_
_
_
_
_

Cronología del voto del diputado del PP que lo decidió todo: un error contado paso a paso

Hechos, imágenes, vídeos y documentos de la votación de este jueves en el Congreso en la que el error de Alberto Casero dio una victoria al Gobierno en la convalidación de la reforma laboral

Teodoro García Egea y Cuca Gamarra protestan a Batet por la aprobación de la reforma laboral. En el círculo, Alberto Casero, ya dentro de la Cámara. Foto de Eugenia Moraga.Foto: Eugenia Morago
Jorge A. Rodríguez

El erróneo voto telemático del diputado del PP Alberto Casero desde su casa, donde convalecía de gastroenteritis aguda, no solo ha sido definitivo para dar una apurada victoria al Gobierno en la convalidación de la reforma laboral. También ha disparado una tormenta política, con acusaciones de “tongo” y de “pucherazo” por parte del PP y Vox, y una activa conversación en la sociedad española. Los partidos de Pablo Casado y Santiago Abascal —que han anunciado medidas legales para que el sí de Casero se convierta en no de Casado― aseguran que hubo de sobra tiempo para que la Presidencia del Congreso hubiera actuado y permitido que el diputado rectificase el voto, esta vez de manera presencial, y dijese no a la reforma, como el resto de la bancada del PP, incluidos cuatro compañeros del votante que también estaban en sus casas y dijeron correctamente no al proyecto estrella del Gobierno, sin fallos informáticos ni errores.

Los populares insisten en que el diputado avisó de que algo había ido mal antes de que comenzaran las votaciones (realmente ya habían empezado: 14 diputados votaron telemáticamente la reforma laboral) y que ellos intentaron corregir el fallo. Ni el PP ni Casero han aclarado a qué hora exactamente se produjo el error de votación (datos comprobables en el ordenador del diputado, que votó mal en tres ocasiones), ni cuándo se apercibieron de ello. El parlamentario ha escrito a la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, para pedirle que se repare el “quebranto” de su derecho al voto.

Esta es la cronología de los hechos, según los pocos detalles facilitados por el propio Casero y el PP, como por la observación de cómo discurrió la votación. Las horas señaladas son meramente indicativas, ya que ni Casero ni el PP han querido precisar las exactas en las que votó el diputado, se dio cuenta de la equivocación y comenzó la cadena de avisos:

De 17.00 a 18.00

Casero vota desde su casa. El diputado Casero asegura que votó en ese tramo horario un listado de una treintena de asuntos, entre los que había dos fundamentales: si se convalidaba o no el decreto ley del Gobierno sobre la reforma laboral y, seguidamente, si se tramitaba este texto como proyecto de ley. El diputado del PP Alberto Casero se equivocó en las dos votaciones de este jueves sobre la reforma laboral, y en las dos ocasiones hizo lo contrario que pedía su partido y lo que más favorecía al PSOE: votó sí a la convalidación del decreto, un error que permitió al Gobierno una victoria pese que, al final, los diputados de UPN dijeron no (votaron contra la reforma, cuando la directiva de su formación les había pedido que la apoyaran, tras pactar con los socialistas), y votó no a que la nueva regulación del trabajo se tramitase en el Congreso como proyecto de ley, lo que permite que el texto salga del Congreso sin que se le toque una coma, como pedía la patronal. Calcula el diputado que hizo el proceso a las 17.45 y que cinco minutos después ya estaba llamando para alertar a los suyos.

17.30

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Descanso en el Congreso. El Congreso anuncia un receso de 45 minutos en el pleno, que había comenzado a las nueve de la mañana con el debate de la reforma laboral. La pantalla de la señal de televisión que ofrece la Cámara avisa en un rótulo de que la sesión se reanudará a las 18.15. La presidenta Batet abre el plazo para votar telemáticamente. Casero lo hace, siguiendo los pasos que indica el sistema informático de las Cortes. En total 14 diputados votan telemáticamente. El Congreso tiene una guía muy tasada sobre cómo debe votarse de forma remota y los pasos que hay que dar para confirmar cada voto al menos dos veces. Solo se han hecho populares los errores en esta sesión de Casero, por su trascendencia, aunque las equivocaciones son relativamente habituales en las votaciones, incluso en las presenciales, como han explicado desde ayer numerosos diputados. Y la costumbre es que lo votado permanece.

Esta es la pantalla que aparece en los ordenadores de los diputados conectados al voto telemático en el que se pide la confirmación.
Esta es la pantalla que aparece en los ordenadores de los diputados conectados al voto telemático en el que se pide la confirmación.

18.00-18.05

El diputado Casero se da cuenta del error. El diputado avisa de su error, que achaca a la informática, lo que pone en marcha la maquinaria del PP para intentar corregirlo. Casero insiste en que todo se ha debido a un error informático y en que el sistema ha emitido un sí cuando él quería decir no. Lo mismo le pasa en el siguiente punto del orden del día, pero vota no donde quería decir sí. En su carta a Batet insiste en que todo se ha debido a un aparente error informático y afirma que, “siempre antes de que se anunciara el inicio de la votación”, se dirigió a la Mesa del Congreso sin recibir respuesta y que fue entonces cuando informó a su partido de que “se había producido una anomalía” con su voto telemático.

18.10

Los diputados ocupan sus asientos. Se acaba el receso. Los diputados van ocupando sus escaños, mientras suena el timbre en el Congreso que anuncia que se va a votar.

La imagen, de mala calidad al proceder de un fotograma de vídeo, muestra a la izquierda, arriba, la reunión informal en la tribuna del hemiciclo antes de la votación, pero con el proceso ya iniciado.
La imagen, de mala calidad al proceder de un fotograma de vídeo, muestra a la izquierda, arriba, la reunión informal en la tribuna del hemiciclo antes de la votación, pero con el proceso ya iniciado.

18.10-18.15

“Oiga, que un diputado nuestro se ha equivocado”. Miembros del PP suben a la tribuna para avisar de que su diputado Casero está allí, y él asegura que se ha equivocado y que quiere rectificar su voto. Se produce una reunión informal a la izquierda de la tribuna. Pero la votación sigue adelante tal y como está planteada. No dejan entrar en el pleno al diputado Casero.

18.19

Se reanuda la sesión. Se reanuda la sesión en el Congreso y comienzan las votaciones. Todo el Hemiciclo está pendiente de la reforma laboral, el punto clave del orden del día. En estos casos, los ujieres cierran las puertas de acceso al Hemiciclo, como hacen habitualmente antes de que la presidenta de la Cámara avise de que van a comenzar las votaciones.

18.32

La votación. Se produce la votación en la Cámara. La portavoz del PP, Cuca Gamarra, que luego protestaría con vehemencia, permanece en su escaño, observando el desarrollo. Batet proclama el resultado, pero se equivoca al hacerlo. Pese a que la convalidación del decreto ha sido apoyada por 175 votos afirmativos frente a 174 negativos, dice que la reforma laboral del Gobierno ha sido rechazada.

Diputados del PP y Vox dirigen sus aplausos a los dos parlamentarios de UPN, que votaron no a la reforma en contra de las directrices de su partido.
Diputados del PP y Vox dirigen sus aplausos a los dos parlamentarios de UPN, que votaron no a la reforma en contra de las directrices de su partido.Kiko Huesca (EFE)

18.31

Breve alegría en PP y Vox por la victoria inesperada. El PP y Vox jalean la supuesta derrota del Gobierno, mientras el presidente Pedro Sánchez y las vicepresidentas Nadia Calviño y Yolanda Díaz se miran con incredulidad. Los populares lo celebran, dirigen sus aplausos a los diputados de UPN (debían votar sí por orden de su partido, pero rompieron el pacto y desdeñaron la orden de su cúpula). El golpe de mano del PP se refleja en las caras de perplejidad del Gobierno. “Se ha equivocado al sumar”, le dice Sánchez a las vicepresidentas en referencia a Batet. Gamarra participa de las celebraciones y de aspavientos de su partido.

18.32

Batet rectifica, el Gobierno respira. Meritxell Batet rectifica y dice que la reforma laboral ha sido convalidada. La alegría se traslada de bancada: el Gobierno, los socialistas y el bloque que ha apoyado la convalidación lo celebran. “Los servicios de la Cámara me informan de que ha sido convalidado el decreto ley”, proclama Batet. Pedro Sánchez, Yolanda Díaz y Nadia Calviño saltan de alegría en sus respectivos bancos azules. Calviño se lleva las manos a la cabeza. En el PP comienzan las protestas. El alivio y la alegría es evidente en el Gobierno.

Sánchez, Calviño, Díaz y Montero celebran la convalidación del decreto, tras el susto inicial.
Sánchez, Calviño, Díaz y Montero celebran la convalidación del decreto, tras el susto inicial.Andrea Comas

18.40

El PP protesta airadamente. La portavoz Gamarra intenta tomar la palabra. Quiere que se rectifique el voto alegando que, “con carácter previo a la votación, se ha puesto de manifiesto un error informático...”. Batet le niega el uso de la palabra y levanta la sesión, mientras se escuchan los primeros gritos de tongo. Casero, secretario ejecutivo de Organización Nacional del PP y actualmente investigado por un caso de corrupción en Trujillo (Cáceres), de donde fue alcalde, ha logrado entrar en el Hemiciclo, pese a que, en teoría, las puertas estaban cerradas. Se le puede ver en las fotos, mientras el PP protesta. Gamarra indicó que los servicios de la Cámara no le dejaron acceder antes al interior durante la votación por orden del vicepresidente segundo, Alfonso Gómez Rodríguez de Celis.

Entre 20.00 y 21.00

Tensa reunión en el Congreso. Los dos representantes del PP en la Mesa del Congreso, Ana Pastor y Adolfo Suárez, se reúnen con Batet, en compañía del secretario general de los populares, Teodoro García Egea. Intentan que se cambie el voto y, por tanto, el resultado de la votación. Casero ni entró ni dio explicaciones. Fue un encuentro tenso, según todas las partes.

23.00

El Congreso publica las actas de la votación. El portal del Congreso de los Diputados cuelga en su sección de datos abiertos las actas de las votaciones. Ahí pueden comprobarse los tres errores o fallos informáticos de Casero. En las dos ocasiones referidas a la reforma laboral, el voto erróneo o intercambiado de Casero supuso la derrota de la postura del Partido Popular y la victoria de las tesis del Ejecutivo de Pedro Sánchez por el mismo resultado: 175 a 174. Casero tuvo este jueves un tercer fallo: votó con el PSOE en el punto uno de la moción del PP como consecuencia de interpelación “sobre la observancia constitucional del programa legislativo del Gobierno”. Votó no, al igual que el PSOE y Unidas Podemos, aunque en este caso su fallo no tuvo trascendencia, pues dicho punto fue rechazado por 196 a 152.

Casero votó sí a la reforma laboral, como puede verse en la captura de pantalla del listado de votaciones del Congreso.
Casero votó sí a la reforma laboral, como puede verse en la captura de pantalla del listado de votaciones del Congreso.

Otros cuatro diputados del PP votaron telemáticamente la reforma laboral y no se equivocaron. Consulte aquí el listado del voto para la convalidación, y aquí para la tramitación de la reforma laboral como proyecto de ley, los dos fallos clave en el voto de Casero.

22.36

Escrito de Gamarra a Batet. Gamarra pide que no sea publicada la votación sobre la reforma laboral ni se publique el acuerdo en el BOE hasta que se aclare el supuesto entuerto. El escrito de Gamarra reproduce en gran medida el de Casero, sin precisiones sobre las horas: Ni tampoco detalla que el proceso de votación, ya anunciado y ejecutado por algunos diputados ausentes de la Cámara, estaba en marcha y se llamaba a votar por la megafonía del Congreso, con un toque de timbre muy peculiar.

Qué voto cada diputado en la reforma laboral

Viernes, 10.42

La carta de Casero: “Parecía un fallo informático”. El diputado Casero ha enviado esta mañana (en realidad es de anoche) un escrito al Congreso de los Diputados en el que insiste en que votó “no” y que “el certificado emitido por la Cámara no se correspondía con el sentido del voto que manifestaba”, en lo que “parecía un fallo del sistema”. En el escrito denuncia el “quebranto” al ejercicio de su derecho al voto por parte de Batet. “Al efectuar la votación telemática, que era NO, advertí que el certificado emitido por la Cámara no se correspondía con el sentido del voto que manifestaba, es decir, que aparecía como que mi voto había sido SÍ”, relata Casero en este escrito. Y explica, que a continuación, y “consecuencia de lo que parecía un fallo del sistema” intentó ponerse en contacto con la Cámara “antes de que se anunciara el inicio de la votación” para advertir a la Presidencia “el error manifiesto” y que el sentido de su voto recogido por el sistema no expresaba su voluntad. “Al no recibir respuesta de la Mesa y ante la imposibilidad manifiesta de hacerlo por escrito dada la premura, pero siempre antes de que se anunciara el inicio de la votación”, Casero se dirige a su grupo, que lo puso en conocimiento de la vicepresidenta segunda de la Cámara, la popular Ana Pastor, quien se lo comunicó a Batet, que decidió no convocar a la Mesa pese a la petición del PP. Según Casero, Batet “se negó y decidió unilateralmente y de forma arbitraria arrogarse la voluntad de la Mesa en su conjunto dando inicio a la votación”. Ante esa situación el diputado del PP relata que se dirigió personalmente al Congreso con la intención de votar presencialmente lo cual le fue “impedido”.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_