_
_
_
_
_

Anticorrupción apoya la recusación de un magistrado del tribunal que juzgará a Camps porque ocupó altos cargos con el PP

El juez fue asesor el ministro Michavila y director general con Catalá

M. Fabra
El expresidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y el exministro de Justicia, José María Michavila, en una imagen de archivo.
El expresidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y el exministro de Justicia, José María Michavila, en una imagen de archivo.EFE

La Fiscalía Anticorrupción ha decidido apoyar la recusación de uno de los tres magistrados que formarán parte del tribunal que ha de juzgar al expresidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, por prevaricación y fraude en los contratos de la administración autonómica a Orange Market para la feria de Turismo de 2009, en una de las piezas del caso Gürtel. Anticorrupción se suma así a la petición de la acusación popular y estima que el hecho de que el magistrado Joaquín Delgado, que fue asesor del ministro de Justicia José María Michavila y director general de Relaciones con la Administración de Justicia durante el mandato de Rafael Catalá, ocupara dos altos cargos en el Gobierno del PP puede poner en entredicho su imparcialidad por su “afinidad” a los populares. Además, el escrito, presentado ante la Audiencia Nacional, esgrime que no solo ocupó esos cargos, sino que su cese fue consecuencia directa de la moción de censura que sacó a Mariano Rajoy del Gobierno, precisamente, por la sentencia de Gürtel en la que el PP fue condenado, como persona jurídica, como beneficiario del “sistema de corrupción institucional” de la trama que lideraba Francisco Correa.

En el caso que empezará a juzgarse en enero del 2023 no solo está imputado Camps, sino que se enjuicia también a una veintena de altos cargos de la Administración de la Generalitat Valenciana y del Partido Popular en los años 2004 a 2009. Entre ellos está Francisco Camps, para el que la Fiscalía Anticorrupción pide dos años y medio de cárcel por supuestamente influir para que el Gobierno autónomo adjudicara el contrato de grandes eventos para la feria de Turismo Fitur a la empresa Orange Market, filial valenciana del entramado societario de Francisco Correa, cabecilla de la red corrupta. Según la Fiscalía, Camps favoreció a Orange Market para apaciguar a sus gestores “ante la elevada deuda” que el PP acumuló con la empresa, entre otras cosas, por la preparación de actos del Partido Popular.

Ahora, la Fiscalía Anticorrupción considera que el magistrado Delgado no es adecuado para juzgar y sentenciar esta parte del caso Gürtel porque Camps ostentó diversos cargos en el PP nacional y en el valenciano y este mismo partido, que le eligió para ocupar altos cargos, fue responsable a título lucrativo en la mayor causa de corrupción que ha afectado a los populares.

Anticorrupción esgrime además las recusaciones presentadas y aceptadas en otras cinco piezas en las que los magistrados Enrique López, Concepción Espejel y Juan Pablo González fueron apartados de los casos por si afinidad con el PP.

La decisión de la Fiscalía de apoyar esta recusación choca con los intentos del propio Camps de apartar a otro magistrado José Antonio Mora, que presidirá el tribunal después de fracasar en su intención de separar al magistrado José Ricardo de Prada que, finalmente, ha cambiado de sección y no formará parte del tribunal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_