_
_
_
_
_

El Constitucional deniega el ‘habeas corpus’ que pidió Oriol Junqueras al ser elegido eurodiputado

El tribunal de garantías considera que no había base para cuestionar que el Supremo mantuviera en prisión al exvicepresidente de la Generalitat

José María Brunet
El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, a su llegada al el campus de Manresa de la Universidad de Vic, en marzo de 2020.
El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, a su llegada al el campus de Manresa de la Universidad de Vic, en marzo de 2020.Quique García (EFE)

El Constitucional ha rechazado la petición de habeas corpus que solicitó Oriol Junqueras después de ser elegido eurodiputado y de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) le reconociera la inmunidad parlamentaria. La petición del exvicepresidente de la Generalitat fue formalizada en enero de 2020 en un juzgado de Manresa por su esposa, Neus Bramona, para que su marido pudiera plantear la supuesta ilegalidad de su permanencia en prisión.

El fallo del Constitucional considera que la decisión de denegar el habeas corpus fue plenamente legal. Esta figura, recogida en la Constitución y que estipula la “inmediata puesta a disposición judicial de toda persona detenida ilegalmente”, normalmente se aplica frente a un arresto acordado por la policía y con el fin de que un juez revise si esa detención tiene fundamento.

El arresto de Junqueras no derivaba de una actuación policial, sino de los sucesivos autos dictados por el instructor de la causa del procés en el Supremo, Pablo Llarena, y de la Sala Penal de ese tribunal, en la que el exvicepresidente de la Generalitat ya había sido condenado a 13 años de prisión por los delitos de sedición y malversación de fondos públicos.

El criterio del tribunal de garantías ha sido, por tanto, que no había base para que Junqueras compareciera ante un juez de Manresa —la sede judicial más próxima a la cárcel del exvicepresidente— para plantear que se hallaba en una situación de detención ilegal, cuando su permanencia en prisión procedía de resoluciones judiciales previas. A su vez, la Fiscalía ya informó en contra del habeas corpus desde que la petición fue planteada. La jueza de Manresa inadmitió la petición y Junqueras nunca llegó a ser conducido a presencia judicial para exponer sus argumentos.

La defensa de Junqueras —ejercida a lo largo del proceso por el abogado Andreu Van den Eynde— presentó un recurso de amparo ante el Constitucional por considerar que el mantenimiento del líder independentista en la cárcel suponía una vulneración de derechos fundamentales. Esa es la petición de amparo que el tribunal de garantías niega ahora.

La defensa se dispone a incluir el cuestionamiento de esta decisión en el recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que prepara contra la causa penal seguida por el procés y el referéndum ilegal del 1-O de 2017 contra los líderes independentistas; una impugnación que ya estaba prácticamente ultimada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Constitucional, por otra parte, rechazó este miércoles otra solicitud de amparo presentada por Junqueras, en este caso contra la denegación de su delegación de voto en el Parlament catalán, tras haber sido elegido diputado autonómico en diciembre de 2017. El fallo aplica la doctrina de propio tribunal sobre los límites de las delegaciones de voto, por tratarse de un derecho personal del diputado, que no puede trasladarse genéricamente a otro parlamentario.

El órgano de garantías tiene establecido que el voto puede delegarse en determinadas circunstancias que supongan la imposibilidad de acudir a una determinada sesión parlamentaria, por ejemplo. Pero su criterio es que resulta exigible que el diputado que delega su voto precise cómo debe actuar el parlamentario que vaya a ejercer ese derecho por delegación. Se trata, en suma, de que no haya diputados que cuenten con dos votos —el suyo y el delegado—, sino que el parlamentario que delega lo haga precisando en cada ocasión cuál es el sentido de su voto, de modo que quien lo formalice actúe como mero ejecutor de la voluntad del titular del derecho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_