_
_
_
_
_

El presidente de Argelia culpa a Pedro Sánchez de la ruptura diplomática con España

Abdelmayid Tebún asegura en una entrevista a medios argelinos que su país jamás incumplirá con sus responsabilidades para proveer de gas a España

Abdelmayid Tebún
Abdelmayid Tebún.- (AFP)
Francisco Peregil

El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebún, culpó a su homólogo español, Pedro Sánchez, de haber provocado la ruptura de la buena relación entre los dos países. Lo hizo durante una entrevista ante periodistas locales, difundida el sábado por la noche por los canales de la televisión pública argelina. El mandatario lamentó el incumplimiento de la “responsabilidad” de España como “potencia administradora” del Sáhara Occidental. Y distinguió en varias ocasiones entre el “actual Gobierno español”, al que acusa directamente, y el resto de españoles.

Tebún se expresó por primera vez sobre la carta que Sánchez envió al rey de Marruecos, Mohamed VI, donde calificó la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental como la base “más seria, realista y creíble” para resolver el conflicto, en detrimento del referéndum de autodeterminación que reclama el Frente Polisario. Aquella misiva provocó que la diplomacia argelina expresara sus “sorpresa” por el “brusco giro” del Gobierno español y retirase a su embajador en Madrid, Said Moussi.

Un periodista preguntó a Tebún cuándo volverá el embajador argelino a su puesto –en Madrid– y el presidente contestó sonriendo: “Está bien donde está. Está a gusto en su país”. Y añadió: “Con los españoles, con el Estado español, teníamos buenas relaciones. De hecho, había cercanía, como con Italia. Pero el presidente español es quien decidió romper todo esto. El presidente del Gobierno, no España. No se ha tenido en cuenta la opinión del Parlamento o del pueblo en España”.

Tebún calificó la acción del Gobierno español de “inaceptable moral e históricamente”. “Nosotros”, señaló, “como país observador en la cuestión del Sáhara Occidental creemos, y así también lo cree la ONU, que España es la potencia administradora del Sáhara Occidental hasta que haya una solución definitiva al conflicto del Sáhara Occidental. Pero ha renunciado a su responsabilidad”.

El mismo periodista le preguntó qué es lo que Argelia le pide a España para que se recompongan las relaciones. Y Tebún respondió: “Cumplir con la legalidad internacional, no hay más”. Inmediatamente aclaró: “Pero debo decir que nuestra postura es en relación al Gobierno, no contra España. Hay que diferenciar entre el actual Gobierno y el Estado español. Con el Estado español tenemos lazos muy fuertes. Pero no deberían… –el presidente titubeó– no deberían renunciar a su responsabilidad [en relación al Sáhara Occidental]. Eso es lo único, que reflexionen”.

Habrás gas, “sea cual sea la situación”

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tebún aseguró que la venta de gas a España está garantizada. “Y para tranquilizar al pueblo amigo español”, afirmó, “Argelia jamás dejará de cumplir sus responsabilidades de proveer a España de gas sea cual sea la situación”. El presidente no hizo ninguna referencia al precio que Argelia cobrará a España por el gas a medida que vayan renovándose los contratos fijados a medio y largo plazo.

El presidente del poderoso grupo público energético argelino Sonatrach, Touffik Hakkar, aseguró hace tres semanas que su país contempla una subida de precio para el gas que vende a España. Declaró a la agencia pública argelina APS que desde el inicio de la “crisis en Ucrania” los precios del gas y del petróleo “han explotado”. Y a pesar de ello, Argelia ha decidido “mantener” precios “relativamente correctos” para sus clientes. “Sin embargo”, advirtió, “no se excluye proceder a un recálculo de precios con nuestro cliente español”.

El mandatario argelino no entró en más pormenores respecto a España. Durante la entrevista abordó varios temas de índole nacional, como la escasez de cereales que se registra en varias zonas del país, o sobre el subsidio del paro. Antes de que Tebún culpase directamente a Sánchez sobre la ruptura de las buenas relaciones con Argelia otros altos cargos se habían expresado sobre la crisis diplomática.

Un día después de que Pedro Sánchez expresara durante una entrevista en Antena 3 su deseo de que el embajador argelino vuelva en un “espacio breve de tiempo”, le contestaba desde Argel el embajador enviado especial argelino para el Sáhara Occidental, Amar Belani. El diplomático, declaró que la vuelta del embajador están supeditadas a que el Gobierno español ofrezca “aclaraciones previas y francas” que sirvan para “reconstruir una confianza gravemente dañada” sobre “principios claros” y “conforme al derecho internacional”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_