España estudia denunciar a Argelia ante la Unión Europea

Albares viaja este viernes a Bruselas para entrevistarse con el comisario de Política Comercial de la UE y cancela su asistencia a la Cumbre las Américas que se celebra en EE UU

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, este jueves.Foto: JAVIER ÁLVAREZ (EUROPA PRESS) | Vídeo: efe

El Gobierno español está estudiando la posibilidad de denunciar a Argelia ante la Unión Europea, según fuentes gubernamentales. El Ministerio de Asuntos Exteriores cree que la congelación unilateral de los intercambios comerciales con España puede vulnerar el Acuerdo Euromediterráneo de 2005, que estableció un régimen de asociación preferente entre la Comunidad Europea y Argelia.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha declarado este jueves que España prepara una respuesta “adecuada, serena y constructiva, pero firme, en defensa de los intereses españoles y de las empresas de España” a la decisión argelina. El Gobierno recibió anoche con sorpresa la noticia de que la Asociación de Bancos y Entidades Financieras (Abef) de Argelia había enviado una instrucción a los bancos de su país comunicándoles la congelación de las domiciliaciones bancarias de las operaciones de comercio exterior de bienes o servicios dirigidos a o procedentes de España a partir de este jueves, lo que en la práctica bloquea el comercio bilateral. Según el jefe de la diplomacia española, se están analizando las implicaciones y el alcance práctico de esta decisión a escala nacional y europea.

Albares ha decidido cancelar su viaje a Los Ángeles (Estados Unidos), donde tenía previsto asistir como observador a la Cumbre de las Américas, para viajar a Bruselas y analizar la crisis con Argelia con el vicepresidente económico de la Comisión Europea y responsable de la Política Comercial, Valdis Dombrovskis, ya que la política comercial es competencia comunitaria y no de los estados miembros. En lugar de Albares será la secretaria de Estado de Cooperación, Pilar Cancela, quien asista a la cumbre convocada por el presidente Joe Biden.

El artículo 38 del acuerdo de Argelia con la UE señala que ambas partes “se comprometen a autorizar, en monedas de libre convertibilidad, todos los pagos corrientes relativos a transacciones” entre ambos y a garantizar la libre circulación de capitales para inversiones directas en Argelia y la repatriación de los beneficios, entre otras medidas tendentes a suprimir las trabas y medidas discriminatorias en el comercio entre el país magrebí y el bloque europeo.

El acuerdo también prevé que cualquier conflicto relativo a la aplicación o interpretación del tratado se someterá a un Consejo de Asociación integrado por los ministros de la UE y Argelia o, a un nivel inferior, a un Comité de Asociación formado por funcionarios de ambas partes, cuyo acuerdo será vinculante. En caso de que no sea posible alcanzar un acuerdo, serán designados tres árbitros que zanjarán el contencioso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La portavoz de Política Exterior y de Seguridad de la UE, Nabila Massrali, ha llamado a Argelia a “reconsiderar su decisión” de romper relaciones con España. “La suspensión del tratado de amistad con España firmado en el 2002 es extremadamente preocupante y llamamos a Argelia a reconsiderar su decisión”, ha dicho, sin referirse expresamente a la congelación del comercio bilateral. También el portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer, ha instado a Argelia a revertir una decisión que considera “extremadamente preocupante”.

Según datos de la Secretaría de Estado de Comercio, España exportó productos al país africano por valor de 1.242 millones de euros entre enero y agosto de 2021, (1.916 en todo 2020), mientras que importó de dicho país por 2.556 millones (2.511 el año anterior), en su mayor parte hidrocarburos. España es el tercer cliente de Argelia (tras Italia y Francia) y su quinto proveedor (detrás de China, Francia, Italia y Alemania).

El jefe de la diplomacia española ha asegurado que, según las informaciones que le han facilitado los operadores energéticos, esta decisión no tiene por qué afectar al flujo de gas argelino a España, que se mantiene con normalidad. También la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha expresado su confianza en que no surjan problemas en el suministro de gas argelino a España y ha recordado que se trata de contratos entre empresas con una vigencia de diez años. “Hoy por hoy está funcionando con total normalidad”, ha subrayado.

Albares ha reiterado que el deseo del Gobierno español es mantener las mejores relaciones con Argelia, igual que con los demás países vecinos, basándose en los principios del acuerdo de amistad que Argelia ha dejado en suspenso y que son el respeto a la soberanía, la no injerencia en los asuntos internos y la cooperación en beneficio mutuo de los dos pueblos. El ministro no ha querido revelar si se han producido contactos con las autoridades argelinas, amparándose en la necesidad de mantener la discreción.

Argelia anunció la congelación del comercio con España horas después de que el presidente Pedro Sánchez ratificara en el Congreso el cambio de posición española sobre el Sáhara, al considerar la oferta de autonomía presentada por Marruecos como la fórmula “más seria, creíble y realista” para resolver el conflicto. La presidencia argelina reaccionó anunciando la suspensión inmediata del acuerdo de amistad, buena vecindad y cooperación suscrito con España el 8 de octubre de 2002, por el “giro injustificable” del Gobierno español respecto al Sáhara Occidental, al alinearse con la fórmula “ilegal e ilegítima” de autonomía preconizada por la “potencia ocupante”, en referencia a Marruecos.

Sobre la firma

Miguel González

Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS