_
_
_
_
_

Yolanda Díaz: “El presidente y yo llegaremos a un punto de encuentro”

PSOE y Unidas Podemos rebajan la tensión pero la portavoz del Gobierno avisa de que el gasto en Defensa es una decisión del presidente que no se negocia

Yolanda Díaz, en el centro, este miércoles, en Roma.Foto: FABIO FRUSTACI (EFE) | Vídeo: EFE

La vicepresidenta segunda del Gobierno, ministra de Trabajo y principal cargo institucional de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, se ha reunido este miércoles en Roma con su homólogo italiano, Andrea Orlando, y con el comisario de Empleo europeo, Nicolas Schmit. Es la tercera vez que Díaz visita la capital italiana desde el pasado octubre. Y la segunda que, mientras se ocupa de asuntos bilaterales relativos al empleo, la coalición de Gobierno en España se encuentra en llamas. Esta vez, a cuenta del aumento del gasto militar anunciado por el presidente, Pedro Sánchez, y materializado en un primer crédito especial de 1.000 millones de euros el pasado martes en Consejo de Ministros a pesar del rechazo de Unidas Podemos. Díaz, que a raíz de ese enfrentamiento pidió el miércoles una reunión urgente de la comisión de seguimiento de la coalición, se ha mostrado hoy segura de resolver el problema. “El presidente y yo llegaremos a un punto de encuentro”, ha dicho.

La reunión de esa comisión de seguimiento, que será la sexta en dos años y medio de Gobierno de coalición, no tiene aún fecha. La preferencia del PSOE y Unidas Podemos es celebrarla cuanto antes para cerrar la última crisis en la coalición antes del debate sobre el estado de la nación de la próxima semana. Pero la complejidad del calendario y cuadrar las agendas de los representantes de cada partido está complicando cerrar un día. “Siempre hemos mostrado nuestra predisposición absoluta a hablar en la mesa de pactos, pero hay que encajar la necesidad también con la disponibilidad. Estamos con una actividad frenética en el Ejecutivo y en el Parlamento... Ya se encajará el marco temporal, lo importante es nuestra disposición a dialogar los puntos de encuentro más allá de las diferencias”, ha apuntado el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez.

“Nos reuniremos cuanto antes, creo que será con rapidez. Lo importante es que una vez más el reto es gigante. Hoy, más que nunca, nuestra coalición progresista es imprescindible”, ha asumido a su vez Díaz. Fuentes de Unidas Podemos comparten que la intención es que se celebre, en todo caso, antes del inicio del debate del estado de la nación. La vicepresidenta segunda ha lanzado un mensaje de tranquilidad sobre el fondo de la cuestión: “Sé que el presidente y yo misma buscaremos todas las fórmulas imaginativas para alcanzar un acuerdo en el presupuesto de defensa. Pero también para que las gentes en mi país no sufran más. Mando un mensaje desde Italia: más coalición que nunca”, ha afirmado. “Sería buena idea que fuera antes del debate. Cuando antes la tengamos, mejor para reorientar el rumbo del Gobierno de coalición y fijar un ritmo claro en el que se puedan ver reconocidos los votantes progresistas”, ha insistido el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.

Tanto PSOE como Unidas Podemos se han esforzado este miércoles en contener la tensión ―el presidente Sánchez y la ministra y líder de Podemos, Ione Belarra, se han intercambiado a primera hora agradecimientos y buenas palabras en un acto sobre la infancia en Madrid― pero al mismo tiempo se mantienen firmes en sus posiciones. La portavoz del Gobierno, la socialista Isabel Rodríguez, ha remarcado, en una entrevista en RNE, que el gasto en defensa es una decisión que compete al presidente y no se negocia. “Así lo hemos expresado. Es un compromiso de país”, ha zanjado. Rodríguez ha pedido a Podemos que se replantee su posición a la vista de lo que han hecho “países nada sospechosos” como Finlandia o Suecia, tradicionalmente neutrales y que han iniciado su adhesión a la OTAN. “Yo quiero recordar que hay una guerra a las puertas de Europa y que nuestro país tomó una decisión en unidad con la decisión de la Unión Europea y que se ha visto ratificada en la cumbre de la OTAN”, ha añadido. “Hemos sacado adelante dos Presupuestos con dificultades y ahora lo vamos a volver a hacer”.

Belarra también ha afirmado que “en este momento” la estabilidad del Gobierno está “garantizada”. “La coalición es un éxito de la izquierda. Quien más la ha peleado ha sido Podemos”, ha reivindicado, antes de subrayar: “Hubo cuatro elecciones para intentar evitar que una fuerza política como la nuestra estuviera en el Gobierno”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Acto de presentación de Sumar

Yolanda Díaz presentará este viernes Sumar, la plataforma electoral y política con la que previsiblemente intentará concurrir a los próximos comicios generales. “Estoy muy esperanzada por el proyecto que lanzo. Hago un llamamiento también en Italia para que se sume todo el mundo a un movimiento democrático y ciudadano. Me preocupa la fractura entre la ciudadanía y la política. Y eso es solo culpa de la política”, ha señalado hoy desde Roma. Además, ha explicado que la presentación del proyecto se hace en la semana del Orgullo de forma intencionada. “Quiero un país que sea diverso, feminista, y culturalmente un baluarte que nos haga mejores como ciudadanía. Quiero que sea un día de fiesta y de dibujar el país que queremos. España puede ser mejor. No es lo que algunas gentes nos quieren hacer ver”.

Por la mañana, Belarra había asegurado que no asistirá a ese acto porque se le había solicitado expresamente (se deducía que la propia Díaz) no acudir. Echenique sí citó a la titular de Trabajo: “Yolanda nos ha pedido que no vayamos y respetamos la decisión”, reiteró. “Ella define los pasos y los tiempos. Así tiene que ser”, añadió. Preguntada al respecto, la vicepresidenta segunda lo ha negado: “No es verdad que yo haya dicho que no estén los partidos. He hablado con todos y cada uno de ellos. Hago un llamamiento para que todas sus gentes estén en ese acto, pero el protagonismo es de los ciudadanos”, matizó. El líder de Más País, Íñigo Errejón, confirmó en rueda de prensa la presencia de su formación. “Es un acto eminentemente de la sociedad civil, en el que el protagonismo no le pertenece a las fuerzas políticas. De acuerdo con esa idea y ese espíritu del acto, nosotros todavía no hemos decidido quién nos representará, pero estaremos bien representados”, ha afirmado el diputado, quien aseguró haber conversado sobre el tema con Díaz. Izquierda Unida ha comunicado este miércoles que acudirán la portavoz de la formación, Sira Rego, el líder del PCE, Enrique Santiago, y la consejera valenciana Rosa Pérez. Fuentes de la plataforma afirman que desde el primer día se trasladó la idea de que los políticos que asistieran al encuentro lo harían a título individual, pero no habría una fila de asientos para partidos, precisamente para lanzar el mensaje de que se trata de un proyecto de extracción ciudadana y no partidista.



Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_