparo parlamentario fueron presentados por el propio diputado popular Alberto Casero, por la portavoz del PP en el Congreso y ahora también secretaria general de este partido, Cuca Gamarra, y por el grupo parlamentario de Vox. Esta impugnación fue la primera en formalizarse, y luego se añadieron las del diputado Casero y la de la portavoz de su grupo, una vez que los servicios jurídicos de la Cámara hubieron elaborado un informe en el que estimaron que Casero incurrió en un error material al expresar su voto telemáticamente.

El mismo informe consideraba que no se dieron las circunstancias para que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, convocase una reunión de la Mesa de la Cámara. Los servicios jurídicos apoyaron su criterio en diversos precedentes de otros casos de error humano en relación con debates en los que también hubo votos telemáticos que no pudieron alterarse. El informe estimaba, en suma, que el voto formulado por dicho procedimiento no puede cambiarse, especialmente si había existido un mecanismo previo de confirmación de la decisión expresada.

El recurso del PP se basa, en cambio, en la existencia de una supuesta vulneración del artículo 23.1 de la Constitución, que establece que “los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal”. La infracción de este precepto, que garantiza los derechos de participación política de los ciudadanos, se habría producido porque al diputado Casero se le impidió corregir su voto, pese a haberlo solicitado “conforme al reglamento” del Congreso, con lo que se habría alterado “la voluntad mayoritaria de la Cámara”, en palabras de la portavoz del PP, Cuca Gamarra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_