Camps vuelve a cargar contra el tribunal que lo juzgará en la Audiencia Nacional

El expresidente valenciano pide apartar a otro de los magistrados designado para la vista oral

Francisco Camps, expresidente de la Generalitat Valenciana, en una imagen de archivo.
Francisco Camps, expresidente de la Generalitat Valenciana, en una imagen de archivo.Kai Foersterling (EFE)

Francisco Camps, expresidente de la Generalitat Valenciana, no desiste y vuelve a cargar contra los magistrados que lo juzgarán en la Audiencia Nacional por su presunta implicación en el caso Gürtel. El exdirigente del PP, que pidió a su partido regresar a la primera línea política, ha solicitado ahora apartar del tribunal al magistrado José Antonio Mora después de que este rechazase la solicitud de recusación que el propio Camps había presentado contra otro de los jueces elegidos para la vista oral, el progresista José Ricardo de Prada. Esta iniciativa del exjefe del Gobierno autonómico se suma a la larga batalla que mantiene para tratar de frenar el proceso que lo sentará en el banquillo.

Según un escrito presentado el 28 de febrero en la Audiencia Nacional, avanzado por Elplural.es y al que tuvo acceso EL PAÍS, Camps alega que la “imparcialidad” de Mora queda cuestionada por no admitir la recusación de De Prada. El expresidente reprocha al magistrado que no hiciera como otro de sus compañeros del órgano judicial, que aceptó tramitar la misma solicitud de otro acusado y elevó la decisión a la Sala de lo Penal, pese a que esta finalmente también rechazó apartar a De Prada —quien, de hecho, se prevé que acabe por salir del tribunal por otros motivos: ha pedido su traslado—.

Camps va, incluso, un paso más allá y atribuye a José Antonio Mora, presidente de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, “un interés directo en la causa”. Según expone su defensa, al exdirigente conservador le perjudica su pertenencia al PP, ya que Mora formó parte del tribunal que juzgó el caso de los papeles de Bárcenas y que consideró probado que los populares pagaron en negro la obra de la sede de Génova con dinero de su caja b.

El expresidente valenciano se enfrenta en su juicio, para el que todavía no hay fecha, a una petición de la Fiscalía Anticorrupción de dos años y medio de cárcel por prevaricación y fraude. Según el magistrado instructor José de la Mata, Camps maniobró para adjudicar de forma irregular un contrato en 2009 a las empresas de la trama Gürtel y favorecer así a la red de Correa, “como venía haciendo desde 2005”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

J. J. Gálvez

Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS