La Audiencia Nacional rechaza apartar al presidente del tribunal que juzgará a Camps en el ‘caso Gürtel’

El exjefe del Gobierno valenciano cuestionó la “imparcialidad” de José Antonio Mora, el segundo juez que intenta recusar sin éxito

El expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, llega a los juzgados en junio de 2019.
El expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, llega a los juzgados en junio de 2019.Mònica Torres

Francisco Camps, expresidente de la Generalitat Valenciana, acumula un nuevo revés de la Audiencia Nacional. El órgano judicial acaba de rechazar el último intento del exdirigente del PP de frenar la vista oral que tiene pendiente por su presunta implicación en el caso Gürtel. Según consta en una resolución dictada este mismo jueves, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal se niega a apartar al magistrado José Antonio Mora del tribunal que juzgará al ex jefe del Gobierno autonómico, que afronta una petición de la Fiscalía de dos años y medio de cárcel.

Camps había fijado su diana ahora en Mora, presidente del tribunal que lo juzgará, tras fracasar antes en su intento de recusar a otro de los magistrados elegidos, el progresista José Ricardo de Prada. El expresidente regional presentó el 28 de febrero un escrito donde cuestionaba la “imparcialidad” de Mora por haber rechazado apartar a De Prada e, incluso, por haber formado parte de la terna que juzgó el caso de los papeles de Bárcenas y que consideró probado que el PP pagó en negro la obra de la sede de Génova con dinero de su caja b. Según reprochaba, Mora tiene “un interés directo en la causa”.

Toda una batería de acusaciones en las que no entra la Sección Segunda, que recuerda que Camps no ha movido ficha contra Mora hasta el 28 de febrero, una vez que ha agotado otras balas usadas para intentar retrasar el juicio. Como apuntan los magistrados, el exdirigente popular conocía la composición del tribunal desde el 13 de diciembre de 2021, sin que durante más de dos meses pidiera apartar a este juez —“habiendo trascurrido con creces el plazo de diez días establecido en la ley para plantear un incidente de recusación”, exponen en su resolución—. También se ha “sobrepasado” el plazo de diez días desde que se le notificó el 31 de enero de 2022 el “auto de inadmisión de la recusación que planteó para apartar a De Prada”.

El expresidente, que ha pedido a su partido regresar a la primera línea política e intenta resucitar del pasado de corrupción que marcó su etapa al frente de la Generalitat y del PP valenciano, mantiene una amplia ofensiva para tratar de frenar el proceso que lo sentará en el banquillo. No solo ha cargado contra el tribunal que lo juzgará, sino que ha pedido llevar su caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, se ha quejado ante la ONU y ha arremetido contra el juez instructor de esta línea de investigación del caso Gürtel, bautizada como Pieza Separada Orange Market.

Camps se enfrenta en este juicio, para el que todavía no hay fecha, a una petición de la Fiscalía Anticorrupción de dos años y medio de cárcel por prevaricación y fraude. Según el instructor José de la Mata, el expresidente regional maniobró para adjudicar de forma irregular un contrato en 2009 a las empresas de la trama Gürtel y favorecer así a la red de Francisco Correa, “como venía haciendo desde 2005″.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

J. J. Gálvez

Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS