_
_
_
_
_

Argelia exige “aclaraciones previas y francas” para que vuelva su embajador a Madrid

El enviado argelino para el Sáhara Occidental acusa a Pedro Sánchez de intentar desvincularse de su responsabilidad en el giro de España respecto a la antigua colonia

Protesta de mujeres refugiadas saharuis en los campamentos de Tinduf (Argelia), en una imagen de archivo.
Protesta de mujeres refugiadas saharuis en los campamentos de Tinduf (Argelia), en una imagen de archivo.RAFA AVERO
Francisco Peregil

El embajador enviado especial argelino para el Sáhara Occidental, Amar Belani, ha declarado a la agencia oficial APS que la vuelta a Madrid del embajador de Argelia, Said Moussi, será decidida “soberanamente” por las autoridades argelinas “en el marco de aclaraciones previas y francas” que sirvan para “reconstruir una confianza gravemente dañada” sobre “principios claros” y “conforme al derecho internacional”.

Belani ha hecho referencia directa a las declaraciones efectuadas por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante una entrevista concedida este lunes a la cadena Antena 3, donde expresó su deseo de que el embajador argelino vuelva en un “espacio breve de tiempo”.

Sánchez reafirmó en la entrevista su posición sobre la carta que envió el 14 de marzo al rey de Marruecos, Mohamed VI, en la que decía que la propuesta de autonomía que presentó Marruecos en 2007 es la base “más seria, creíble y realista” para resolver el conflicto del Sáhara Occidental. Tras aquella misiva, publicada el 18 de marzo por el Palacio Real marroquí, la diplomacia argelina emitió un comunicado al día siguiente en el que se declaró “muy sorprendida” por el “brusco giro” de España y anunció la llamada a consultas de su embajador.

Pedro Sánchez se ratificó en la entrevista de este lunes sobre las afirmaciones que efectuó en la carta enviada a Mohamed VI: “Hemos querido reforzar la posición que se mantiene desde 2007, 2010 y 2012 por parte de distintos Gobiernos [españoles] y que se ha venido manifestando sobre un contencioso que dura más de 40 años y cómo resolverlo. El Gobierno ha seguido una línea marcada por Francia y Alemania y respaldada por las instituciones europeas y resoluciones de las Naciones Unidas”.

Por su parte, Amar Belani indicó que las declaraciones de Sánchez se habían efectuado con una “ligereza desconcertante”. El diplomático, antiguo portavoz del ministerio de Exteriores argelino, añadió que Pedro Sánchez pretende “autoabsolverse” de la “alta responsabilidad personal” que ha tenido en la adopción del “sorprendente giro” que rompe con la “posición de equilibrio tradicional de España”.

El enviado especial argelino para el Sáhara Occidental indicó que Sánchez pretende hacer creer de una forma “cándida” que la “nueva posición” del Gobierno español respecto al territorio en disputa está conforme a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, suscrita también por España. Belani indicó que Sánchez “parece olvidar” que España tiene “una responsabilidad particular, tanto sobre el plano moral como jurídico”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Amar Belani señaló también que cuando Sánchez compara la posición del Gobierno español con la de otros países “no refleja la realidad”. El enviado especial argelino indica que la expresión que utiliza Estados Unidos respecto a la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara es la de “un enfoque potencial”.

Belani añade que Francia habla de “una base” y que el Gobierno alemán se refiere a la iniciativa marroquí como una “base posible”. Todas ellas, según Belani, distan mucho de la definición enviada por Pedro Sánchez a Mohamed VI, como la “la base más seria, realista y creíble”. “Eso equivale al reconocimiento indebido de la marroquinidad del Sáhara, un territorio no autónomo cuyo estatuto está por determinar”, concluye Belani.

El enviado especial argelino para el Sáhara Occidental ha sido durante seis años embajador en Bruselas (2014-2020), en donde siguió muy de cerca todos los temas relacionados con el Sáhara Occidental y se labró una fama como el crítico más contundente de Marruecos entre la diplomacia argelina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_